Jungla de asfalto
15 de diciembre de 2010
Una de las principales preocupaciones hoy en día en la industria en general es el problema de la emisión de gases de efecto invernadero.
Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso.
Es verdad que hoy en día hay muchas tecnologías que contaminan menos, sin embargo, el cada vez mayor parque vehicular en el mundo hace necesario ser mucho más cuidadosos con los nuevos motores.
Y es que en el mundo existen más de 30 megaciudades, entre las cuáles por supuesto está la Ciudad de México y sobre todo en ellas es importante buscar nuevas formas de desplazamiento.
Pero el gobierno además ha ido más allá y ha implementado nuevas normas para vehículos limpios, restricciones de acceso y ambiciosas leyes sobre emisiones.
El uso del automóvil a nivel global es el responsable de entre un 20% y 25% del total de las emisiones de gases contaminantes.
Es por ello que la industria automotriz ha reaccionado con investigación y desarrollo de nuevos combustibles y autos que funcionen con tecnologías más limpias.
Este es el caso de BMW Group, quienes han asumido el compromiso de hacer de la movilidad sin emisiones una realidad.
BMW ha presentado en México una muestra de sus proyectos híbridos y eléctricos encaminados a encontrar nuevas soluciones sustentables: el BMW ActiveHybrid 7, BMW ActiveHybrid X6 y MINI E.
El grupo ha estado haciendo prototipos de propulsión alternativa desde hace más de 40 años y hoy son una realidad lo autos con menor consumo de combustible y baja generación de emisiones.
Una muestra de ello es el MINI E, el cual tiene una combinación de un motor totalmente libre de emisiones y la agilidad típica de la marca.
Este carro ha estado en manos de los usuarios y en condiciones reales de tráfico desde el año pasado y hasta el momento se han recorrido más de un millón de kilómetros con esta flotilla.
Entre los primeros resultados que ha obtenido el MINI E están:
1. El 90% de los participantes no vieron limitado su desplazamiento habitual por la autonomía de 150 kilómetros
2. El uso que le dan al vehículo los conductores de MINI E, se diferencia muy poco del de los usuarios de MINI Cooper.
3. Recargar la batería del auto no supone ningún inconveniente para las personas
4. Todos los usuarios coincidieron en que disfrutaron conducir un MINI E sin renunciar al dinamismo y potencia
Para BMW uno de los futuros más prometedores en cuanto a movilidad es el uso de motores eléctricos pues no sólo no emiten contaminación sino que son muy silenciosos.
El único problema con este tipo de motores es la autonomía pues la cantidad de energía que se puede acumular en una batería aún es muy limitada en comparación con un motor de combustión.
Por otro lado tienen otro proyecto que comenzará pruebas en el 2011 y llevará por nombre Active E.
Este proyecto podrá llegar a los 170 caballos de fuerza y tendría una autonomía de 160 kilómetros.
Otro proyecto es el Megacity Vehicle que se tienen planeado que salga al mercado en 2013 bajo una submarca de BMW.
Este automóvil tendrá componentes eléctricos, carrocería ligera y utilizará plástico reforzado con fibra de carbono en el habitáculo.
Además están manejando un concepto denominado EfficientDynamics que incluye mejoras para los nuevos sistemas no contaminantes.
Una de ellas en la función “auto start-stop”, que regenera la energía con el frenado, usa llantas con baja resistencia al rodamiento, dirección eléctrica y materiales de construcción ligeros.
VENTAJAS DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS
Las ventajas que tienen los motores eléctricos son muchas:
1. La ausencia de emisión de gases.
2. El funcionamiento silencioso.
3. La facilidad de manejo.
4. La posibilidad de recargarlo en cualquier toma corriente y proveniente de cualquier otra energía renovable como energía eólica y energía solar.
5. Que la mayoría de los motores eléctricos cuentan con freno regenerativo que permite aprovechar la energía que normalmente se pierde en el frenado.
El mejor motor eléctrico, en el trifásico de inducción y controlador electrónico con frenado regenerativo.
Este es el que ofrece mayor autonomía y prácticamente nulas emisiones contaminantes.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE HÍBRIDO?
Un motor híbrido permite la conducción con un motor de gasolina en combinación con un motor eléctrico.
Generalmente estos autos dependen de la combinación de ambos tipos de energía y aún son pocos los que pueden funcionar sólo con una de ellas.
En los híbridos el motor de gasolina generalmente no corre, por lo tanto ahorra combustible y reduce emisiones de contaminación.
Cuando arrancan y la aceleración es moderada, el motor eléctrico se convierte en el principal, por lo tanto, el de gasolina no se utiliza.
En conducción normal el motor de gasolina transmite energía adicional y parte de esa energía se envía a las ruedas, lo que genera electricidad que alimenta al motor eléctrico.
En este tipo de motores cuando el normal se apaga, el motor eléctrico se convierte en un generador que se activa con el rodamiento y recarga la batería de electricidad.
Entre las ventajas que tienen estos automóviles con motor híbrido están que son menos ruidosos, tienen una respuesta inmediata, son capaces de regenerar la energía más rápido, funcionan mejor en recorridos cortos y su consumo es muy inferior.
Respecto de las desventajas, un coche híbrido tiene mayor peso que un coche convencional y al ser más complejo hay más posibilidades de que un desperfecto sea más caro de arreglar.
En México la tecnología híbrida aún resulta muy cara.
QUIÉN ES QUIEN EN MATERIA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
1. El hidrógeno se considera uno de los combustibles del futuro, sin embargo su costo de producción es muy elevado por lo que no es una de las opciones más populares.
Honda, BMW o Hyundai ya están optando por el hidrógeno.
2. Los coches con motores híbridos también son una alternativa a la gasolina. Usan dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, así que reduce emisiones y ahorra combustible.
En la actualidad, Lexus o el Prius de Toyota, están apostando por esta tecnología.
3. El biocombustible también es una alternativa a la gasolina y se obtiene a partir de plantas.
Empresas como Ford, Volvo o Renault ya están investigando estas opciones.
4. El aire comprimido también se está manejando como una alternativa a la gasolina.
Son coches que utilizan bombas de aire para mover los pistones del motor, esto sería sorprendente pues no se necesitaría de combustión y por lo tanto no hay ni siquiera riesgos de explosión.
El problema es el rendimiento que podría ofrecer el vehículo y el ruido que generaría. Con todo y ello la marca Tata está barajando esa opción.
5. El Gas Natural también se utiliza como alternativa, y ya lo llevan algunos camiones y autobuses urbanos.
Contamina menos, cuesta menos, pero necesita un depósito mayor.
6. Los autos eléctricos son una de las opciones más viables para sustituir a la gasolina y su gran ventaja es que no producen emisiones aunque son más caros que los coches de gasolina.
Las marcas que han hecho ya una realidad esta tecnología son General Motors, Toyota, Mercedes, Mitsubishi y Peugeot.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
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