martes, 8 de junio de 2010

Diseño sustentable

Humano y pasiones
8 de junio de 2010


Hoy en día todos estamos preocupados por el bienestar de nuestro planeta y por ello el tema de la sustentabilidad está en todas partes.

Hay empresas sustentables, estilos de vida sustentable, productos sustentables y edificios y viviendas sustentables.

Y para hablarnos precisamente de esto último nos acompaña el Ing. Glenn D. Hughes, uno de los especialistas más reconocidos en diseño sustentable y eficiencia energética.

Él estuvo encargado de la construcción del edificio New York Times, que se ha convertido ya en un ícono del mundo por su ahorro energético de más del 70%.

Este edificio le valió el Premio de Sulzberger de Punch, el premio más prestigioso que un empleado puede ganar en The New York Times.

Además el edificio obtuvo el Premio de Honor AIA 2009 a La Arquitectura y el Premio CTBUH al Mejor Edificio Alto en 2008.

Este edificio neoyorkino alcanza un consumo promedio de 4 a 7 watts por metro cuadrado.

Pero esto aún no es suficiente pues la meta de la industria es llegar a una reducción del 80% en el consumo de energía.

El nuevo edificio del New York Times se construyó entre el 2000 y el 2007 e incluye un sistema completo de administración de luz.

Este sistema trabaja de manera coordinada con una fachada de vidrio dinámica, capaz de proveer protección ante la luz y al calor solar.

Además cuenta con persianas inteligentes que regulan la cantidad de luz natural que entra al edificio.

Adentro, las luminarias reciben la información recolectada por un mástil de 100 metros en el techo que determina la luz natural y eléctrica que se necesita al interior.

Para lograr este funcionamiento trabajó en coordinación con el laboratorio nacional Lawrence, de la universidad de Berkeley, Estados Unidos.

Estos sistemas, permiten ahorrar hasta 15 dólares por metro cuadrado al año.

El costo estimado de la construcción fue de 850 millones de dólares y es considerado el segundo más alto de Nueva York.

Otros ejemplos de arquitectura ecológica varían en forma radical según el lugar, las exigencias y la materia prima que se encuentra en el sitio.

Pero ¿en qué principios se basa el diseño sustentable de los edificios modernos?

Entre los principios de la arquitectura sustentable, se incluyen:

1. Se deben considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

2. Se debe eficientar y moderar el uso de materiales de construcción, dando preferencia a los de alto contenido ecológico.

3. Reducir el consumo de energía para climatización, calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos.

4. Cubrir el resto de la demanda energética con fuentes de energía renovables.

5. Cumplir con requisitos de confort térmico, sanitario, de iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable.

Entre las estrategias que se usan están la calefacción solar, el calentamiento solar de agua, la generación eléctrica solar, la calefacción geotérmica y los generadores eólicos.

Adicionalmente a esto se debe tomar en cuenta la orientación del edificio respecto a los puntos de sol y sombra, los muros térmicos, las azoteas verdes y el manejo de residuos.

Construcción sustentable significa favorecer el equilibrio ecológico, la responsabilidad social y la eficiencia económica.

En contraste con lo que pasa en Canadá, países europeos y asiáticos, en México construir sustentablemente aún es novedad y de costos elevados.

En Guadalajara se acaba de construir un edificio sustentable, que cuenta con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentador solar y sistema fotovoltaico para iluminación.

También cuenta con dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales y muebles de cartón.

LOS 10 MEJORES EDIFICIOS SUSTENTABLES DEL MUNDO

One Westminiter Place (Londres)
The Bow (Calgary)
The Cactus Project (Qatar)
525 Golden Gate (San Francisco)
The Okhta Tower (San Petesburgo)
Fusionopilis (Singapur)
Ernst & Young HQ (Ámsterdam)
TATOILhYDRO hq (Oslo)
China Insurance Group HQ (Shenzen)
BBVA HQ (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario