martes, 22 de marzo de 2011

Zonamaco: Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Humano y pasiones
22 de marzo de 2011

Del próximo 6 al 10 de abril se llevará a cabo Zona Maco, una Feria de Arte que se caracteriza por reunir las más recientes creaciones de arte contemporáneo realizadas en el mundo.

Esta feria se realiza desde el año 2004 y esta octava edición se llevará a cabo en el Centro Banamex en la Ciudad de México.

Reunirá a curadores, galeristas, coleccionistas, amantes y creadores del arte contemporáneo en más de 10 mil metros cuadrados de espacio de exposición.

El objetivo de la feria no es sólo exhibir, sino también poner las obras de casi 900 artistas representados por más de 90 galerías de todo el mundo, al alcance de los compradores de arte.

Esta feria no recibe dinero del gobierno y para lograrla se trabaja durante todo un año con los patrocinios privados.

La muestra de este año se divide en Sección principal, Nuevas propuestas, Zona Maco Diseño, Zona Maco Sur y Arte Contemporáneo.

Entre las novedades que se presentarán están que por primera vez se dedicará una división en la sección de Arte Contemporáneo para el diseño, donde participarán 10 galerías mexicanas y una neoyorkina, la de Sebastián + Barquet.

Zona Maco Sur es la sección creada para mostrar proyectos individuales la cual estará curada por Adriano Pedrosa y sólo participan las galerías invitadas por el curador.

Esta sección comenzó enfocada en América Latina, invitando a diferentes artistas a través de Adriano Pedrosa para hacer proyectos individuales dentro de la feria.

El año pasado se expandió un poco y Adriano invitó artistas del Medio Oriente, del Medio Este y de África. Este año, en la lista de invitados sólo figuran mujeres.

La mayoría de los artistas más importantes en la actualidad son mujeres, muchas de ellas participaron en una exposición curada por él en 2002 y muchas repiten este 2011.

La sección de Nuevas Propuestas está curada por Pablo León de la Barra, y es donde aplican las galerías jóvenes y las galerías emergentes por invitación.

Pablo León es quien elige cuáles propuestas participan, sugiriéndoles a las galerías, qué artistas presentar en la feria.

En la sección principal expondrán las galerías establecidas que llevan más de 5 años trabajando y que lo hacen con artistas de mucha trayectoria.

Hay una sección de Publicaciones que incluye además a más de 50 medios impresos y de internet nacionales e internacionales.

De forma paralela a la feria se desarrollan otro tipo de programas como visitas a museos, desayunos e inauguraciones de exposiciones.

En el Museo de Arte Contemporáneo abrirá la muestra de Doris Salcedo, quien es representada por la Galería Alexander & Bonin; en el Museo de Arte Moderno se iniciará la exhibición con Gonzalo Lebrija.

En la Galería OMR estarán Julieta Aranda y Gabriel de la Mora; en Kurimanzutto estará Daniel Ortega; en la Anahuacalli se hará un performance con el Colectivo Perros Negros.

En coordinación con la SEP se llevarán a cabo conferencias con artistas y coleccionistas, sobre los seguros en el arte, con un experto que vendrá de París y presentaciones de libros.

Para los papás que van en compañía de sus hijos habrá un programa en el que les cuidan y sensibilizan a los niños con el arte, mientras los adultos recorren la feria.

Los precios de las obras exhibidas en la feria van desde los 200 dólares hasta piezas de 200 mil dólares.

Este año se espera que se superen los 31 mil visitantes en los 5 días que dura la exhibición.

En esta edición se entregará el Premio Centenario y se reconocerá a un artista joven emergente con un premio de adquisición de 5 mil dólares para la compra de la obra y 5 mil dólares para el artista.

Además se dará el premio Purificación García, que también es de adquisición, pero en fotografías, es la primera vez que se entregará este galardón en México y tendrá un reconocimiento de 10 mil dólares.

Además está el premio dirigido a los estudiantes de arte que otorga Perrier por 5 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario