Jungla de asfalto
2 de febrero de 2011
Una de las principales novedades de Volvo presentadas en el pasado mes de enero en el Auto Show de Detroit fue lo referente a la movilidad sostenible y la seguridad en los automóviles.
Presentó para empezar dos Volvo C30 DRIVe Electric, uno de ellos accidentado, un S60 R-design, un XC60 R-design, un XC70, un S60 T6 y un Volvo S80.
Su principal compromiso es reducir al mínimo las emisiones de dióxido de carbono e incrementar la eficiencia energética de sus vehículos.
Esto va acompañado de mejoras en lo que se refiere a la aerodinámica, la resistencia en el rodaje, la ligereza en los materiales y el desarrollo de los motores que reducen el consumo de combustible.
En el Auto Show de Detroit hablaron de DRIVe, una filosofía que abarca toda una labor ambiental.
Actualmente tienen en desarrollo híbridos eléctricos enchufables y motores de combustión interna altamente eficientes.
Pero además, esta filosofía va más allá y abarca todo el ciclo de vida de sus vehículos; desde el desarrollo y producción del vehículo, hasta su uso diario y reciclaje.
EL C30 ELECTRIC DE VOLVO MOSTRÓ SUS PRUEBAS DE CHOQUE
Esta es la primera vez que se muestra lo que sucede con un coche eléctrico después de un impacto, y nadie mejor que Volvo para hacerlo en el Auto Show de Detroit 2011.
En su stand instaló un Volvo C30 Electric después de una prueba de colisión frontal a unos 64 kilómetros por horas.
Lo más interesante demostrar es la importancia de separar las baterías de las zonas de deformación del coche eléctrico para conseguir la misma seguridad que en un coche convencional.
Un motor eléctrico ahorra casi cuatro veces más energía que un motor de combustión y, en caso de ser recargado con energía renovable, no produce prácticamente emisiones de dióxido de carbono.
El C30 Electric satisface la demanda de los compradores sobre minimización de emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, volvo no puede minimizar la comodidad, practicidad, agradable conducción y seguridad que debe ofrecer todo volvo.
El coche que se muestra tenía su batería totalmente cargada cuando se probó en el Laboratorio de Pruebas de Choque de Volvo Cars a principios de diciembre de 2010.
El choque consistió en una colisión descentrada en la cual el 40% de la parte delantera impactó contra un obstáculo a 64 kilómetros por hora.
El C30 Electric logró lo que Volvo quería, ofrece el mismo alto nivel de seguridad que un C30 con motor de combustión.
La parte delantera deformó y distribuyó la energía del impacto del modo esperado y tanto las baterías como los cables que componen el sistema eléctrico quedaron totalmente intactos tras la colisión.
El reto en esta era en que es tan importante el cuidado del planeta, es hacer de estos nuevos componentes algo muy seguro.
El Volvo C30 Electric puede alcanzar hasta 150 kilómetros por hora, pero para ello necesita un módulo de baterías que pesan unos 300 kilogramos y ocupa mucho más espacio que un depósito de combustible.
Sin embargo, el motor de combustión fue sustituido por uno eléctrico que es mucho más ligero y compacto.
La investigación de Volvo los llevó a reconocer la importancia de separar las baterías de iones de litio de las zonas que tienden a deformarse en un auto, es algo similar a lo que se hace con los depósitos de combustible.
Las baterías del Volvo C30 Electric ocupan el lugar que ocuparía el depósito de gasolina y están encapsuladas y reforzadas con travesaños y otras partes de la estructura que las rodean.
El auto tiene un sensor de impacto que controla los fusibles y corta la energía a los 50 milisegundos de la colisión a través de la misma señal que abre los airbag.
Los fusibles hacen corte directo de la energía cuando por ejemplo hay un cable dañado por la carrocería.
Este auto se ha probado con choques frontales, laterales, traseros, y contra un poste rígido.
OTROS PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN DE VOLVO
A parte del Volvo C30 Electric, la firma tiene dos pilares más en su estrategia de electrificación de volvo cars.
1. Volvo presentará en 2012 en Europa un híbrido enchufable. Se caracteriza por un motor diésel que respalda a un motor eléctrico.
Esto reduce las emisiones a menos de 50 gramos de dióxido de carbono y se prevé que llegará a estados unidos con un motor de gasolina como respaldo del eléctrico.
2. El tercer pilar consiste en usar híbridos de potencia para conseguir más kilómetros por litro con la nueva generación de motores de menor tamaño.
XC70
Cuenta con un motor de 3.2 litros con 6 cilindros en línea DOHC con sincronización de válvulas variable y cuatro válvulas por cilindro premium sin plomo con una potencia de 235 caballos de fuerza.
Está asociado a una caja automática de 6 velocidades.
Se caracteriza por su economía de combustible de 18 mpg en ciudad, 25 mpg en carretera, 21 mpg combinado.
Tiene una potencia de 240 caballos de fuerza.
Cuenta con el sistema de seguridad de cortina inflable extendida 2.3 pulgadas más larga, por lo que aumenta la seguridad para los niños.
Está equipado además con sistemas avanzados de conducción electrónica HBA (asistencia hidráulica de frenado), OHB (Frenos hidráulicos optimizados) y el ACC (control de crucero adaptable con aviso de colisión y el freno de apoyo).
Los faros bi-xenon activos permiten una advertencia de colisión controlada por radar.
Además tiene luces de freno de emergencia, vidrios laminados y el Volvo PCC, que es el comunicador personal del coche que se utiliza para bloquear y desbloquear el auto al tiempo que se avisa al propietario si la alarma se ha activado.
Para ello se utiliza un monitor de latidos del corazón, para detectar si alguien esta en el coche.
S60 T6
Este S60 T6 es el modelo de coche más dinámico de Volvo y cuenta con detección de peatones con Full Auto freno que es un dispositivo de seguridad sin precedentes.
Cuenta con un software en el All-Wheel Drive (AWD), el cual es estándar en el S60 T6
Todos los modelos T6 vienen de serie con el sistema de Volvo en todas las ruedas motrices.
Es turboalimentado con un motor 3.0 litros y entrega 300 caballos de fuerza con una aceleración de 0 a 60 millas por hora en 6.2 segundos.
Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 millas por hora.
La potencia del motor se entrega a las ruedas a través de la segunda generación de transmisión automática de Volvo de 6 velocidades Geartronic.
Tiene nuevas válvulas y una menor fricción por lo que los cambios se hacen más rápido que antes.
Además trae un sistema de información y entretenimiento totalmente nuevo donde la información de la unidad de audio, sistema de navegación, teléfonos con Bluetooth y otras funciones se presentan en una pantalla a color de 7 pulgadas de alta resolución.
El Volvo S60 es uno de los modelos de coches por primera vez en el mundo en utilizar la tecnología Audyssey Laboratorios MultEQ, el estándar para la ecualización de sala en el hogar y los mercados de teatro profesional.
MultEQ elimina la distorsión causada por la acústica de la cabina del coche, lo que permite un sonido nítido y claro con la calidad de sonido mejorada para todos en el coche.
El objetivo inicial anual para el nuevo Volvo S60 es de 90 mil coches.
Se construye en la fábrica de Volvo Cars en Gante, Bélgica y los primeros vehículos serán entregados a los clientes europeos en septiembre.
LOS KITS R-DESIGN
Estas variantes, tanto del S60 como el XC60 están dirigido a compradores más exigentes y cuentan con un sistema de propulsión T6 con un motor 3.0 litros turbo y transmisión automática de seis velocidades.
El kit R-Design trae una gran cantidad de mejoras funcionales y de diseño que lo hacen muy deportivo.
Entre sus mejoras funcionales está su resistencia a los golpes y la respuesta de su chasis.
La parte trasera del Volvo S60 R-Design cuenta con amortiguadores monotubo de diseño.
A diferencia de los amortiguadores de doble tubo utilizado anteriormente, el sistema monotubo tiene características de compresión y retorno de amortiguación a través de la misma válvula.
Esto hace que el flujo del líquido sea más corto y más rápido, así que el amortiguador responde más rápido.
Los muelles delanteros y traseros se han acortado en 15 mm para dar al coche una actitud más deportiva.
La rigidez del resorte es de 15% más en comparación con el chasis dinámico en el S60, esto hace que el coche sea más fácil de controlar.
Los casquillos con los que los amortiguadores traseros están unidos al cuerpo son 20% más rígidos en comparación con el chasis dinámico en el S60.
El buje delantero 400% más rígida que antes para contrarrestar el rebote de la rueda y temblores.
El nuevo sistema de control de tracción Rincón ofrece un progreso aún más suave en las curvas
Al igual que en las versiones estándar, el R-Design está respaldado por sistemas electrónicos que hacen la conducción más deportiva.
Incluye un sistema de Control de Tracción Dinámico de Estabilidad que tiene varias funciones que mejoran la conducción y las características de seguridad, tales como:
1. Control de Estabilidad Avanzado. Con un nuevo giroscópico que a través de un sensor permite identificar cualquier tendencia de arrastre en una fase muy temprana.
2. Arrastre de control del motor. Evita que las ruedas pierdan el control durante el frenado del motor en una superficie resbaladiza.
La ventaja del kit R-Design es que puede combinarse con toda una gama de motores a gasolina y diesel, a partir de una versión económica DRIVe.
miércoles, 2 de febrero de 2011
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