Innovadores y Cosmopolita
7 de marzo de 2011
El uso de los aviones en el mundo representa un 3% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea y según algunos estudios esto podría aumentar hasta el 15% en los próximos 50 años.
El dióxido de carbono puede permanecer en la atmósfera durante cientos de años, así que lo que se contamine hoy podría seguir contaminando en el año 2100.
A esto se debe agregar que los aviones convencionales, además de dióxido de carbono, emiten otros gases de efecto invernadero como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno.
Estos gases aumentan las concentraciones del ozono en las capas más bajas de la atmósfera y es lo que más contribuye al calentamiento global.
Además, se ha descubierto que las estelas que dejan los aviones en el cielo forman algo llamado “nube cirrus” que también contribuye al calentamiento del planeta.
Por todas estas razones, se calcula que el impacto de la aviación en el clima es aún mayor que el de cualquier otro transporte que emitiera la misma cantidad de dióxido de carbono.
Resultaría ilógico pensar que el hombre deje de volar, pues no sólo es el medio más rápido para ir de un lugar del mundo a otro, sino que la economía mundial depende de este transporte.
Tan sólo las empresas de mensajería, logística y transporte en el mundo aumentarán su uso en un 6% durante las próximas dos décadas.
Esto plantea la probabilidad de que para el año 2030 el transporte de carga aérea se habrá triplicado según informes de las principales empresas de transporte aéreo.
La solución no es disminuir el uso del avión, sino fomentar la Movilidad Sostenible y contribuir a la mejora de la calidad del aire usando equipos modernos que generen menos gases contaminantes.
UPS, una de las empresas de mensajería más importantes y con más historia en el mundo está consiente de esto y por ello se ha modificado sus equipos para llevar a cabo prácticas de transporte más ecológicas.
Ellos tienen su propia línea aérea destinada al transporte de paquetes y mercancías, se trata de UPS Airlines, y en el año 2008, las emisiones de la misma representaban el 53% de la huella de carbono de la empresa.
Ésta es la novena mayor aerolínea en el mundo y cuenta con una flota de 267 aviones, pero además, su compromiso con el medio ambiente los ha llevado a contar con la mayor flota de combustible eficiente en el sector de la carga aérea.
Su meta es reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en el periodo 2005-2020, lo que equivaldría a mejorar un 42% lo previsto entre 1990 y 2020.
En 1985, UPS decidió reemplazar su flota aérea de aviones 727 a una de 757, éstos últimos son 30% más eficiente que los primeros.
En 1987 adquirieron sus primeros 10 aviones 757 y para 1999 ya contaban con un total de 75 aviones de este modelo.
El cambio de modelo les permitió ahorrar mil 100 millones de galones de combustible que equivalen a poco más de 4 millones de litros y más de 14 millones de toneladas de carbono entre 1995 y 2008.
Pero UPS no sólo transporta sus mercancías por avión, y ha extendido sus planes de movilidad sustentable también a su flota de vehículos.
Ellos también cuentan con la flota de vehículos de combustible alternativo más grande de la industria, con mil 900 vehículos en servicio.
Estos vehículos operan con gas natural comprimido, gas natural licuado, propano, células de combustible de hidrógeno, así como plantas de energía eléctricas e híbridas.
En América Latina cuentan con 23 automóviles de gas natural comprimido y en 10 años, esta flota a recorrido más de 263 millones de kilómetros.
El total de esta flota de vehículos de combustible alternativo ha requerido una inversión de 15 millones de dólares.
En UPS además, cuentan con la política “vueltas a la izquierda”, que permite a la empresa ahorrar tiempo, reducir el uso de combustible, las emisiones e incrementar la seguridad.
Además, cuentan con programas de cómputo especializados para trazar las rutas de entrega más cortas y eficientes.
El resultado ha sido un ahorro de casi 38 millones de litros de gasolina y 100 mil toneladas menos de dióxido de carbono en el ambiente.
Esta cantidad equivale al uso de 5 mil 300 coches de pasajeros fuera de la carretera durante 1 año.
En 2003, UPS fue la primera empresa en la industria de logística en emitir un informe de sustentabilidad, y también fue la primera en utilizar el formato del Global Reporting Initiative para presentarlo.
En 2008, se convirtieron en la primera compañía mundial de mensajería, distribución y logística en unirse al programa de Líderes Climáticos de la EPA.
En 2009, el Proyecto de Revelación de Carbono los ubicó en el top 50 de su "Índice de liderazgo de revelación de carbono" y obtuvo la calificación más alta de su sector.
Este proyecto estudia la forma en que las empresas impactan el medio ambiente, centrándose en las emisiones de gases de efecto invernadero y objetivos de reducción de riesgos.
UPS también forma parte de los programas de Gobierno de EPA, como Smart Way, Climate Leaders, y Green Power Partners.
Les caracteriza ser pioneros en materia de trasporte sustentable y en 1935 utilizaron su primer vehículo eléctrico.
El característico color marrón de los camiones de UPS también tiene una razón de ser, pues este color permite hacer uso de una menor cantidad de agua para lavar los vehículos.
Sus dispositivos para Adquisición de Información de Entrega registran todo electrónicamente y esto le s ha permitido ahorrar 89 millones de hojas de papel equivalente a 7 mil 308 árboles al año.
Además, desde 2008, más de 70 mil clientes de UPS han utilizado UPS Paperless Invoice que son facturas sin papel que han ahorrado unas 105 millones de piezas de papel.
Han instalado 11 mil equipos en cuatro centros con el software de "sleep" para ahorrar energía cuando éstos no se utilicen.
NOVEDADES DE UPS
Dedican más de 10 mil millones de dólares cada año a tecnología de la información, y uno de sus más recientes avances fue en materia de rastreo de envíos con el UPS WorldShip 2011
Entre las nuevas y mejoradas características se encuentran:
Detalles de rastreo adicionales para definir mejor el estado actual del envío.
Una barra de progreso que indica la posición del envío.
Capacidad de almacenar hasta 50 números de guía con una cuenta de Mi UPS.
Descripciones para envíos personalizables.
Pero además, este sistema permite a los negocios reducir el impacto de dióxido de carbono y sumarse al compromiso con la sostenibilidad.
Se puede seleccionar una opción llamada UPS carbón neutral y UPS se encarga de todo, desde el cálculo de las emisiones, así como de la compra y retiro de compensaciones de carbono para neutralizarlos.
UPS MÉXICO
A finales del año pasado, Gabriel Aparicio sustituyó en el cargo de Director General a Griselda Hernández en UPS México.
Gabriel logró una carrera de 17 años dentro de la empresa y es ingeniero industrial.
En México, los últimos reportes de la empresa reflejaron un crecimiento en 3 rubros:
1. Paquetería y mensajería doméstica a Estados Unido mostró una recuperación de 6%.
2. Paquetería y mensajería internacional, de 11%
3. Supply Change y Carga, de 19%.
Estos dos últimos son los de mayor crecimiento para la organización.
El objetivo de UPS es generar mayor impacto a sus clientes, que son principalmente las pequeñas y medianas empresas mexicanans.
Buscarán convertirse en asesores logísticos para conectarlos con los mercados de Europa y Asia, además de Estados Unidos.
Recientemente, la empresa enfrentó problemas en Estados Unidos al encontrar paquetería con supuestas bombas provenientes de países africanos.
Esto causó que la compañía detuviera el envío y entrega de paquetes de ciertos destinos del mundo.
HISTORIA UPS
Sus siglas quieren decir United Parcel Service y hoy en día son una corporación de 42 mil 600 millones de dólares orientada a facilitar el comercio en todo el mundo.
Es la mayor empresa de entrega de paquetes y mensajería express del mundo, con una gestión de de flujo de mercancías, fondos e información en más de 200 países.
Surgió en 1907 debido a la gran demanda que existía en Estados Unidos por servicios privados de mensajería y reparto y fue fundad por James E. Casey, en Seattle.
Su nombre era "American Messenger Company” y sus mensajeros entregaban paquetes, notas, maletas y bandejas de comida de los restaurantes.
El Servicio Postal de Estados Unidos no inauguró su sistema de envío de paquetes hasta seis años más tarde.
En 1913 la empresa adquirió su primer vehículo de entrega, un Ford Modelo T, y en uno de sus laterales se inscribió un nuevo nombre: "Merchants Parcel Delivery".
En 1916, Charlie Soderstrom se unió a la empresa, aportando sus automóviles, su experiencia y el clásico color marrón.
En 1919, la empresa amplió su zona de servicio, por primera vez, de Seattle a Oakland, California, y adoptó su nombre actual: United Parcel Service.
En 1922, UPS adquirió una empresa en Los Angeles con una práctica que incluía llamadas para la recogida diaria, aceptación de cheques, intentos de entrega adicionales, devolución automática de envíos, etc.
En 1924 presentaron otra innovación tecnológica que definiría su futuro: la primera cinta transportadora para manipular paquetes.
En 1930 UPS amplió su campo de acción a la Costa Este, haciendo las entregas de varios almacenes en Nueva York y en Newark, Nueva Jersey.
Luego, con la escasez de combustible y caucho durante la Segunda Guerra Mundial, UPS comenzó a buscar nuevas oportunidades mientras el negocio principal continuaba centrado en la entrega al por menor.
Decidieron ampliar sus servicios adquiriendo derechos “Servicio general de transporte” para entregar paquetes a todos los clientes, tanto a particulares como a comerciales.
En 1953 UPS volvió al transporte aéreo, después de un intento fallido cuando la compañía iniciaba.
En 1978 la disponibilidad de este servicio, bautizado como "UPS Blue Label Air", llegó a todos los estados del país, incluyendo Alaska y Hawai.
La demanda de transporte de paquetes por avión aumentó en los años 80 y para garantizar el servicio crearon su propia flota de reactores de carga.
Ese mismo año empezaron con servicios aéreos internacionales para paquetes y documentos, enlazando los Estados Unidos con seis países europeos.
En 1988 lograron la autorización de la Administración Federal de la Aviación para operar sus propios aviones, convirtiéndose oficialmente en una línea aérea.
En 1994, nació UPS.com y aumentó la demanda de información por parte del consumidor, sobre los paquetes en tránsito.
En 1995 formó el Grupo de logística UPS para proporcionar soluciones de gestión globales y servicios de consultoría basados en las necesidades individuales de los clientes.
La adquisición en 1999 del Challenge Air hizó a UPS el mayor transportista de carga express y aérea de Latinoamérica.
El más reciente cambio público vino en 2003, cuando la compañía introdujo una nueva marca de fábrica, con las siglas UPS como su nombre formal.
lunes, 7 de marzo de 2011
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