Innovadores y cosmopolita
13 de diciembre de 201
El xoloescuintle es un perro originario de México y es una raza tan antigua que puedes rastrearse hasta hace unos 3 mil años.
Su nombre proviene de “Xolotl” dios Azteca de la vida y la muerte e “izcuintli” que significa perro.
En la mitología azteca se creía que los xoloescuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán o inframundo.
Cuando una persona moría, había varios cielos, pero Mictlán era a donde iban casi todas las almas.
Llegar ahí no era sencillo, el alma debía viajar cuatro años superando diversos obstáculos y para ello el perro xoloescuintle servía como guía.
Incluso la última prueba, consistía en atravesar “nueve ríos” y la única manera de lograrlo era montándose sobre el lomo de un xoloescuintle.
La leyenda cuenta que el dios Xolotl le dio el xoloescuintle como regalo al hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del hueso de la vida, el hueso del que toda vida fue creada.
Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas y esto lo manifestaron con muchas representaciones esculturales y pictográficas.
Entonces resulta justo que este personaje que ha compartido y ha sido parte de nuestra cultura por miles de años sea el digno representante de nuestras tradiciones y nos represente en el mundo como un símbolo de nuestras raíces.
Y Cristina Pineda, diseñadora de modas mexicana, creó a Xico, quien no sólo es la mascota de su casa de moda, sino un perro que está representando a México en el mundo.
Xico es un Xoloescuintle muy simpático con el que se está tratando de difundir las riquezas de México a través de su cultura y tradiciones populares.
El nombre XICO, hace alusión al origen de la palabra México XI=Fuego, Co= Corazón.
Para dibujarlo, Cristina se inspiró en los perros sin pelo típicos de la época prehispánica y le dio una figura de caricatura con orejas orejas alzadas, sentado y en espera de una caricia.
Inspirada en este personaje, Cristina Pineda hizo el libro “Leyendas de Xico”, que fue presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Este libro tendrá una edición en francés que será presentada en 2011 y su prefacio está a cargo del Premio Nobel de Literatura J.M. Le Clezió.
La idea es que “Xico” sea un personaje con el que se identifiquen las nuevas generaciones y través de este libro narrará 32 leyendas mexicanas de 32 estados e ilustradas por 32 jóvenes talentos mexicanos.
Estas leyendas, más que hablar de cosas místicas, tratan de la vida cotidiana en varios períodos de la historia de México.
Los lectores podrán conocer cada estado de México con historias que narran con sutileza y de manera alegórica la vida de nuestro país.
Ha sido tal el éxito de este personaje que productores y artesanos mexicanos en conjunto, han proporcionado diferentes herramientas para su elaboración.
Hay por ejemplo pequeñas figuras de cerámica vestidas con bordados hechos a mano, pintura de distintos artistas y elementos como lentejuelas y piedras.
Además, incluso ha sido convertido en súper héroe de la mano del hijo del Santo, pues hay una novela gráfica en la que lo ayuda a salvar al mundo de momias invasoras y extraterrestres malévolos.
Esta novela se tradujo a 6 idiomas con ayuda de Editorial Santillana.
Además Xico ya habita en lugares como Cuba y Shangai, en donde su gran escultura está revestida de hojas de oro y donde comparte el espacio con las obras de artistas como Auguste Rodin, Rabarama, Pierre Matt y el chino Zeng Chenggang.
Los artesanos de Teotihuacán han empleado técnicas ancestrales fusionando materiales como la obsidiana, vidrio y cerámica grabada.
La marca Scribe por ejemplo diseñará una línea de cuadernos Scribe con el personaje.
En México, París y Bruselas, se presentó en la Biblioteca Vasconcelos, Musée du Quai Branly y el Museum of Original Figurines respectivamente.
En 2010 XICO fue la mascota en el Pabellón de México en Expo Shanghai narrando leyendas a los niños de oriente.
Hay un nuevo cómic llamado “Xico: Enciende el fuego de tu corazón” y rinde un homenaje a los voladores de Papantla.
Este cuento se tradujo al mandarín e inglés y se presentó en mayo en Expo Shangai 2010.
PINEDA COVALÍN
En 1995 Cristina Pineda creó Pineda Covalín, una empresa dedicada a las promociones culturales de México mediante la producción y comercialización de piezas de diseño inspiradas en arte prehispánico y en la obra de diversos artistas contemporáneos.
Con este concepto logró integrar y vincular las propuestas de varios diseñadores mexicanos e importantes instituciones.
Tal es el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fonart, el Consejo de Promoción Turística, y empresas como José Cuervo, Corona, Sanborn's, Devlyn, Swarovsky.
Con este trabajo ha contribuido a difundir el patrimonio cultural de México.
Creó una colección exclusiva para la empresa Sanborn’s con diseños que combinan el sabor y los recuerdos de una época.
Dentro de los principales logros de su compañía, se encuentran las colecciones de accesorios inspiradas en el arte y la participación en exposiciones nacionales e internacionales.
También presentó una línea de Pintores Contemporáneos y ha exportado sus productos al mercado norteamericano.
Está presente en los principales museos como The Chicago Museum, The Harvard Museum of Boston y The Natural History Museum of New York , Museo d Orsay, Louvre, musée du quai Branly en Paris, así como en museos de Iberoamérica.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario