Irreverente y cosmopolita
20 de diciembre de 2010
La palabra Cohiba la empezaron a utilizar los aborígenes cubanos, desde antes de que Cristóbal Colón llegará a la isla, en 1492.
Ellos utilizaban la planta del tabaco para fumar, la enrollaban.
Y actualmente se sigue utilizando la hoja del tabaco para elaborar los puros Cohiba, que no se producen en grandes cantidades, porque está limitado por la cantidad de la cosecha.
Cohíba es una marca de dos tipos de puros Premium, producidos en Cuba por Habanos SA, propiedad del Estado cubano, y la otra producida en la República Dominicana.
Su tabaco proviene de Vegas finas seleccionadas de Vuelta Abajo (Pinar del Río), particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de textura fina y colores claros.
Respecto a la tripa, utiliza las mejores hojas de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San Luis y de San Juan, en Vuelta Abajo.
Otra característica de Cohíba es la denominada "tercera fermentación", un proceso especial con una leve fermentación junto con un añejamiento.
Los puros Cohiba se comercializan en España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Benelux, Hong Kong, México, Argentina, Alemania, Canadá, Brasil, el Caribe, África y Oriente Medio.
Se fabrican en El Laguito que tiene la reputación de reclutar a los mejores torcedores de la región.
También emplean un grupo de control que examina constantemente la calidad de los diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.
Los primeros Cohibas fueron confeccionados bajo la insignia de Ernesto Che Guevara, en los años 60, cuando era Ministro de Industrias.
El Che seleccionó a los especialistas más prometedores en materia de habanos, como Avelino Lara y Eduardo Rivero.
Los tres primeros modelos empezaron a producirse en 1968: Los Lanceros (gran panetela), los Coronas Especiales (corona) y los Panetelas (cigarrillo, a pesar de su nombre).
Cohíba fue originalmente una marca exclusivamente para el suministro de Fidel Castro y los funcionarios de alto nivel en el Partido Comunista de Cuba y el gobierno cubano.
Además, también se utilizaron como regalos diplomáticos, para los políticos afines al gobierno de Fidel Castro.
El proceso de estos puros eran vigilados por órdenes de Castro, porque se temía que la CIA utilizará puros para asesinar al líder cubano.
Esta fue una de las razones por la que su comercialización comenzó hasta el 82, año en que se celebró la Copa del Mundo en España, y Fidel Castro autorizó la venta al público.
En ese entonces la marca contaba con 3 líneas: el Panetela, Corona Especial, y el Lancero, estos dos último eran los preferidos por Fidel Castro.
En el 89 se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (churchill), los Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela).
En el 92 aparecieron la Línea 1492, así denominados en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón.
Existen cinco modelos de la Línea 1492: el nombrado Siglo I (coronita), Siglo II (petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona largo) y Siglo V (lonsdale).
ELABORACIÓN DE PUROS
La fabricación se centra en tres elementos principales: la tripa, la banda y la capa, cuya elaboración y combinación diferencian unos puros de otros.
VOLADO: De gran combustión y la más seca de las hojas. Se conoce como TRIPA o RELLENO.
SECO: Hoja muy aromática y que sintetiza el aroma del tabaco. Se escoge muy bien, ya que no debe de ser ni muy gruesa, ni delgada.
LIGERO: Es la hoja que le da fortaleza al Puro. Esta hoja le sirve al Maestro Torcedor para balancear la mezcla, dándole así su propio carácter.
CAPOTE: Es una hoja de mucha combustión. Parecida al volado, pero delgada. Esta se conoce como banda y es la que envuelve a las otras hojas.
CAPA: La más fina de las Hojas. Con una textura suave y uniforme. Seleccionada de entre todas las capas, para darles el color más uniforme a los puros.
Una vez torcido el tabaco con la mezcla de volado, seco, ligero y capote, se meten en unos moldes especiales (de madera muy resistente) durante unos 45 minutos en una prensa, para que los amolde, de acuerdo al grosor y largo determinado.
Después se ponen los moldes listos sobre los vapores y se procede a envolverlos con la Capa.
La Cabeza es cerrada con una resina orgánica especial (tragacanto) y se cortan a la medida que se requiere
MARTELL
Fundada en 1715, por Jean Martell, en Charente, Francia.
Es la más antigua de las grandes casas de cognac.
Jean Martell se propuso crear la perfecta eaux-de-vie, y desde entonces la Casa Martell ha florecido.
Martell ganó rápidamente popularidad entre los más exigentes conocedores: entre ellos, el mayordomo de Napoleón, la Corte Austriaca, los tzares Rusos, así como los reyes de Inglaterra
Ha sido dirigida por 8 generaciones de la familia Martell.
Desde el inició de la casa Martell se tenía una visión de expansión, tanto así, que para 1868 los cognacs ya se exportaban a China, Japón y Hong Kong.
Martell está dentro de las 3 primeras marcas de prestigio mundial.
En México ostenta un 60% de participación de mercado.
La reputación y el éxito de Martell están en la calidad de sus mezclas de vinos de uvas blancas.
Éstas proceden de 4 de las 6 regiones que conforman la zona del Cognac: Borderies, Grande Champagne, Petite Champagne y Fins Bois.
En el 2002 Martell se fusiona con el grupo Pernod Ricard.
Como dato extra, en Cognac, las bodegas donde se almacenan las barricas más viejas tradicionalmente se denominan “paraíso”.
El paraíso de Martell ha sido renombrado como “Chai Jean Martell”. Esta bodega secreta, a la que sólo unos cuantos tienen acceso, guarda los más excepcionales y raros cognacs; algunos datan de 1830.
lunes, 20 de diciembre de 2010
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