miércoles, 8 de diciembre de 2010

Domecq Absolut Elyx

Jungla de asfalto
8 de diciembre de 2010

Le voy a mencionar algunos orgullos suecos: Ingmar Bergman, Max von Sydow, Greta Garbo, Alfred Nobel, el tenista Björn Borg, el pintor Carl Larsson, el escritor August Strindberg, el grupo pop Roxette y la marca Absolut.

Incluso es común ver en Suecia leyendas como “Bienvenidos a la tierra de Absolut Vodka”.

Esta marca es una leyenda embotellada pues traspasó las fronteras de la publicidad para transformarse en un objeto de deseo.

Se convirtió en el vodka de importación de mayor venta en los Estados Unidos y uno de los diez alcoholes internacionales mejor posicionados en el mundo.

Al sur de Suecia, en la pequeña ciudad medieval de Ahus se elabora vodka desde hace más de 400 años y Absoluta ha declarado en varias ocasiones que jamás producirían en otra parte que no sea en Ahus.

Y es ahí precisamente donde se embotella el Absolut Elyx, una bebida hecha totalmente a mano en pequeños volúmenes y con las mejores técnicas artesanales.

Cada lote se produce bajo normas muy estrictas y siempre bajo la aprobación del maestro destilador.

Entre otras exigencias, debe ser hecho de trigo 100% recolectado a mano de las tierras de Råbelöf que le da a la bebida un sutil sabor a fruta y tonos florales.

La calidad del agua es esencial en la producción de vodka así que Absolut usa la de los manantiales naturales de su propia tierra.

Esta agua se filtra a través de la cresta roca y roca caliza durante miles de años y no ha sido expuesta a ningún tipo de contaminación.

Durante todo el proceso, el cobre juega un papel integral para la elaboración del Vodka Elyx.

Este Absolut Elyx se introdujo por primera vez en Canadá, Grecia, Corea y México durante el otoño de este año.

Para el 2011 ya se prepara su lanzamiento a nuevos mercados.

LA BOTELLA DE ABSOLUT

Expertos en marketing de Suecia y de los Estados Unidos no veían con buenos ojos la botella de Absolut Vodka.

Algunos incluso expresaron que al no tener etiqueta se perdería en las estanterías y no se iba a vender bien.

El tiempo demostró lo contrario y la botella se convirtió no sólo en un codiciado envase, sino también en un símbolo, un modelo que inspiró a más de 400 artistas.

Entre ellos, Andy Warhol, Joyce Tenneson, Frank Holliday, Angus Fairhurst, Javier Mariscal, y personajes como David Bowie, John & Yoko, Jean-Paul Gaultier y David Cameron.

Ellos convirtieron estas botellas en verdaderas obras de arte.

¿Pero de dónde nació esta botella icónica?

Nació de una botella de farmacia sueca del siglo 18, cuando el vodka se vendía en farmacias como medicina apta para curar desde cólicos hasta plagas.

De ese sencillo e insulso envase surgió un ícono simple y elegante gracias a la mercadotecnia.

Las botellas de Absolut estan fabricadas con arena de bajo contenido ferroso para asegurar un vidrio cristalino y las producen en Limmared, en las cercanías de Ahus.

Esta vidriería fue establecida desde 1741 y realizaba los frascos originales de farmacia.

Un dato curioso es que cada envase, antes de su llenado, es enjuagado con una única sustancia permitida por la empresa: el propio vodka.

Las botellas se sumergen una tras otra, empapándose en vodka y al día pasan por este proceso unas 500 mil unidades.

The Absolut Company ha instalado un avanzado sistema de código de barras que hace posible rastrear cada caja enviada de la fábrica al consumidor mismo.

Si llega a fallar algo en algunas de las botellas la empresa puede rastrearla para saber qué pasó, quién fue, cuándo y por qué.

ELYX EN LAS ROCAS

5 partes de Absolut Elyx
Cáscara de limón
Cortar un bloque considerable de hielo en la forma de un vaso old-fashioned.
Medir y agregar Absolut Elyx sobre el hielo.
Ponga un poco de raspadura de limón sobre la bebida y listo.

HISTORIA DEL VODKA ABSOLUT

Todo empezó en Åhus, un pueblo al sur de Suecia cuando Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco.

Durante el siglo 19 desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo, denominado rectificación, un método que aún se utiliza en la actualidad.

Cuando creó el Absolut Rent Bränvin, Olsson Smith inventó lo que cien años después se conocería como Absolut.

Este vodka sueco comenzó a venderse en 1879 y Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman decidieron hacerlo en una botella totalmente transparente, sin etiqueta y con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella.

Tenía toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith.

Esta botella es hoy en día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.

Se produjo la primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación el 17 de abril de 1979 y dos meses después comenzó a venderse por primera vez fuera de Suecia, en Boston, Estados Unidos.

El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se limitó a “Absolut Vodka”.

Dicen, que Hayes intentando transmitir la idea de “Purificación”, “Pureza”... dibujó un halo místico, así fue como nació el primer anuncio de Absolut "Absolut Perfection"

Unos años más tarde, en 1985 Andy Warhol, pidió pintar la botella mágica medicinal y nació Absolut Art.

Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios.

Los creativos publicitarios del Absolute Vodka siempre tratan de retar al consumidor a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.

La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global.

Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo 20 y una página importante del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario