miércoles, 9 de febrero de 2011

SEAT Exeo 2011

Jungla de asfalto
9 de febrero de 2011

SEAT, la filial española de Grupo Volkswagen, fue fundada en 1950 y este año está de manteles largos porque cumple una década en nuestro país.

Actualmente cuentan con 47 concesionarias en todo el país y han vendido unas 160 mil unidades desde 2001.

México es el quinto mercado más importante para SEAT fuera de España y el número uno fuera de Europa.

Entre sus planes para celebrar su aniversario en suelo mexicano planean lanzar a mediados de año una versión subcompacta del Ibiza, que vendrá con todos los distintivos acerca de sus 10 años.

También planean para finales de año algunas presentaciones de modelos amigables con el medio ambiente, aunque aún no piensan en la comercialización.

Además este año han lanzado el SEAT Exeo 2011, un vehículo con la misión de competir en el segmento de los vehículos medianos, que en nuestro país es dominado por los fabricantes japoneses.

Este sedán utiliza la plataforma del Audi A4 y competirá con el Passat de Volkswagen y el Accord de Honda.

En Europa se lanzó hace dos años y tuvo muy buena aceptación en Alemania, Francia y España.

El Exeo trae un motor 2.0 TSI que entrega 200 caballos de fuerza en combinación con cambio Multitronic de 7 velocidades y posibilidad de manejo secuencial.

En el interior los asientos están forrados de cuero, trae interfase inalámbrica para iPod, aire acondicionado Climatronic de dos zonas, quemacocos, mandos de audio en el volante y control de velocidad crucero.

Cuenta con un sensor de lluvia que activa los limpiaparabrisas al detectar humedad e incluso ajusta su velocidad en función de la intensidad de la lluvia.

Además incluye un retrovisor antideslumbrante que se oscurece automáticamente cuando refleja los faros de los vehículos que van detrás.

Cuenta con una útil función de encendido de luces automático que activa los faros delanteros y traseros cuando el auto entra a un túnel durante el día.

También incluye de serie un sensor de estacionado trasero

Entre las múltiples prestaciones de seguridad la alarma antirrobo activa la alarma en caso de modificación del ángulo de inclinación.

No la hace sonar un simple balanceo, pero se activa al intentar remolcar o desmontar las ruedas del vehículo.

Además viene con seis bosas de aire, Control de Tracción TCS, Control de Estabilidad ESP, ABS, EBA y Asistente de Arranque en Pendientes HHC.

Alcanza una velocidad máxima de 244 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 7.1 segundos.

Su consumo de combustible en ciudad es de 10.6 litros cada 100 kilómetros

Ya está disponible en los concesionarios de la firma en una sola versión que tiene un precio de $385 mil pesos.

SEAT de México espera comercializar en 2011 unas 15 mil unidades, de las que mil corresponderán al Exeo.

SEAT EN MÉXICO

En 10 años tiene la marca Seat en México ha tenido una importante evolución en nuestro mercado y para celebrar su primera década aquí esperan un crecimiento del 12% este año.

Esta meta es bastante realista pues en 2010 tuvieron un crecimiento del 11.2% comparado con el 2009.

En 2009 comercializaron un modelo más, el Córdoba, que el año pasado ya no salió al mercado.

Este año, comercializarán otro modelo extra, el Exeo, que estará en el mercado junto con el Ibiza, el León y el Altea.

En España Seat es el numero uno en el mercado, superando las 90 mil unidades.

HISTORIA DE SEAT

SEAT quiere decir Sociedad Española de Automóviles de Turismo y fue fundada en 1950 a través del Instituto Nacional de Industria y su acuerdo con la firma italiana FIAT.

Su cadena de montaje comenzó a funcionar en 1953 y su primer vehículo fue un 1400 A, era un sedán de tracción trasera con motor delantero de 4 cilindros, de hecho este auto era el equivalente al actual Exeo.

En 1957 Seat lanzó el 600 y su aparición tuvo un efecto modernizador en las calles y carreteras españolas; este auto traía un motor de 4 cilindros, con puertas metálicas, asientos para 4 personas y hasta calefacción.

En abril de 1968 debutó el 124 y para 1974 ya eran el octavo fabricante de coches de Europa.

A finales de los 70 y ya con la democracia instaurada en España, el mercado se abrió por completo, y muchas marcas optaron por instalarse en territorio español, como Ford, Peugeot, Opel, Suzuki y Nissan, además de Renault, Citroen, Austin y Simca.

La competencia creció y Seat perdió protagonismo, los acuerdos con Fiat llegaron a su fin y la marca española comenzó de nuevo con dos plantas de producción.

Si hay un coche que identifica a la España de los 80’s sin duda es el Ibiza lanzado por SEAT en 1984.

En 1983 SEAT se convierte en la filial española de Volkswagen y con ello comienza sus actividades también en Alemania y de entonces a la fecha se han exportado más de un millón de vehículos a ese país.

Ya a inicio de los 90 Seat desliga de su red comercial las otras dos grandes marcas del grupo, Volkswagen y Audi, y acelera el desarrollo de su nueva gama.

A través de los concept cars Proto C, Proto T y Proto TL anticipa en varios salones del sector los rasgos esenciales del primer modelo íntegramente creado con tecnología de origen VW.

El Toledo, que se presentó al público en el Salón de Barcelona de 1991, era una berlina con carrocería de dos volúmenes y tres cuerpos firmada por Giugiaro.

Los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona fueron una oportunidad única para Seat, que se convirtió en el principal proveedor de coches para la organización.

La tendencia al alza de SEAT se vio truncada por la gran crisis económica que vivió España en 1993 y que propició una fuerte bajada en el mercado automovilístico.

La empresa registró enormes pérdidas y su futuro volvía a estar en entredicho, pero pudo sobrevivir gracias al apoyo económico de Volkswagen y del Gobierno.

A finales de la década, Volkswagen introduce una estrategia de reducción de costes, según la cual decide que sus marcas Skoda, SEAT, Audi y VW compartan los componentes y estructuras.

Esto dio a SEAT una nueva época de esplendor.

Pero con el tiempo esta estrategia tuvo consecuencias negativas, los modelos de las marcas de VW se parecían mucho entre sí y ocupaban el mismo segmento del mercado.

Fue por esto que en 2002 VW volvió a cambiar su estrategia y dividió sus marcas en clásicas y deportivas, pasando SEAT a formar parte de la segunda categoría.

Así comenzó una nueva era para la marca, en la que intentó consolidar su posición en el sector deportivo del mercado automovilístico.

SEAT inició operaciones en México en abril del 2001.

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