miércoles, 2 de junio de 2010

Nuevo Ford Fiesta 2011

Jungla de asfalto.
2 de junio de 2010.

Que un auto se mantenga en el mercado por varios años en medio de tanta competencia, hoy en día es una tarea difícil.

Sin embargo, el modelo fiesta de Ford lleva 34 años dando la batalla.

Este auto se introdujo por primera vez en Europa en 1976 y en 1978 llegó a Estados Unidos y Canadá equipado con el motor Kent OHV I-4 de 1.6 litros.

Este era el motor más grande que se ofrecía en los mercados europeos.

En el caso de México se comenzó a comercializar hasta 1998, pero de esa fecha hasta hoy ha vendido más de 294 mil unidades en nuestro país.

En el mundo ha alcanzado las 12 millones de unidades vendidas.

Pero aunque en nuestro país el Fiesta lleva apenas 12 años, la compañía Ford de México lleva 85 años de operación ininterrumpida en México.

Y con absoluta confianza en la manufactura mexicana, la Planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, es la encargada de producir el nuevo Ford Fiesta 2011 para América.

La planta fue transformada para producir automóviles compactos de nueva generación “ONE FORD”.

Éstos son una línea de vehículos más pequeños y eficientes en consumo de combustible.

Aquí se están produciendo dos tipos, una sedán y otra hatchback.

En México se están comercializando 3 versiones:

SEDÁN S: disponible con Transmisión Manual y con Transmisión Automática Powershift.

SEDÁN SE: disponible con Transmisión Manual y con Transmisión Automática Powershift.

5 PUERTAS SES: disponible con Transmisión Manual.

Este modelo ha sido totalmente renovado en su diseño exterior e interior.

Trae un motor Ti-VCT de 1.6 litros, con una potencia de 120 caballos de fuerza.

Y la transmisión automática avanzada PowerShift junto con su Dirección de Asistencia Eléctrica lo posicionan como uno los vehículos líder en consumo de combustible.

Hoy voy a probar la versión hatchback que es la más equipada y sólo viene con transmisión manual de 5 velocidades.

A este auto lo mueve como ya les decía un motor 4 cilindros de 1.6 litros, que genera 120 caballos de fuerza.

Ya ha sido certificado por la EPA, la agencia que controla y protege el medio ambiente en Estados Unidos.

Su rendimiento es de 12 kilómetros por litro en la ciudad y 17 en la carretera.

Con esos números, el Fiesta se convirtió en líder de eficiencia en su categoría.

Esta versión trae asientos de tela distintiva con ajuste de 4 posiciones y de altura manual.

El volante viene forrado en piel en color negro y con brazos en acabado metálico.

Además trae un sistema de audio Premium con Radio AM/FM, reproductor de un disco compacto, capacidad para MP3 y 6 bocinas de 80 watts.

El Fiesta, como otros productos Ford, cuenta con el sistema SYNC en asociación con Microsoft.

Permite justamente SINCronizar toda la parte electrónica de comunicación y entretenimiento con el sistema de audio del auto a través de códigos vocales funcionales.

El espejo retrovisor es electrocrómico.

Además viene con un centro de mensajes o computadora de viaje en el tablero de instrumentos.

La seguridad también es excelente, pues viene con bolsas de aire frontales de doble etapa de inflado.

En total trae 7 bolsas, incluyendo una para las rodillas del conductor.

Tiene frenos ABS y Sistema de control de Estabilidad.

Tiene un costo de 239 mil 900 pesos.

LA COMPETENCIA DEL FORD FIESTA

El Ford Fiesta competirá en nuestro país con autos como el Chevrolet Aveo, el Honda City y el Yaris sedán.

Algo muy importante para los clientes es el precio.

Mientras el modelos más equipado del Ford Fiesta custa 239 mil 900 pesos, el paquete más equipado del Aveo está en $182 mil 760.

El Honda City EX AT está en $240 mil y el Toyota Yaris Premium AT está em $209 mil 900.

Sin embargo, la competencia es mucho más fuerte de lo que aparenta.

Por el precio del Fiesta hay otros autos que podrían convertirse en opciones adicionales por costo.

Tal es el caso del Chevrolet Optra, el Ford Focus, el Nissan Tiida, el nuevo Renault Scala y el Toyota Corolla, que es son automóviles compactos.

La versión Hatchback también podría competir con el Seat Ibiza, ya que ambos coches tienen cajas de doble embrague que no se habían visto antes en el segmento.

Aunque el precio es elevado hay que considerar que el Fiesta automático está otorgando un rendimiento muy parecido al de algunos autos híbridos.

De hecho su hermano mayor, el Ford Fusion híbrido, tiene un rendimiento de 17.4 kilómetros por litro.

Y Ford está seriamente comprometido con la eficiencia.

Recientemente lanzó el Ford Mustang que logra más de 300 caballos de fuerza con un rendimiento de más de 12.75 kilómetros por hora.

En el ámbito de rendimiento, el Fiesta es 2.13 kilómetros por litro más económico que el Honda Fit y 1.7 más que el Toyota Yaris.

En cuanto al Fiesta con transmisión manual, la EPA lo ha certificado con 11.9 kilómetros por litro en la ciudad 15.73 en la autopista.

PLATAFORMA DE FORD EN MÉXICO

Hace 4 años la compañía inició una estrategia mundial conocida como “ONE FORD”.

Con ella, la compañía ha introducido rápidamente nuevos productos que le reflejaron utilidades por 2 mil 700 millones de dólares en 2009.

Y por si eso fuera poco, en el primer cuarto de este año ya llevan 2 mil 100 millones de dólares.

Esta estrategia tiene 2 medidas importantes:

Por un lado está la producción de autos con un eficiente consumo de combustible.

Por otro lado está la transformación de algunas plantas para producir automóviles compactos de nueva generación, como es el caso de Cuautitlán.

Esta planta fue inaugurada en noviembre de 1964 y para la nueva estrategia de mercado de Ford, fue renovada con una inversión de 3 millones de dólares.

Todos los subensambles mayores de carrocería y ensamble final se producirán en esta planta del Estado de México.

Se realizó una construcción adicional para la planta de 25 mil 800 metros cuadrados.

Opera con una línea de 5 prensas de alta productividad, 270 robots instalados y sistemas de medición en línea.

Para el área de pintura incorporaron un moderno proceso conocido como 'Three Wet' que realiza la aplicación de primer, pintura base y transparente en húmedo.

El entrenamiento para ingenieros y equipo técnico comenzó desde septiembre del 2008 con las primeras contrataciones.

Otro elemento de innovación que integra la producción del Ford Fiesta 2011 en la planta de Ford en Cuautitlán es un alto contenido local.

Proveedores mexicanos han participado con aproximadamente un 70% de los componentes del vehículo.

Entre ellos están estampado, todo el interior, transmisión, asientos, tableros y arneses, entre otros.

La mano mexicana también está presente en la arquitectura eléctrica del Fiesta.

En la planta, a lo largo de toda su historia se han producido motores, monoblocks y vehículos como el Mustang y diferentes versiones de LTD.

También el Crown Victoria, Grand Marquis, Taurus, Mystique, Contour, camiones de las Series F, Cougar, F-600, Ikon y Thunderbird, entre otros.

Hasta diciembre del 2008 se habían fabricado en Cuautitlán más de 2.2 millones de vehículos Ford.

En la inversión de 3 mil millones de dólares que Ford Company contempló para México se cubrirán 3 áreas: manufactura, ingeniería y compras.

En cuanto a manufactura realizó ya la remodelación de la planta de Estampado y Ensamble de Cuautitlán.

También se contempló la Planta de Motores II en Chihuahua, la cual inició operaciones en noviembre del 2009.

Esta nueva planta fabrica motores diesel de camiones ligeros y medianos principalmente dirigidos al mercado de Estados Unidos.

También se planeó una nueva Planta de Transmisiones, en conjunto con el socio comercial Getrag en Guanajuato.

Otra inversión que se incorporó en 2005, de más de mil 600 millones de dólares permitió a la Planta de Ensamble de Hermosillo producir:

El Ford Fusion, Mercury Milan, Lincoln MKZ y los dos primeros vehículos en versiones también híbridas.

Se estima que el número de ingenieros mexicanos para finales de 2010 llegue a aproximadamente 550.

¿DESAPARECERÁ LA FILIAR MERCURY DE FORD?

Aunque hasta hace poco Ford había anunciado un compacto para revitalizar la marca, éste no ha llegado.

Además, circulan fuertes rumores de que Mercury está tan mal que la compañía ya está pensando en no alargar su agonía y desaparecerla.

Mercury, es una marca perteneciente a Ford fundada en 1939 por Edsel Ford, hijo de Henry Ford.

Fue creada para ofrecer vehículos que cerraran la brecha entre la marca Ford y el lujoso Lincoln.

James Dean manejo un Mercury Serie 9CM de 1949 Rebelde sin causa, convirtiéndose en la aparición más icónica de un Mercury en Hollywood.

Pero de aquella época ya han pasado 60 años y al parecer el mundo ha perdido interés por estos autos.

Tan sólo del año 2000 a la fecha, las ventas de Mercury cayeron un 75% y en la actualidad representa menos del 2% de las ventas anuales de Ford.

Esta filial además, perderá dos de sus modelos para el 2011.

Al igual que otras marcas norteamericanas como Oldsmobile, Pontiac, Hummer, Saturn y Plymouth, Mercury podría decir adiós.

Su legado: autos como el Cougar, Grand Marquis, Sable y Marauder.

En sus mejores momentos, Mercury logró desplazar 580 mil unidades en 1978 y 480 mil en 1993.

Nada que ver con las menos de 100 mil unidades que vendió el año pasado.

Hasta ahora, no hay una confirmación oficial sobre la desaparición de esta filial.

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