viernes, 4 de junio de 2010

Seguridad biométrica en aeropuertos de Estados Unidos

Caja de Pandora
4 de junio de 2010


Cuando uno baja por ejemplo del avión en Houston y hace fila para los trámites de migración, se muestra el pasaporte y al instante piden que se ponga el dedo índice en un sensor.

La tecnología empieza buscar datos y sólo cuando todos los sistemas indiquen uno no es un sujeto peligroso, lo dejan pasar.

Esta es una medida que han adoptado muchos aeropuertos después del ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Y fue precisamente el terrorismo el que puso al descubierto la fragilidad de las medidas de seguridad con que se contaban países tan poderosos como Estados Unidos.

Su atención estuvo y ha estados tantos años en los indeseados inmigrantes latinos que olvidaron por completo amenazas mucho mayores.

Hoy la gran mayoría de sus aeropuertos, y sobre todo los fronterizos están ocupando la biometría como medida de seguridad.

Estos aeropuertos forman parte del programa de seguridad “Global Entry”, desarrollado para extremar las medidas de seguridad.

Los pasajeros que arriben en los aeropuertos pertenecientes a este plan deben insertar su pasaporte en una maquina lectora.

Luego dan sus huellas digitales y responder algunas preguntas, para luego recibir un ticket que debe mostrarse al oficial de la Agencia de Aduanas.

Pero la autentificación de las huellas es sólo una de las formas más simples de verificar que efectivamente la persona es quien dice ser.

También pueden escanear el iris y la retina del ojo, hacer reconocimiento facial, geometría de la mano, dibujo de la venas, reconocimiento de voz y más.

Esta tecnología es llamada “Indicadora de Visitantes e Inmigrantes a Estados Unidos (US-VISIT)”.

Los viajeros que ingresan en los 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos de ese país están obligados a presentar sus huellas dactilares.

Además deben posar para una fotografía digital que verifique su identidad.

Ellos prevén que en un futuro podría incluso exigirse un pasaporte biométrico.

Este incluiría datos mucho más precisos del titular, como la distancia entre los lacrimales de la persona.

La biometría también se ha ido incorporando poco a poco en los puertos y pasos fronterizos que comparte con México y Canadá.

Y tal medida ha causado respuestas en otros países como Brasil.

En enero de este año, empezaron a usar equipos digitales para fichar a los viajeros de Estados Unidos que desembarquen en los aeropuertos de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Una de las empresas que participa con la “Policía Militar Digital” en Estados Unidos es “Visionics”.

Ellos están trabajando en proyectos de biométrica que parecen salidos de la ciencia ficción.

Se podría crear desde reconocimiento de rostros para tratar de identificar a niños secuestrados hasta armas inteligentes que sólo disparen en manos de su dueño.

OTROS PAÍSES QUE USAN BIOMÉTRICA

El aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv (Israel) es considerado uno de los más seguros del mundo gracias a "Express Entry".

Este es un innovador método de control de accesos que emplea la tecnología biométrica.

Cuenta con 32 quioscos de inspección automática ubicados en las distintas terminales del aeropuerto.

En Heathrow (Londres) se está probando con 2 mil pasajeros norteamericanos de las aerolíneas British Airways y Virgin Atlantic.

Deben estar registrados y grabar el iris en una base de datos. Pasar es rápido: bastan unos segundos ante el escáner.

También Hong Kong, anunció en marzo de 2004 una nueva tarjeta de identificación con un chip con toda la información sobre una persona.

Tienen nombre, fecha de nacimiento, fotografía del individuo y las huellas dactilares para controlar la inmigración desde China Oriental.

¿QUÉ ES LA BIOMÉTRICA?

Biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida).

Es decir la medición de las características únicas de un ser vivo.

Los equipos biométrico identifica algunas características irrepetibles entre los seres humanos.

Estos sistemas incluyen un dispositivo de captación y un software biométrico que mide la muestra física y la transforma en una secuencia numérica.

Por ejemplo, en el caso de la huella digital, no se recuerda la imagen de la huella, sino la secuencia de números que la representan.

Se puede usar para el acceso seguro a computadoras, redes, protección de ficheros electrónicos, control horario y control físico de acceso restringido.

Se le ubica como una rama de las matemáticas estadísticas que se ocupa del análisis de datos biológicos.

Hoy en día se le considera como el método ideal de identificación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario