viernes, 18 de junio de 2010

La higiene en los hoteles

Caja de Pandora
4 de junio de 2010

Los hoteles, aunque se supone son sitios de comodidad y descanso cuando estamos lejos de casa, pueden convertirse en lugares “potencialmente peligrosos”.

Les hablo desde el punto de vista de que en ellos se hospedan cientos o miles de personas y por ende deben tener ciertas medidas básicas de higiene.

Por ejemplo, cuando suceden pandemias como la de influenza que vivimos en México, varios hoteles tuvieron que desinfectar sus instalaciones a profundidad.

Hay otro tipo de enfermedades, como el virus del papiloma humano (VPH), por ejemplo, que puede sobrevivir en una superficie hasta siete días.

Si no hay un buen nivel de higiene en el hotel, las posibilidades de contagio son enormes.

Así que si usted detecta que su tina o excusado no están bien limpios, mejor no se arriesgue y repórtelo a la recepción.

En cuestión de higiene, aunque se hospede en un hotel de lujo nunca está de más ser precavido.

Antes de acostarse puede verificar aunque sea de manera visual que su ropa de cama esté perfectamente limpia.

Las sábanas y las almohadas también pueden guardar una gran cantidad de virus así que lo más recomendable es no meterse en ellas sin al menos echar un vistazo.

Las toallas también deben ser esterilizadas pues debido a su contacto con la humedad pueden albergar algunos tipos de hongos que pueden producir infecciones en la piel.

En general lo más deseable sería que los cuartos fueran desinfectados entre un huésped y otro pero esto muy raras veces sucede.

Pero en un hotel no sólo se debe poner atención a la limpieza de los cuartos sino también a los demás espacios de uso común.

El comedor de un hotel también debe presentar también características de higiene básicas.

Y que me dicen de las albercas y los jacuzzis, son de los lugares potenciales donde se pueden adquirir hongos como el pie de atleta.

Además son áreas del hotel que están en contacto directo con las mucosas y los órganos genitales, donde puede haber virus y bacterias muy resistentes.

Antes de meterse a una alberca debe considerar que microorganismos como el gonococo (causante de la gonorrea) permanece activo en algunas superficies de 1 a 3 días.

Por ello resulta indispensable su desinfección, y nunca está de más el uso de sandalias.

La próxima vez que vaya a un hotel piense que por más lujoso que este sea, no se puede controlar la higiene de las personas que hacen uso de las áreas comunes del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario