lunes, 20 de diciembre de 2010

Laboratorios Kener

Innovadores y Cosmopolita
20 de diciembre de 2010

Laboratorios Kener es un laboratorio 100% mexicano que este 2010 está cumpliendo medio siglo de hacer medicamentos, lo que la hace una de las más sólidas del mercado.

Una de sus características desde su fundación ha sido su constante crecimiento y que fomenta la superación de los médicos generales del país.

Recientemente anunciaron un programa de becas que apoyarán económicamente a profesionales de la salud con excelentes resultados académicos para que estudien una especialidad.

El programa de Becas Kener iniciará en 2011 y además de la especialización pretende lograr una mayor vinculación con la comunidad de la salud.

Pero esto es sólo una parte de los festejos por sus primeros 50 años, pues también se otorgará el Reconocimiento Kener al Mérito en Salud.

Las premiadas serán las investigadoras Eva Ramón Gallegos, doctora en Biomedicina del Instituto Politécnico Nacional y la Maestra en Ciencias Yolanda Medina Flores del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Ellas serán premiadas por su destacada trayectoria en investigación en pro de la medicina en nuestro país.

El reconocimiento Kener lleva por nombre “José Luis González González” en honor a su desaparecido Presidente de Consejo, Don José Luis González.

Él fue un visionario que integró Laboratorios Kener dentro de Grupo Quan, lo cual fijó las bases de su crecimiento y tuvo una gran influencia en el desarrollo de importantes empresas y empresarios mexicanos.

LA TRAYECTORIA DE LABORATORIOS KENER

Laboratorios Kener surgió en 1960 como uno de los principales proveedores en el país en medicamentos genéricos para el sector salud tanto público como privado.

Desde 1999 se integró al portafolio de empresas de Grupo Quan y actualmente da empleo a más de 570 personas con su planta de producción ubicada en Toluca, Estado de México.

Hacen medicamentos que van desde los cardiovasculares y oftálmicos de alta especialidad, hasta productos nutracéuticos y medicamentos OTC de alta calidad.

Los medicamentos OTC, por sus siglas en inglés, son aquellos que se venden sin receta médica.

Laboratorios Kener fue el primer laboratorio en México en obtener el Certificado por Buenas Prácticas de Manufactura bajo los actuales lineamientos requeridos por COFEPRIS.

Como empresa, da empleo a más de 570 personas y otorga capacitación constante a su personal.

Desde 2004 cuenta con la Certificación como Industria Limpia.

SUS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Cuentan con líneas de fabricación con altos estándares de calidad para: tabletas, grageas, inyectables, cápsulas de gelatina dura y blanda, liofilizados, hormonales, soluciones oftálmicas, líquidos, polvos, suspensiones, ungüentos, cremas y geles.

Su grupo terapéutico incluye analgésicos, antialérgicos, antibióticos, antihipertensivos, anticolesterinémicos, antidepresivos, oftálmicos, antiinflamatorios, antiulcerosos, antimicóticos, anestésicos y vitamínicos.

Sus instalaciones y su personal son aptos para desarrollar estos productos tanto de base farmoquímica como biotecnológica.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN MÉXICO

Hoy en día podemos encontrar medicamentos de marca, genéricos, similares, medicamentos genéricos intercambiables, ¿pero qué diferencias hay entre unos y otros?

El mercado farmacéutico mexicano era hasta hace 4 años noveno lugar a nivel mundial y el primero de América Latina, pero el año pasado fue desplazado al segundo sitio por Brasil.

En Latinoamérica Venezuela es el tercer mercado, seguido por Argentina.

A pesar de la baja, en México se ha observado un crecimiento promedio anual de 13% en los últimos 5 años, lo que lo ubica como uno de los mercados más atractivos para el negocio farmacéutico.

Según los Indicadores económicos de INEGI y Canifarma, la industria farmacéutica, aporta a nuestro país:

1.04% del PIB Nacional
3% al PIB Manufacturero
45 mil 400 empleos directos fijos
100 mil empleos indirectos
Mil 288 millones de dólares en importación
890 millones de dólares en exportaciones

El mercado farmacéutico Mexicano está conformado esencialmente por dos grupos bien definidos que operan en forma independiente.

1. El institucional o sector público, cuya demanda comprende primordialmente productos genéricos y de tecnología madura.

2. El privado, caracterizado por el uso de marcas comerciales o también llamados “innovadores”.

Además, una parte del mercado privado está comercializando medicamentos genéricos no intercambiables, de bajo precio.

A la par de lo anterior desde hace una década para la industria farmacéutica mundial, México es uno de los diez principales países para el desarrollo de protocolos de investigación en medicamentos innovadores.

Los laboratorios se clasifican de conformidad con el estado de propiedad intelectual que guardan los medicamentos que producen:

a. Empresas que se especializan en desarrollar, fabricar y vender medicamentos con patente y que son conocidas como empresas innovadoras.

b. Empresas que fundamentalmente fabrican productos que han perdido la protección de una patente y que son conocidas como de genéricos.

c. Empresas que participan en ambas actividades.

Los laboratorios extranjeros por lo general, son productores de medicamentos de patente y realizan importantes contribuciones a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

En el caso de México, existen varios laboratorios extranjeros que participan tanto en el segmento de medicamentos de patente como en el de medicamentos genéricos.

Por otro lado, las empresas de capital nacional tienen como actividad principal la fabricación de productos una vez que se ha vencido la patente, aunque algunos hacen investigación básica.

Este tipo de mercados de genéricos existen en varios países de Latinoamérica y juegan un papel fundamental en la estabilización de los precios de los innovadores, pues hacen substitutos muy cercanos pero con precios mucho menores.

Se estima que en promedio, por cada medicamento nuevo que sale al mercado hubo 10 mil compuestos más que fueron estudiados y probados y que en el proceso fueron quedando en el camino.

Detrás de cada analgésico, antibiótico o jarabe hay años de trabajo, infinidad de pruebas y fracasos millonarios.

La inversión promedio para desarrollar un nuevo medicamento alcanza los 800 millones de dólares, además, su desarrollo implica unos 15 años de investigación

El productor propietario de la patente tendrá siempre el incentivo para establecer mayores precios en la medida en que haya pocos sustitutos terapéuticos o precios menores, cuando el número de sustitutos sea mayor.

Aún así, los medicamentos nuevos y bajo protección de patente, frecuentemente compiten con otros productos en la misma clase terapéutica y con los más viejos que a lo largo del tiempo han ganado la confianza y lealtad de los médicos y consumidores.

Esto aumenta la elasticidad de la demanda y por lo tanto, es un determinante importante del nivel de precios.

La mayoría de los medicamentos están protegidos por una patente y no pueden hacerse similares hasta después de 20 años desde que inicia la investigación del producto.

Esto quiere decir que a partir de que sale al mercado se pierde la patente después de 5 o 10 años.

Medicamentos Originales: tiene el aval científico de alrededor de 10 años de investigación de un laboratorio y gastos de cientos de millones de dólares. Su precio es el más alto.

Genéricos intercambiables: Cuando vence la patente después de 20 años, un laboratorio puede fabricarlo y hacer pruebas de “bio-equivalencia”.

La Secretaría de Salud les otorga el título del sello de genérico intercambiable y el precio disminuye un poco.

Similares: Productos con la misma substancia activa que el producto original, pero no tienen estudio de “bioequivalencia” y no se conoce la fórmula, ni los excipientes que se utilizan.

Su precio es hasta 75% más barato.

Los medicamentos Genéricos Intercambiables (GI): constituyen una estrategia de gran importancia, con el propósito de ampliar el acceso de la población a medicamentos de menor costo.

A nivel mundial, la entrada al mercado de los genéricos está mayormente ligada al vencimiento de la vigencia de una patente de un medicamento innovador.

En naciones desarrolladas como Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la tasa de sustitución de medicamentos genéricos alcanza actualmente entre el 40 y el 60% de sus mercados.

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