viernes, 3 de diciembre de 2010

Parque Tecnológico Eólico de Oaxaca

Caja de Pandora
3 de diciembre de 2010

México se ubica en el lugar número 11 de la lista de los 15 países que solitos, producen casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Nuestro país contribuye con el 1.70% de la emisiones mundiales por lo que ha ofrecido reducirlas en un 30% para el año 2020, es decir en sólo una década.

Es por ello que urge invertir en energía que no requieran de petróleo y que puedan tener eficiencia en nuestro país.

Una de esas energías que son altamente aprovechables en México, debido a las condiciones climáticas en determinados lugares, es la energía eólica.

Ésta es conocida como “energía verde” y se caracteriza por ser 100% limpia y porque es menos costosa en cuanto al mantenimiento de sus centrales en comparación con las termoeléctricas.

Los estados del país con mayor potencial para la instalación de aerogeneradores son Oaxaca, Baja California Norte y Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo y Zacatecas.

De ellos, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, ofrece un mayor potencial para el aprovechamiento de la energía eólica.

De hecho ya funcionan las centrales eólicas de la Venta I y la Venta II.

¿POR QUÉ EL ISTMO DE TEHUANTEPEC?

Los atractivos para el aprovechamiento de la energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec son los siguientes:
1. El desarrollo se encuentra a nivel de tierra, evitando los altos costos que implica instalar aerogeneradores dentro del mar o en la cima de las montañas.

2. Tiene una elevada cantidad de horas al año con vientos.

3. La dirección del viento es sensiblemente fija, hay una temporada larga de Norte a Sur y una temporada corta de Sur a Norte; esta clase de viento es considerado como excelente por los expertos.

La región del Istmo de Tehuantepec se localiza al sureste de la República Mexicana y es la porción más angosta del país.

En esta parte, el Océano Pacífico y el Golfo de México están separados por sólo 215 kilómetros.

La región está conformada por los distritos de Juchitán y Tehuantepec y colinda, al Norte, con el istmo veracruzano; al Sur con el Océano Pacífico; al Oeste con la Sierra Juárez y con la Sierra Madre del Sur, y al Este con el estado de Chiapas.

En la región del Istmo de Tehuantepec aflora una corriente marina anormalmente caliente que da lugar a un intenso viento del Norte desde el otoño hasta la primavera.

Debido al interés generado, el gobierno del estado de Oaxaca gestionó ante los Laboratorios Nacionales de Energía Renovable de Estados Unidos un estudio a profundidad sobre el potencial eólico de la región del Istmo.

Este estudio fue financiado a través de recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El resultado fue el Atlas Eólico del Estado de Oaxaca que ha permitido saber en qué lugares serían más eficientes los generadores.

Las condiciones eólicas en el Istmo de Tehuantepec son de las mejores a nivel mundial pues hay zonas con velocidades del viento medidas a 50 metros de altura superiores a 8.5 metros sobre segundo.

Estos vientos tienen un potencial par generar 6 mil 250 megawatts, pero hay otras con un potencial de 8 mil 800 megawatts.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C. afirma que la energía eólica explotable en el Istmo de Tehuantepec podría suministrar un 7% de las necesidades de energía eléctrica a nivel nacional.

Esto es de gran trascendencia, ya que en México la proporción de energía eléctrica generada con fuentes renovables va en decremento, en lugar de ir aumentando como sucede en muchos países con una mejor visión del futuro.

En los próximos tres años se realizará una inversión de dos mil 200 millones de dólares en el Istmo de Tehuantepec para crear un parque de energía eólica.

La licitación lanzada por Comisión Federal de Electricidad para operar este parque fue ganada por una empresa española cuya inversión, de aquí a 2013, será por 800 millones de dólares.

Además, el gobierno español está interesado en construir el Parque Tecnológico del Istmo, lo cual vendrá a incrementar el potencial de la región para detonar las energías renovables.

Si continúan los trabajos como están planeados, se tiene como objetivo que en 10 años la región del Istmo de Tehuantepec sea la más importante de América Latina en materia de generación de energía eólica.

LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es una de las más limpias y prometedoras del planeta por un factor fundamental: produce una energía 100% limpia capaz de evitar la producción de millones de toneladas de dióxido de carbono.

Tan sólo hace dos años en Estados Unidos la electricidad producida en los parques eólicos evitó la emisión a la atmosfera de más de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Para que se den una idea de lo que esto significa, equivales al dióxido de carbono que emiten 6 millones de coches en la carretera durante todo el año.

Pero desde 2008 a la fecha las inversiones en energía eólica han aumentado considerablemente por lo que hoy en día se cuentan con enormes parques eólicos de gran capacidad.

Hasta ahora, Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca son los países en el mundo que invierten mayor cantidad en la producción de energía eólica.

Sin embargo, un país que está emergiendo con gran fuerza en este tipo de energía es Gran Bretaña, dónde acaba de inaugurarse el mes pasado el parque eólico más grande del mundo.

Es un parque eólico llamado “Thanet” situado en el mar frente a la localidad de Ramsgate, a 12 kilómetros de la costa de Inglaterra.

Este parque de energía eólica offshore podrá abastecer con electricidad a 240 mil viviendas produciendo 300 megavatios con 100 aerogeneradores.

ENERGÍA EÓLICA EN OAXACA

1. Central Eólica La Venta. Es propiedad de la CFE y está instalada en una superficie de 1.8 hectáreas, en el Ejido de La Venta, ubicado en la Agencia Municipal de La Venta, del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Entró en operación a finales de 1994 y tiene una capacidad de mil 575 Mega Wats. Usa 7 máquinas danesas con capacidad de 225 kw cada una.

En diciembre del 2006, los fuertes vientos derribaron una torre.

2. Central Eólica La Venta II. Es propiedad de la CFE y abarca 720 hectáreas en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Entró en operación el 5 de enero de 2007 y tiene una capacidad de 83.3 MW con 98 máquinas españolas.

3. Central Eólica Parques Ecológicos de México. Es propiedad de Iberdrola y abarca una superficie de mil 50 hectáreas en La Ventosa, del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Entró en operación el 1 de julio de 2009 y tiene una capacidad de 79.9 MW con 94 máquinas de 850 kw.

4. Central Eólica Eurus. Es propiedad de Acciona Energía y está instalada en una superficie de 2 mil 500 hectáreas en La Venta, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La capacidad neta del parque es de 250 MW por medio de 167 aerogeneradores del fabricante español Acciona Windpower.

Los 167 aerogeneradores ya están instalados y 113 de ellos ya están en operación.

5. Central Eólica Bii Nee Stipa Energía Eólica. Es propiedad de Iberdrola y abarca 340 hectáreas en El Espinal, Oaxaca.

Esta central está construida al 100% y fuera de operación por falta de energía reactiva en las líneas de la red de transmisión de la CFE.

Su capacidad neta es de 26.3 MW y tiene 31 máquinas de 850 kw cada una.

6. Central Eólica Electricidad del Valle de México. Es propiedad de Electricidad de Francia y abarca 444 hectáreas, 90 en La Ventosa y 354 en La Mata.

Esta central está en construcción con un avance del 99%, su capacidad es de 67.5 MW y usa máquinas estadounidenses con una capacidad unitaria de 2.5 MW.

Ya se instalaron los 27 aerogeneradores.

El Corredor Eólico del Istmo cuenta con:

Mil 118 millones de dólares de inversión total.

508.55 Mega Watts de capacidad en proceso de instalación.

424 aerogeneradores instalados en todos los parques.

311 aerogeneradores en operación.

Mil 950 empleos directos en la construcción.

2 mil 415 empleos indirectos en la construcción.

110 empleos directos en la etapa de operación.

5 mil 56 hectáreas contratadas para la operación y el mantenimiento de parques eólicos.

Para el año 2012 el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, generará en total 2 mil 577 MW.

PROYECTO LA VENTA III

La CFE adjudicó en este año, la CE La Venta III, con una capacidad de 103 MW, a la empresa española Iberdrola Renovables.

Esta central se construirá en los terrenos de Santo Domingo Ingenio y dispondrá de 121 aerogeneradores G52 de 850 KW de potencia a 44 metros de altura.

Actualmente están en proceso los estudios de mecánica de suelos y topográficos, iniciarán la obra civil en el primer trimestre del 2010 y será puesta en marcha en noviembre del 2010.

PROYECTO OAXACA I

La CFE adjudicó en este año, la CE Oaxaca I, con una capacidad de 101 MW, a la empresa española Energía y Recursos Ambientales y Energías Ambientales de Guadalajara.

Actualmente están en proceso los estudios de mecánica de suelos y topográficos, iniciarán la obra civil en el primer trimestre del 2010 y será puesta en marcha en el primer semestre del 2011.

Estas dos centrales aportarán 204 MW al sistema eléctrico nacional al inicio del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario