martes, 8 de marzo de 2011

Residencial Villazul

Humano y Pasiones
8 de marzo de 2011

En México, según datos oficiales, el 27.3% de la población lo representan jóvenes cuya edad oscila entre los 15 y 29 años, mientras que los adultos mayores de 60 años representan 8.2%.

Sin embargo, entre los mexicanos se han observado dos tendencias muy marcadas: por un lado ha disminuido la tasa de natalidad y por otro, se ha elevado la expectativa de vida de la población.

Esto podría acelerar el porcentaje de adultos mayores y la disminución del de jóvenes, algo preocupante por la problemática que representa la atención a un sector de la población que ya no genera recursos.

Se habla de que para el 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y si hablamos del 2050, habrá 36 millones, es decir, uno de cada cuatro personas, tendrá más de 60 años de edad.

En la antigüedad, esto no hubiera sido un problema, pues al contrario de la actualidad, los ancianos eran motivo de orgullo para el clan, pues se consideraban sabios y eran muy respetados.

En México, en la época prehispánica, los ancianos jugaban un papel importante como consejeros y educadores.

En Grecia, aunque había un culto a la belleza y la juventud, los espartanos tenían un senado, denominado Gerusia, integrado por 28 miembros de más de 60 años.

Los romanos también dedicaron mucha atención a los ancianos, y fueron los primeros en plantearse los problemas de la vejez desde todos los aspectos: políticos, sociales, psicológicos, demográficos y de salud.

Sin embargo, fue en el siglo 6, cuando se originó lo que derivaría con el tiempo en los asilos de ancianos y comenzó con los viejos que tenían recursos económicos y optaban por hacer retiros voluntarios en monasterios.

Ellos pagaban una cuota para ser atendidos hasta su muerte. Para el siglo 7 esta práctica ya era conocida y practicada en todo el mundo.

¿Cuándo es el momento de comenzar a pensar en mudarnos a una residencia de descanso?

Esta decisión debe tomarse basándose en las necesidades individuales y el soporte externo disponible.

Cuando comenzamos a necesitar del apoyo de otras personas en nuestras actividades diarias o ya no nos sentimos seguros física, emocional o socialmente, podría ser el momento ideal.

Una residencia asistencial le proporciona independencia y soporte cuando lo necesite ayudando a mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

En nuestro país, desgraciadamente, el ingreso de un adulto mayor a un asilo o casa de reposo está antecedida casi siempre por el abandono o alejamiento de su familia.

Sin embargo, hay opciones que permiten a los adultos mayores, no esperar a ese momento y hacer valer lo que trabajaron toda su vida para vivir dignamente en un lugar específicamente diseñado para ellos.

Este el caso por ejemplo de las Residencia Villazul, un lugar de descanso, donde se puede tener una vejez cómoda, con un trato digno y respeto.

Este lugar tiene características que no se encuentran en ningún otro lugar cómo son:

1. Total independencia y la posibilidad de mantenerse activo.

2. Seguridad y vigilancia durante las 24 horas. Cuentan incluso con un botón de emergencia.

3. Programas adaptados para las necesidades de cada persona.

4. Cuentan con todos los servicios y comodidades. Hay 120 habitaciones que van desde desde sencilla, suite, mini suite, junior suite y master suite.

Además cuentan con lavandería, cocina para uso de los residentes, jardín, estacionamiento, central de enfermeras, salón de belleza, biblioteca, gimnasio, consultorio médico, sala de cine, etc.

5. Cuentan con un plan gerontológico y actividades diarias como Yoga, Tai-chi, pintura, bingo, cine, lectura, juegos de mesa, fisioterapia, baile, manualidades.

6. Cuentan con excelente compañía de otras personas de la tercera edad y pueden disfrutar de sus familiares y amigos.

7. Hay varios menús opcionales diseñados por nutriólogos expertos.

8. La residencia está en una zona céntrica y muy bien comunicada en la calle de Morena, en la Colonia Del Valle.

9. Las instalaciones están diseñadas especialmente para el esparcimiento y confort de los adultos mayores.

10. Tienen 25 años de experiencia.

Esta Residencia fue fundada en 1984 como respuesta a una necesidad social e inspirada en proyectos de Estados Unidos y Europa, adaptándose a las costumbres de los mexicanos.

El proyecto fue concebido por una persona perteneciente a la tercera edad que observó la carencia de este tipo de servicios en nuestro país.

Con esta idea, juntó a un grupo de jóvenes emprendedores que la estudiaron y le dieron forma.

El concepto se desarrolló de manera exitosa y en un plazo de ocho meses se logró una ocupación total, convirtiéndola en la primera residencia de alta calidad para personas mayores.

Desde su creación se buscó como meta el ofrecer libertad, comodidad, independencia, bienestar e integración social a personas de la tercera edad.

Su página es www.villazul.com.mx

ESTADÍSTICAS TERCERA EDAD EN MÉXICO

La población mexicana pasó de poco más de veinticinco millones de habitantes en 1950 a cien millones de habitantes en el año 2000 y en el último censo de 2010 la cifra oficial fue de 112 millones de habitantes.

De 1970 a 2005 la edad mediana de la población pasó de 16.8 a 24 años, para 2010 la edad media fue de 26 años.

En 1970 había un millón 790 mil personas mayores de 65 años, calificando para vivir en asilos para ancianos, lo que constituía el 3.4% de la población total.

En 2005 la cantidad de adultos mayores que ya podían vivir en una casa para ancianos u hospital geriátrico, ascendió a 5.7 millones, y representaba el 5.5% de mexicanos.

Los mexicanos nacidos en 1950 tenían como expectativa de vivir en promedio 50 años, mientras que en la actualidad se habla que la esperanza de vida en México es de 77.9 años en las mujeres y de 73 años para los hombres.

Se espera que para el 2050 las cifras se incrementen a 83.6 y 79.0 años respectivamente.

En nuestro país 800 personas cumplen 60 años cada 24 horas.

Son 8.8 millones de adultos mayores en el país.

Dos de cada 10 adultos mayores cuentan con asistencia social

Atendiendo a esta necesidad, nacen estancias para adultos mayores en donde se preocupan por la calidad de vida de los adultos mayores permitiéndoles convivir y disfrutar de su tercera edad
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario