lunes, 28 de junio de 2010

Franquicias en México

Innovadores y cosmopolita
14 de junio de 2010


La historia de las franquicias en México se inició en 1985 con la llegada de las primeras franquicias: McDonald´s, KFC, Bing y Howard Johnson.

McDonald´s abrió las puertas de su primer restaurante en la zona de Perisur y junto con socios mexicanos puso una oficina propia en nuestro país.

Esto trajo innovaciones en el concepto de negocios como la contratación por hora, mercadotecnia agresiva y un producto altamente estandarizado.

Hacia finales de los 80’s otras marcas como Domino´s Pizza y los hoteles Howard Johnson, utilizaron un modelo diferente al de McDonald´s.

Ellos entraron en base a contratos de Franquicia Maestra, es decir, un grupo mexicano adquirió los derechos exclusivos para comercializar las marcas en México.

Luego, a principios de 1989, para dar formalidad a esta forma de negocios cada vez más comunes, se fundó la Asociación Mexicana de Franquicias.

Esta asociación tenía el propósito de dar un impulso a este modelo comercial y promover la correcta regulación del mismo.

El termino “franquicia”, ya como figura legal, apareció en México desde 1991, pero fue hasta 1994 que se aprobó la primera legislación que las regula.

De esa época son franquicias como Steren, Los Bisquets de Obregón y Dormimundo, por nombrar algunas de las más exitosas.

El sector se mantuvo en crecimiento, incluso en la crisis de diciembre de 1995, cuando la economía se contrajo 7% en sólo tres meses.

A pesar de todos los pronósticos, ese año las franquicias crecieron también 7%.

Hoy, en México, el sector de las franquicias está compuesto por poco más de mil marcas, de las cuales el 70% son de origen local y 30%, extranjero.

45% del total de franquicias se encuentran en el Distrito Federal y el resto en el interior de la República.

En el caso de las que ofrecen el sistema rápido, 90% están en la ciudad de México.

El sector de las franquicias aporta el 6% del PIB nacional y generan 660 mil empleos directos a través de 70 mil puntos de venta.

Además existen 65 mil puntos de venta que generan alrededor de 600 mil empleos.

El número de franquicias mexicanas en el extranjero sumó 25 marcas en el 2009, y se espera que para 2010 se coloquen 5 más.

La presencia de estas marcas se ubica principalmente en Estados Unidos, China, Colombia, Brasil y España.

De hecho, después de la crisis mundial que afectó a nuestro país el año pasado al parecer está llegando a su fin para las franquicias.

Durante el primer trimestre del año, el número de franquicias en México creció 10%, mismo porcentaje que registró durante todo el 2009.

Se espera que para finales de este año el sector finalice con un crecimiento por arriba del 12% y la generación de 670 mil empleos.

En la clasificación de la Asociación Mundial de Franquicias que clasifica a los países con el mayor número de franquicias, México está en octavo lugar
de 33.

La novedad en nuestro país es el ramo de salud, como farmacias, clínicas dentales o de control de peso.

LAS MEJORES FRANQUICIAS

El pasado mes de marzo se llevó a cabo una premiación a las mejores franquicias del 2009 y estas son las ganadoras:

Por Rango de Inversión:

Mejor inversión menor a $250 mil pesos: Press A Print


Inversión 250 a 500 mil pesos: Farmacias GI, 200 aperturas en 2009

Inversión 500 mil a 1 millón de pesos: El Cerrito Casa de empeño, 48 aperturas en 2009

Inversión 1 a 1.5 millones de pesos: Super Varo, 21 aperturas en 2009

Inversión 1.5 a 2 millones de pesos: Tintorerías MAX, 11 aperturas en 2009

Inversión 2 a 3 millones de pesos: Aeroméxico, 10 aperturas en 2009

Inversión de 3 a 5 millones de pesos: Prendamex, 90 aperturas en 2009

Inversión de 5 a 10 millones: Los Bisquets Bisquets Obregón, 5 aperturas en 2009

Inversión más de 10 millones: Holiday Inn Express, 7 aperturas en 2009

Por Sector:

Mejor franquicia Alimentos y Bebidas: Los Bisquets Bisquets Obregón

Mejor Franquicia “Servicios”: Arréglalo

Mejor franquicia “Ventas al detalle”: Importatodo

Reconocimientos Especiales:

Mejor franquicia “Innovación Tecnológica”: Laboratorio Médico Polanco y Farmacias GI

Mejor franquicia “Destacada en el extranjero”: Kidzania

Mejor franquicia “con mayor responsabilidad social (no filantropía)”: Prendamex

Premio Entrepreneur a la mejor campaña publicitaria: Kidzania

Estos premios son otorgados por la Asociación Mexicana de Franquicias, fundada por sus consultores en 1989.

Entre sus actividades mas importantes se encuentran la promoción de ferias, capacitación en Franquicias, otorgamiento anual de premios, etc.

La conforma un gremio de más de 240 franquicias afiliadas.

Su presidente es Diego Elizarrarás, y su directora general Paola Esmenjaud.

REGULACIÓN DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

Hoy en día, existe una legislación que regula la relación entre los franquiciados y los franquiciadores.

Esta legislación se compone de dos artículo.

El primero es el artículo 142 de la ley de la Propiedad Industrial y el segundo es el artículo 65 del reglamento de la ley de la Propiedad Industrial.

El primer artículo fue establecido por la cámara de diputados y define en primer lugar la franquicia.

Además, estipula la obligación del franquiciante frente a los franquiciados de entregar un documento precontractual, llamado la Circular de Oferta de Franquicia (COF).

Este documento explica de forma global la franquicia e incluye la definición del concepto, de la actividad, del mercado, entre otros.

Esta ley estipula la obligación del franquiciado y del franquiciador a firmar el contrato e inscribirlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este contrato pondrá por el escrito las características sobre la inversión inicial, las obligaciones del franquiciador y las del franquiciado.

El registro de este contrato ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial permite que el contrato tenga efecto frente a terceros.

El artículo 65 del reglamento de la ley de la Propiedad Industrial define todos los documentos que constituyen la circular de oferta de franquicia.

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