martes, 21 de diciembre de 2010

Lego: ¿Cómo formar niños proactivos y emprendedores?

Humano y Pasiones
21 de diciembre de 2010

Les voy a contar una historia de 5 jovencitos emprendedores que son todo un ejemplo para esta generación.

Antes de mediados de año Emiliano de 14 años, Eduardo, Edward y Jaime de 13 y Yaomitl de 15 años formaron un equipo para la competencia robótica de First.

Su escuela, una secundaria pública en Malinalco, Estado de México, les acondicionó una pequeña aula como taller de robótica y tuvieron 2 meses para prepararse para una competencia internacional.

El reto era armar y programar un robot capaz de realizar 5 misiones distintas con piezas de Lego regaladas por la marca.

La competencia era en Taiwán y debían ir solos, sin sus padres, y con recursos donados por diferentes instituciones, escuelas y hasta por la iglesia de Chalma.

Fueron el equipo representante de México y para sorpresa de muchos, estos chicos lograron ubicarse en el lugar 16 de 66.

Todos eran hijos de campesinos, comerciantes y maestros y eran de escasos recursos económicos, sin embargo su alta inteligencia y espíritu emprendedor les hicieron vivir una experiencia que no todos logran en toda una vida.

¿Pero cómo lograr niños así hoy en día, cuando el universo juvenil lo ocupan muchas actividades sedentarias y pasivas?

¿Cómo hacer para que hoy en día un niño de 13 años te diga “yo sueño con ser un ingeniero en robótica”?

¿Cómo levantar a nuestros hijos del sillón y hacer que se vuelvan creativos, proactivos y emprendedores?

Pues sin duda esto es toda una responsabilidad para los padres de esta generación y no debemos reparar en buscar herramientas que nos faciliten esta tarea.

Y precisamente LEGO funciona así, como una herramienta que intenta despertar la imaginación y convertir los sueños en objetivos de vida.

Por ejemplo, un sueño muy común en los niños, sobre todo en los años 60 y 70 era ser astronautas.

Hoy en día las posibilidades son tantas que las visitas al espacio han dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad cercana y obtenible con dinero y con talento.

LEGO acerca a los niños la idea de viajar al espacio como algo real, ¿quieres viajar al espacio? Pues construye un transbordador.

En 2011, LEGO lanzará al mercado 4 productos inspirados de la NASA como parte de la línea popular LEGO CITY y todos tendrán por tema el espacio o la exploración espacial.

Este nuevo LEGO variará en complejidad, por lo que podrán ser armados por un público que va desde niños pequeños hasta expertos.

Para nosotros, como padres, no es difícil darnos cuenta de las inquietudes o habilidades que tienen nuestros hijos.

Sobre todo es fácil percatarnos de sus sueños y personalidad si dedicamos unos minutos a jugar con ellos.

Mientras ellos inventan historias y crean cosas maravillosas mientras juegan, podemos darnos cuenta de que tienen talento para construir o para enseñar, para modelar, para hablar, para ayudar, etc.

En el juego identificamos a un probable ingeniero, una doctora, un veterinario, un explorador, una artista, un deportista y ¿por qué no? hasta un futuro explorador del espacio.

Con LEGO se pueden hacer actividades divertidas para aprender e inspirar a los niños a convertirse en la próxima generación de innovadores y con suerte nuestros pequeños logran transformar el mundo.

Es muy importante nunca desanimar a un niño cuando expresa sus sueños, por muy radicales que estos sean, siempre debemos alentarlos a cumplirlos.

Como adultos debemos entender que los sueños se van moldeando y mientras crece sus ideas, gustos y aspiraciones se tornarán más realistas.

Sus logros en los juegos, por ejemplo, terminar de armar esa figura difícil que venía en la caja, son una excelente oportunidad para motivarlos, felicitarlos y alentarlos a continuar.

No hay mejor manera de fortalecer la autoestima de un niño que mostrándole reconocimiento y valorando sus aptitudes.

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