jueves, 9 de diciembre de 2010

Volaris

Irreverente
9 de diciembre de 201

Nacieron en 2003 cuando Discovery Americas I, un fondo de inversión, se reunió con TACA, aerolínea líder con más de 75 años de experiencia en el mercado americano.

Juntos aterrizaron la idea de lanzar una nueva línea aérea en México.

Tomó dos años la planeación del proyecto, y luego de conseguir la concesión para ofrecer el servicio al público, se incorporaron dos importantes empresas mexicanas: Grupo Televisa e Inbursa.

Se instauró como una línea aérea de bajo costo con base en la ciudad de Toluca, Estado de México.

El nombre de Volaris fue elegido de entre más de mil propuestas tentativas y significa una fusión entre la palabra volar y la estrella Polaris, conocida por ser la guía del norte para la navegación antigua.

La inauguración de las actividades comerciales de Volaris se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca por el entonces Presidente de México Vicente Fox.

El primer vuelo partió de dicho aeropuerto a la ciudad de Tijuana el 13 de Marzo de 2006.

El Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca es el aeropuerto secundario de la Ciudad de México y se eligió como centro de operaciones para descongestionar un poco el aeropuerto capitalino.

La aerolínea eligió los aparatos Airbus modelo A319 para comenzar a operar y hasta 2006 tenía una flota de 17 aviones, de los cuales 2 han sido ex-flota de TACA y 15 más nuevos.

Volaris firmó un contrato para adquirir 18 aeronaves más del mismo tipo que se fueron entregando entre 2008, 2009 y este 2010.

En 2006, Volaris transportó a 922 mil pasajeros en 8 mil 700 vuelos.

Ese mismo año, el Banco Mundial, a través de su brazo financiero en América Latina les otorgó un financiamiento de 40 millones de dólares y se consolidó su inversión de 130 millones de dólares.

Como línea de alta eficiencia, Volaris decidió brindar servicios totalmente diferentes a los de las aerolíneas tradicionales.

Ofrecen por ejemplo su exclusivo servicio de Shuttle, transportación terrestre que el día del vuelo conecta entre la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca.

También conecta el Centro de Puebla y el Aeropuerto de Puebla; y el Centro de San Diego, CA y el Aeropuerto de Tijuana.

Cuentan con certificación para aterrizar bajo la categoría III en toda Latinoamérica.

Este año, además de anunciar sus planes de expansión a nivel internacional, Volaris prevé concluir 2010 con 5 millones de pasajeros transportados.

Esto significa un incremento de 28% en tráfico y de 45% en ingresos, comparado con el año pasado.

Volaris, tiene un esquema que permite reducir entre 30 y 40% los costos en comparación con las aerolíneas tradicionales.

Este 4 de diciembre la aerolínea inauguró el vuelo entre Tijuana, Baja California y Los Mochis, Sinaloa.

Para el próximo día 13 empezará a operar un vuelo diario de Guadalajara a Chicago.

Además de los vuelos diarios Guadalajara-Chicago, tiene programadas rutas a Florida, Phoenix y Las Vegas en el primer trimestre de 2011.

California les dio 19 ciudades más en Estados Unidos y Chicago le dará otras 23, lo que quiere decir que terminarán con 50 ciudades más.

Para reforzar los planes de expansión internacional, la aerolínea adquirirá 10 aviones, de los cuales ya llegaron tres.

Por cada aeronave, la compañía generará 60 empleos.

En 2010 Volaris abrió ocho rutas desde la ciudad de México, de los Mochis, Tijuana, y ahora Chicago y Cuernavaca.

Como parte de su internacionalización Volaris continuará con Chicago como charter permanente e incrementarán las frecuencias a Los Angeles, de Toluca y de Guadalajara.

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