miércoles, 16 de febrero de 2011

Tendencias en los jóvenes 2011

Jungla de asfalto
16 de febrero de 2011

La generación actual a nivel mundial sin duda está integrada por una generación digital en donde el uso de las nuevas tecnologías de la información es lo más común del mundo.

Esto ha tenido un alto impacto en la forma en que los jóvenes interactúan con las demás personas pues sus principales medios de comunicación son las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

Al principio se creía que el Facebook o los mensajes de texto terminarían por aislarlos del mundo, sin embargo, ante la sorpresa de muchos no ha sido así.

Los jóvenes se han adaptado y se han vuelto una especie multifuncional.

Son capaces de realizar infinidad de tareas simultáneas y esta es una de las características que los diferencian claramente de los jóvenes de hace 10 años.

En sólo 10 años se modificaron radicalmente sus habilidades, a tal grado que si usted era adolescente hace una década, difícilmente podría asimilar la gran cantidad de información que maneja un chavito actual.

Hoy en día, los adolescente por ejemplo tiene la capacidad de hablar por teléfono, escuchar música, chatear, hacer tarea y hasta jugar X-box al mismo tiempo.

Esto los ha llevado a desarrollar lo que se conoce como un pensamiento paralelo que no merma ninguna de sus actividades.

Los jóvenes de hoy en día ya no chatean sólo con personas de lugares lejanos a los que no podrían llegar, la tendencia actual es chatear con la gente con la normalmente conviven.

Sus contactos en facebook son amigos, familiares, compañeros de clase y hasta sus maestros.

Esta era de la información los ha llevado a tener una impresionante capacidad de resumir rápidamente, de expresar los que sienten con los caracteres exactos que permite el twitter, de concretar y comunicar situaciones en poco espacio.

Esto también ha provocado su escaso nivel de vocabulario y su falta de interés por el lenguaje y la ortografía.

La mayoría de los jóvenes se registran en Twitter pero dejan de usarlo cuando se dan cuenta que no actualizarán su cuenta utilizando créditos de sus móviles.

Los jóvenes prefieren Facebook pues les permite comunicarse con todos sus amigos de una manera más amplia.

Los adolescentes prefieren escuchar música de sitios cmo Last.fm, en lugar de limitarse a un rol pasivo ante la programación de un DJ radial.

No leen el periódico pues tienen a la mano una síntesis de las noticias globales en Internet.

Los jóvenes reconocen que miran menos TV y escuchan menos radio.

El 80% de los jóvenes descarga música de forma ilegal en la red. Ninguno de ellos ha adquirido un CD original.

En cuanto a otro tipo de tendencias, un estudio reciente se le preguntó a más de quinientos adolescentes entre 13 y 17 años qué era lo más importante para ellos.

Se encontró que las aspiraciones de la juventud para este nuevo inicio de década varían respecto a otros años en aspectos como universidad y carreras profesionales, Dios, la familia y lo que desean lograr.

La meta más común de los jóvenes actuales es tener una formación profesional, obtener un título universitario.

De acuerdo al estudio, 93% de adolescentes esperan cumplir esta meta a más tardar a los 25 años.

Otra prioridad es obtener un empleo bien pagado y hacer una diferencia en el lugar donde laboran.

Los adolescentes de hoy en día planean estar activos, viajar. Alrededor de 7 de cada 10 jóvenes dijeron que probablemente en diez años hayan viajado a otros países.

Sólo 12% de adolescentes se sienten seguros de estar casados para cuando cumplan 25 años.

El 40% de los adolescentes sintieron que tendrían hijos para sus 25 años y sólo uno de cada 11, es decir, el 9% dijeron que definitivamente serían padres o madres jóvenes.

El 26% de adolescentes dijeron que esperan ser famosos para cuando cumplan 25 años.

1 comentario:

  1. Hola esta súper interesante lo que públicas, de donde obtuviste los datos y porcentajes que muestras, cuál es tu fuente? Gracias!!

    ResponderEliminar