viernes, 3 de diciembre de 2010

Museo subacuático de Cancún

Caja de Pandora
3 de diciembre de 2010

Normalmente recorrer un museo significa caminar por horas, pero ¿qué pensaría si en vez de zapatos usara aletas y en vez de caminar recorriera el museo nadando?

Pues no estoy bromeando, el pasado 26 de noviembre se inauguró en Cancún el Museo Subacuático con la exposición “Evolución silenciosa” del artista Jason deCaires.

Se trata de 400 esculturas en tamaño real sumergidas que componen la segunda fase del museo submarino más grande del mundo, en el mar de Cancún y de Isla Mujeres.

El hogar de este museo es el Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que recibe aproximadamente 750 mil turistas al año.

La galería principal esta conformada por 400 figuras de tamaño natural, basadas en gente real.

El proyecto requirió un trabajo de 18 meses y se usaron 120 toneladas de cemento, 400 kilogramos de silicona, 3 mil 800 metros de fibra de vidrio y más de 120 horas de trabajo submarino.

La técnica desarrollada por el escultor permite la creación de figuras humanas de tamaño natural que conservan los gestos y posiciones de los modelos.

Pero ¿cómo hundir estas piezas a más de 10 metros de profundidad?

Pues se tuvieron que colocara sobre una base de alrededor de 2 toneladas, la cual se asegura a las superficies rocosas para evitar que cualquier tipo de oleaje pueda moverlas.

Pero si usted no sabe bucear, no tiene de qué preocuparse, puede apreciar el Museo Subacuático desde el aire.

El primer hundimiento se llevó a cabo el 14 de noviembre del año pasado y bajo la supervisión del escultor se hundieron tres esculturas: “Coleccionista de Sueños”, “Hombre en llamas” y “La Jardinera de la Esperanza”.

Todas las esculturas fueron colocadas cerca de los arrecifes naturales y de la vida marina para crear un hábitat artificial que ayude a mantener al arrecife y los corales en las mejores condiciones.

Este proyecto fue impulsado por la Secretaria del medio ambiente de México y la Asociación de Náuticos de Cancún.

La inversión hasta ahora ha sido superior a los $350 mil dólares y representará entradas anuales de $36 millones de dólares anuales.

Pero no todo el interés es económico pues el museo busca promover conceptos como el de la filosofía de la conservación.

Un ejemplo lo es la escultura “Coleccionista de los Sueños” que contiene botellas con mensajes de buena esperanza enviados de diferentes partes del mundo.

El Museo Subacuático de Cancún fue fundado por Jaime González del Parque Nacional, Roberto Díaz de la Asociación Náutica de Cancún y Jason deCaires Taylor, quien ha aceptado el cargo de Director Artístico del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario