Irreverente
3 de junio de 2010
En México, la industria automotriz cuenta con 20 plantas de ensamblaje de vehículos, alrededor de dos mil fábricas de partes y componentes y una red de más de mil 400 distribuidores.
Pero esta gigantesca industria se vio terriblemente amenazada por la crisis económica mundial y el año pasado sufrió una sus peores crisis en décadas
Las ventas de automóviles nuevos tuvieron un retroceso del 26.4% en comparación con el 2008.
Además la exportación de unidades hacia Estados Unidos sufrió una reducción de 25.3%, a Europa de 40.8% y a Asia de 65.7%.
A parte de la crisis económica mundial, otro factor que pudo haber causado esto es la importación de vehículos usados.
Tan sólo el año pasado se importaron de Estados Unidos 907 mil 869 autos usados de Estados Unidos contra las 754 mil 918 unidades nuevas que se vendieron.
En comparación con otros países México aún está muy rezagado en ventas.
Mientras aquí se venden 7 vehículos por cada mil habitantes en Argentina comercializan 12 por cada mil y en Brasil 21.
A pesar de que la industria automotriz piensa en una posible recuperación para finales del 2010 los pronósticos aún son inciertos.
En enero de este año se vendieron 64 mil 64 y en febrero 59 mil 516, esto es un 3.3% menos que en febrero del año pasado.
Si se continúa con esta tendencia en lo que resta del año y se suma la falta de incentivos, sólo se podría llegar a una cifra similar a la de 2009.
Otro punto que puede frenar la recuperación es la incertidumbre del consumidor respecto a la economía del país.
Por ejemplo, las ventas de vehículos a crédito, que llegaron a representar más de 60% de las ventas nacionales bajaron a 47.8% en enero pasado.
Esta situación también afecta a la industria como una de las principales generadoras de empleos en el país.
Hay estados en los que más de una cuarta parte de la economía estatal gira en torno a la industria del automóvil.
Por ejemplo en el caso de Puebla representa el 28.6% del PIB estatal, con el 4% del empleo y el 18% de las retribuciones salariales.
En Chihuahua alcanza el 25.9% del PIB estatal, el 22.6% de los empleos y el 33% de la derrama salarial en el estado.
Pero a raíz de la crisis financiera internacional, las compañías automotrices tuvieron que despedir hasta el 50% de su plantilla laboral.
Tan sólo en la Planta General Motors quedaron 900 trabajadores luego de los despidos para enfrentar la bancarrota.
En lo que va de este año su producción ha crecido un 50% por lo que han aumentado las horas laborales y las contrataciones.
Aunque se han dado cambios a contratos menos dadivosos y se pagan menores salarios.
Otra desventaja para la industria es que México se ubica como uno de los países más caros para la compra de vehículos en el mundo.
Aquí se incluyen pagos como la Tenencia Vehicular y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
La desventaja es doble si consideramos que el poder adquisitivo de los mexicanos no se compara con otros lugares del mundo.
El precio de un automóvil se cotiza internacionalmente y nuestros salarios no están en esa proporción.
Si a eso le sumamos el pago de un impuesto del 2.75% sobre el valor de la factura al año, comprar un auto nuevo, sea cual sea, pasa a ser un lujo.
Si se adquiere un auto promedio con valor de 200 mil pesos, la Tenencia a pagar será de entre 5 mil y 6 mil pesos por año.
Si consideramos que el dueño conserve el auto por 5 años, el costo adicional, sólo por ese impuesto será de 30 mil aproximadamente.
Esto equivale más o menos al 15% del precio original del vehículo.
Además, si se compra a crédito se deberán hacer los pagos pertinentes entre 12 y 60 meses que pueden durar los plazos.
Y a esto se debe añadir el seguro que también representa un costo anual.
En el caso de los créditos, el cliente debe conservar hasta la última mensualidad el seguro escogido por la agencia.
No hay posibilidad de cambiar ni la aseguradora ni la cobertura así que el cliente no puede elegir una mejor opción.
Por otro lado la CEPAL entregó a principios de mayo un informe sobre los problemas más evidentes que enfrenta la industria automotriz en México:
1. La elevada dependencia del mercado estadounidense.
2. Las dificultades para colocar la producción en mercados alternativos.
3. Una producción muy concentrada en automóviles de mayor tamaño para la exportación.
4. La existencia de modelos que registraron una marcada disminución en las ventas en el período reciente.
5. Un mercado interno desarticulado, con escaso dinamismo y falta de regulación en términos de calidad.
Esto último contribuye a que la demanda local se cubra mayormente con importaciones.
El organismo por ejemplo ve con buenos ojos lo hecho por Brasil que se está especializando en vehículos compactos con motores de combustible flexible (flex-fuel).
PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN MÉXICO EN 2009
NISSAN 355 MIL 414 UNIDADES (23.6%)
GENERAL MOTORS 350 MIL 414 UNIDADES (23.3%)
VOLKSWAGEN 319 MIL 743 UNIDADES (21.2%)
FORD MÉXICO 234 MIL 330 UNIDADES (15.5%)
CHRYSLER 157 MIL 82 UNIDADES (10.4%)
HONDA 47 MIL 728 UNIDADES (3.2%)
TOYOTA 42 MIL 696 UNIDADES (2.8%)
jueves, 3 de junio de 2010
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Muchas gracias pro la explicación, difinitivamente tengo que vender las partes motor de mi auto, para poder comprarme uno nuevo y que tenga el filtro de aire limpio.
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