lunes, 28 de marzo de 2011

Yahoo!

Innovadores y cosmopolita 28 de marzo de 2011 Buscar información en internet hoy en día es una tarea sencilla, basta poner una sola palabra para encontrar millones de artículos, notas, sitios web, redes sociales, etc. Pero esta facilidad para encontrar lo que buscamos se debe a los buscadores que rastrean la información para nosotros en cuestión de segundos. Los primeros buscadores en internet aparecieron a principios de los años 90, casi a la par de que se empezó a saber de la existencia de internet. El primero de ellos fue uno conocido como Galaxy en 1994, y tan sólo un mes después apareció Yahoo!, creado por estudiantes de la Universidad de Stanford. Ese mismo año surgieron WebCrawler y Lycos, que en ese tiempo fueron bastante conocidos y utilizados, a ellos siguieron otros como Inktomi o Ask Jeeves. Lo característico de esa primera época fue que no existían líderes tan consolidados como ahora, en realidad se trató de una etapa de experimentación y desarrollo. En 1998 surgió Google acompañado de MSN Search y de Open Directory Project. El último buscador en aparecer ha sido Cuil, que fue lanzado en Julio del 2008 y que ha sido desarrollado por antiguos ingenieros de google. Estos buscadores agrupan la información de 3 diferentes maneras. Unos funcionan como Motores de búsqueda, es decir, como arañas que van rastreando la web y almacenando en su base de datos todo lo que van encontrando, este es el caso de Google. Otros funcionan con índices y son gestionados por un equipo humano que va rastreando la web y añaden categorías de lo que encuentran interesante, así funcionó por ejemplo Yahoo! Al principio de su historia. Otros más funcionan como Metabuscadores, es decir, no tienen sus propios robots rastreadores, sino que utilizan las bases de varios buscadores para ofrecer resultados. Este es el caso de Metacrawler. Hoy en día, hay líderes definidos en cuanto a la búsqueda de información en Internet, ellos son Google, Yahoo! Y MSN. Y precisamente hoy nos acompaña Luis Arvizu, Director General de Yahoo! México para platicarnos de cómo han evolucionado en 17 años de historia. Todo empezó en la primavera de 1994 cuando Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes graduados de Stanford, montaron una oficina en una casa rodante en el predio de la Universidad. Filo descubrió un navegador llamado Mosaic que había aparecido en la web y ambos se la pasaban navegando todo el día. Con la finalidad de llevar un registro de lo que consultaban, fueron organizando la información por temas y elaboraron una especie de índice que publicaron en la Web. Lo llamaron "Vía rápida de Jerry a Mosaic" y estaba dividido en temas como Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía. Estaba armado a mano y englobaba búsquedas de páginas de Web que de otra manera llevaba tiempo localizar. Según David A. Kaplan autor de varios libros de los chicos genio de Sillicon Valley, la principal atracción del directorio de Yang y Filo era que nadie más había hecho algo parecido. Una vez que el directorio ya era bastante conocido, hubp sucesores como "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web". Finalmente Yang y Filo reemplazaron todas esas versiones con lo que hoy conocemos como Yahoo! ¿Sabe qué significa? Yet Another Hierarchical Officius Oracle. “yet another" era algo que formaba parte de la jerga fe los programadores de software y el Hierarchical venía por el orden de su clasificación. Para ese entonces, recibieron una oferta de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta. Ya para finales de 1994, el buscador sobrepasó las 100 mil visitas por día, sólo año después, llegaron al millón de visitas diarias y para fines de 1998, alcanzaban 167 millones de visitas por día. Pero para llegar a ese crecimiento, en 1995, una empresa de capital de riesgo llamada Sequoia invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación. Para 1999, el valor de ese millón invertido se convirtió en casi 8 mil millones de dólares. La inversión en publicidad fue importante, pues Yang y Filo decidieron destinar 5 millones de dólares en publicidad, fue entonces cuando empezó a verse en los estadio el famoso” "Do you Yahoo?" Entre los servicios que hoy ofrece Yahoo! están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Group, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, yahoo! Noticias, etc. Cuenta con 13 sitios mundiales que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Korea, Singapur, Japón, Australia/Nueva Zelanda, Canadá y China. En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! México, Yahoo! Argentina, Yahoo! España y Yahoo! en Español. En México, Yahoo! fue fundado en Octubre de 1999 bajo la dirección del entonces Gerente General, Alejandro Cardoso Mendoza. La oficina de México provee soporte local a los usuarios y tiene su propia fuerza de ventas, ingeniería y producción, además llevan a cabo promociones especiales, como el premio "Lo Mejor de la Web". Para Yahoo! en Español, tienen una oficina en Miami, que también es la cabeza de Yahoo! México, Argentina y Brasil. Se le conoce como corporativo Latinoamerica. Yahoo! ha empezado a hacer contratos estratégicos con empresas de telecomunicaciones y búsqueda local a nivel mundial como: British Telecom en el Reino Unido, Rogers Communications en Canadá, Ideas Interactivas (Yahoo! Páginas Útiles) en México y SBC Communications en Canadá. En Enero del 2006, Yahoo! Inauguró en Santiago de Chile un Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile. Este centro de investigación estudiará el comportamiento de búsqueda y la optimización y manejo de grandes volúmenes de información. El 1 de febrero del 2008, Microsoft hizo una oferta no solicitada para comprar Yahoo! por 44.6 millones de dólares, misma que fue rechazada por la compañía argumentando que la cantidad resta valor a la empresa. CAMBIOS, MEJORAS Y NUEVOS PROYECTOS YAHOO! Yahoo! Es el cuarto sitio más visitado en todo el mundo, después de Google, Facebook y YouTube. En México, ocupa el lugar número seis en popularidad. Uno de sus grandes competidores en nuestro país son las redes sociales, y es por eso que Yahoo! Está aplicando la filosofía de “si no puedes con el enemigo, únetele”. De hecho en su última versión Beta de Yahoo! Mail incluyeron un calendario, un bloc de notas, y un nuevo espacio de conexión entre usuarios. Esto permite a los usuarios encontrar todas las actualizaciones de sus redes sociales en una sola pestaña, centralizando toda su actividad social online a través de Yahoo! Mail. Para revisar las cuentas personales de Facebook o Twitter, basta con hacer clic en la pestaña “Actualizaciones” y acceder a los feeds de cada fuente sin necesidad de cambiar de pestaña. El resto de servicios se integran en la columna de aplicaciones, desde donde se puede acceder a los calendarios personalizados y blocs de notas personales. Hoy, Yahoo! está presente en 30 mercados, tiene 560 millones de usuarios y 13 mil 200 empleados. Otra estrategia con la que pretende seguir dando competencia en el mercado es ofrecien más contenidos de todo tipo a sus usuarios. Para impulsar estos nuevos contenidos compró la firma Associated Content, por 100 millones de dólares en mayo del año pasado. Esta empresa junta a muchos escritores que producen miles de cosas y con ello apostarán por los contenidos hiperlocales, es decir, abordarán temas como qué pasa en las colonias o en las escuela de sus hijos. En México ya cuentan con la parte técnica del proyecto y además lanzarán nuevas plataformas. Cambiarán la parte de noticias, con más opciones de información y con un enfoque especial deportes, noticias, entretenimiento y finanzas. El 100% de los ingresos de Yahoo! México vienen de la venta de publicidad y de acuerdo con JP Morgan, Yahoo! es la empresa que capta más publicidad online con 17% del total. Microsoft, es el segundo con 11%. Es por ello que en la parte de anunciantes tendrán nuevas herramientas, como la del 'behavior del targeting', para ofrecerle al usuario anuncios que tengan que ver sólo con su comportamiento en el sitio. También impulsarán nuevos anuncios multimedia dentro del celular. En México, Yahoo! Ya lleva 11 años de vida y ha captado 20 millones de usuarios. La gente en México prefiere los servicios de Yahoo! en deportes, entretenimiento, noticias, el correo electrónico y el Messenger. Sin embargo, la actividad más popular es Yahoo! Respuestas y tiene 14 millones de usuarios. La filial en nuestro país comenzó como una oficina más independiente, que decidía qué productos poner y casi todo lo hacía localmente. Eso ha cambiando y hoy se hacen productos globales y otros se adaptan para la audiencia mexicana. Lo último en Yahoo! es la búsqueda predictiva, siguiendo la tendencia de Google y Bing. La compañía incorporó en la fase beta su “Search Direct”, algo similar a Google Instant, que permite a los usuarios visualizar los resultados según van tecleando sus consultas. El uso de esta herramienta se extiende más allá y muestra las tendencias de los términos más buscados, las vistas previas de cada consulta, los resultados directos y también las respuestas directas. Eso último es lo que distingue su búsqueda predictiva de la de sus competidores. Con ello buscan redefinir el concepto de “búsqueda” y aunque por el momento sólo se ha introducido en la versión estadounidense del buscador, podría llegar a otros mercados a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario