martes, 1 de marzo de 2011

Celos del pasado, tan frecuentes en hombres como en mujeres

Humano y pasiones
1 de marzo de 2011

Dicen por ahí, que “lo no fue en tu año no fue en tu daño”… pero la realidad es que a algunos no sólo les hace daño, sino que los obsesiona al grado de reclamar a su pareja “hasta por lo que pudo ser”.

Este tipo de celos tal vez sean los más dañinos y difíciles de superar pues es una lucha constante contra fantasmas del pasado que no se pueden modificar.

El pasado de nuestra pareja es algo que no podemos cambiar y por más que nos esforcemos no podemos borrar de su mente los buenos o malos recuerdos que conserva.

A esta forma de celos se les conoce como celos retrospectivos y son el tipo más irracional y absurdo que puede haber, pues el celoso, pretende poseer el control hasta de la vida anterior del otro.

Esta clase de celos pueden comenzar con simples preguntas que tal vez le parezcan familiares: ¿Hacías con ella o él lo mismo que conmigo?, ¿La o lo querías más que a mí?, ¿La o lo extrañas, verdad?

Es casi una actitud masoquista que consiste en tratar de conocer todo lo que haya tenido que ver con la vida emocional y sexual de la pareja.

La persona vive angustiada por el pasado afectivo de la persona que aman y constantemente se preguntan si esa persona besaba mejor, o satisfacía mejor sus necesidades, o si lo o la hacía más feliz.

Tristemente, casi siempre la respuesta que encuentran es que probablemente sí, y lo preguntan en un triste intento de que su pareja les reafirme que son mejores de lo que tuvieron en el pasado.

Los hombres y las mujeres son igual de sensibles a este tipo de celos, pero es diferente la forma en que los enfrentan y los superan.

A los hombres les cuesta más trabajo superarlos pues generalmente sienten amenazada su hombría por el hecho de que otro haya dado más placer a su pareja actual.

Los hombres tienden a competir con el pasado sobre todo en aspectos físicos y sexuales.

Las mujeres tienen mayor capacidad de superar este tipo de celos y además ellas tienden a competir más en el lado emocional y piensan mucho en qué tan detallista era él antes o qué tan feliz fue.

En general, ellos y ellas pueden ser personas con baja autoestima, inseguras y que constantemente piensan que la pareja o parejas anteriores son una amenaza para su relación.

Sienten una necesidad desmedida por controlar a otras personas y piensan que los celos son una señal de amor.

Hay parejas muy condescendientes, que deciden contestar con lujo de detalles todos sus cuestionamientos pensando que de ese modo la otra persona se tranquilizará.

Nada está más lejos de la realidad, pues generalmente las respuestas sólo alimentan la imaginación del que sufre celos de este tipo y lo lleva a hacer más preguntas.

Un famoso víctima de este tipo de celos fue Frank Sinatra, y pesar de que amó toda su vida a Ava Gardner nunca pudo ser feliz con ella pues estaba terriblemente atormentado por todos los hombres que ella había amado.

Ellos se casaron pero se separaron al poco tiempo porque a él le obsesionaban incluso las parejas que ella tuvo antes de siquiera conocerlo.


Otro caso que expone a la perfección este tipo de celos es el de Otelo en la novela de Shakespeare.

Él se deja llevar por las calumnias del desleal Yago y termina asesinando a su entrañable amor Desdémona.

El delirio que lo lleva al asesinato se llamaría hoy en términos científicos celotipia, una situación que lleva a un sujeto al límite de una obsesión límite que lo lleva a tener conductas agresivas y hasta mortales.

Puccini también hizo una ópera hablando de este problema en Tosca, donde la mujer con este nombre se enferma de celos y termina asesinando a amado Mario.

Este tipo de respuesta ante los celos también tiene que ver con el género, pues los celos agresivos, injustificados y violentos se presentan en forma mayoritaria entre los varones.

En términos generales los hombres son más proclives a ser desconfiados, posesivos y violentos que las mujeres.

Tal vez de la reacción viene el nombre, pues “celos” proviene del griego “zelos” que se deriva de “zeo” y quiere decir “yo hiervo”.

Ha esta conducta antropológicamente antigua, hay que sumarle el hecho de que la modernidad está fomentando este tipo de celos.

¿Un claro ejemplo? Las redes sociales. Según estudios, el 95% de los usuarios utiliza Facebook para buscar a ex parejas.

El 74% las agrega a sus amigos y eso enciende en la pareja ya de por sí celosa, una ola de sentimientos celotípicos que a veces terminan incluso en reclamos a través de la red.

Un estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá, aseguró que cuanto más tiempo pasa alguien navegando en la red social, más propenso se vuelve a sentir celos de su relación amorosa.

Los celos han evolucionado en su forma de expresarse, pero en lo que no han cambiado es en lo que generalmente terminan, en la destrucción de la relación de pareja.

13 comentarios:

  1. Ola soy David buenas me gustaría comentar mi caso y asi de paso saber si lo que tengo son este tipo de celos:

    Llevo casi 1 año con mi chica y siempre nos hemos contado toda nuestra vida pero yo prácticamente no he tenido tantas relaciones como ella de echo yo era virgen cuando la conocí y ella no. Normalmente algunas veces salen temas del pasado, sé con quien ha estado saliendo, rollos, etc. Y llevo una temporada en la que no me encuentro muy bien incluso me molesta que hable del pasado de personas con las que estuvo, paseamos por algun sitio o estamos en algun lugar donde ella ha estado con sus anteriores relaciones y me lo dice y me molesta casi todo eso, de echo he cogido mania a casi todos los tios con los que ha estado o con los que ha tenido un simple beso o rollo (de hecho les tiene agregados al facebook y son amigos suyos pero me entran celos el hecho de pensar que estan ya solo en sus contactos sin hablarse). Yo hablé un dia con ella y le dije que me sentia un poco incomodo hablando de ello pero tampoco quiero que ella se sienta cohibida porque sé que es importante hablar de todo en una relación de hecho sin un pasado no habría un presente conmigo.

    Me ha dicho que ella algunas veces le gustaría quedar con un amigo que hace mucho que no vé pero sé que se besaron hace tiempo que ni siquiera ella me conocía a mi y me muero por dentro de rabia. De momento he pedido cita para un psicologo porque creo que necesito ayuda por que no me encuentro centrado y doy muchas vueltas a la cabeza cuando ella me habla de sus anteriores relaciones porque pienso mal y sé que ella me quiere mucho y yo tambien pero estas cosas deterioran mi relacion y sé que soy responsable de algunos enfados con ella por estas cosas.

    Gracias espero que me puedan dar un consejo no quiero perderla por estas cosas porque sé que no son de importancia porque sé que ella ahora está conmigo y sé que me quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Muy buen post, mucha información y ejemplos de cultura. La verdad que me ha gustado leerlo. Y bueno, en mi caso me siento un poco identificado pero tampoco lo veo del todo cierto, es bastante general pero no del todo, es decir, yo por ejemplo cuando me dí cuenta de que mi pareja a la que quiero no era virgen estuve 3 semanas fatal, una decepción emocional o no sé como expresarlo... la cosa es que a mi no me importa para nada que haya tenido exs... ni que se haya besado ni nada...pero el acto de "relación sexual" sí... y mucho... será por el valor que le tengo, la verdad, que es una cosa que valoro demasiado y juntando a que no me dijo nada, me nombró a todos menos a él y tal... y bueno.. me afectó y mucho, no podía mantener ni una relación sexual con ella porque no tenía ni erección, ella me dijo que sólo fue esa vez y que se arrepintió etc... supongo que la creo.. y aún así a día de hoy ya he podido disfrutar del placer de su cuerpo por así decirlo. Y aunque me duele muchísimo, no le pregunto nada de si era mejor, si tal si cual porque me dañaría... además tengo demasiada imaginación y muy poca autoestima y sé que me autodañaría mentalmente..
    Bueno... simplemente. Buen post, y que una cosa es segura, se vive mucho mejor amando a tu pareja y confiando ciegamente en ella que con celos y desconfiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno la verdad a mi me ocurre algo similar pero que va mucho mas aya soy casado desde hace 14 años, mi esposa antes de mi tuvo 4 novios y aunque cuando estuvo conmigo era virgen yo no soporto la idea que ella se haya besado con otro, que se haya fijado en otro y eso me atormenta me hace la vida imposible, lo extraño es que eso nos afecto en los 2 primeros años de ralacion pero desde hace año y medio y regreso, fui al psiquiatra y me diagnostico trastorno delirante celotipico paranoide, lo peor del caso es que esto nunca se cura y a veces avanza lentamente hasta destruirte, he tenido pensamientos suicidas de hecho he pensado en matarla y luego suicidarme pero tenemos tres hijos y ellos son los que me detienen a hacerlo si no fuese por ellos tanto ella como yo desde hace rato descansáramos en el cementerio porque la verdad lo que quiero es matarla y de eso mi psiquiatra lo ha advertido.

      Eliminar
  3. Hola, este tipo de problema es muy dificil de tratar pero si se puede aliviar, somos como prisioneros del tiempo hay quienes necesiten la ayuda de Dios otros la ayuda de un psicologo u otros la ayuda de ambos o hay quienes con solo fumar un cigarro o tomar un baño de sol lo superan pero si se puede aliviar ....animo a todos

    ResponderEliminar
  4. Qué ónda brohter!!!!

    aqui mi experiencia, los celos restrospectivos me salieron a partir de saber que paso debido a comentarios o actitudes de mi pareja cuando escuchaba una cancion o cuando se mencionaba un nombre de alguna relacion pasada de ella. entonces eso me genero una caja de pandora de saber mas, cometi el error de preguntar cosas que me lastimaron. los celos retorspectivos salieron a partir de que supe algo que me lastimo y comencé a preguntarme porque y me atormente super mega cabron,.. y te dire que cada vez me preguntaba mas cosas.
    que sabia? que me lastimaba saber esas cosas, y que no queria seguir sintiendome asi. mis posibles soluciones fueron
    mando todo al carajo y termino mi relación.... pero cada que pensaba en terminar me daba cuenta que estaba mejor con ella que sin ella
    echarle ganas me resultaba imposible sabiendo lo que ya sabia.

    la solución fue esta: Platique con ella sin reclamar, ya que entiendo que estamso llenos de recuerdos, yo tambien me acuerdo de cosas pero el recordar no signifique que las desee, por algo no segui en cosas que ya pasaron. le dije que me molestaba que actuara asi debido a recuerdos y que me lastimaba pero que no era reclamo, que solo le hacia ver que sentia... que no me sentia como al principio.... me di cuenta que no lo hacia con intención y que quiza por descuido y sin saber me lastimo, y eso le causo tristeza, el saber que ´pdia lastimarme por eso y me di cuenta que me quiere y que la quiero. y despues de eso me importo nada con quien haya estado o vivido o besado o lo que chingados sea.

    "PUEDES NO SER EL PRIMERO y QUIZA NO SEAS EL ULTIMO, PERO SI LOGRAS SACARLE UNA SONRISA Y AL HACERLO TAMBIEN SONRIES TU.... AMALA CON TODA TU PINCHE FUERZA SIN DETENERTE A PENSAR QUE PIENSA PORQUE CREEME QUE SE ESTA ENTREGANDO IGUAL QUE TU A SU SENTIMIENTO".

    es parte de estar vivo, y los celos retrospectivos no son pecado ni malo, ni bueno, date cuenta que hay gente que jamas sabra lo que es sentir eso y mucho menos el poder decir!!! SOY TAN BUEN SER HUMANO QUE LO SUPERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chingon! me gusto tu forma de pensar carnal. Espero y me ayuden!

      Gracias!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola,no es justo q una mujer q,dejo su pasado atras se encuentre con hombres mentirosos.q siguen en communicatasion.con sus ex o su resiente,mujer si no son felizes.ni con el presente,como fueron.en su pasado.mi ex me dejo por otras,mujeres y no puede Ser feliz siempre law deja y siempre me dice,q,me Ama,ami yo soy y sere el amor d su Vida porque no lo penso.cuando yo Llore.por el.por mantener nuestra,relation pasaban llamandolo siempre. Sin respeto.malditas perras q nos destruyeron

    ResponderEliminar
  6. Ami me pasaba algo similar pero es solo de aclarar la mente, en el caso de mi novia, una vez me dijo que su novio anterior le daba orgasmos de muerte y yo la verdad no soy malo pero tampoco soy un dios del sexo como ella lo pinta, después de eso me los imaginaba y pues me daba coraje porque yo digo si era un campeón olímpico porque lo dejaste, en fin use la técnica de fuego contra fuego, y cada vez que me imagino eso recuerdo las chicas que tuve en mis brazos y se retorcian de placer y santo remedio, ahora ella es la que se siente celosa porque una vez se me salió el nombre de una chica del instituto mientras hacíamos el amor...

    ResponderEliminar