lunes, 21 de febrero de 2011

Mutación del virus de la influenza

Innovadores y Cosmopolita
21 de febrero de 2011

Lo que en 2009 empezó como una simple gripa, terminó siendo una pandemia mundial conocida como gripe porcina o H1N1 que según la Organización mundial de la salud causó la muerte de 18 mil 156 personas en el mundo.

Este tipo de influenza normalmente infecta a los cerdos, pero desgraciadamente este virus tiene la capacidad de transmitirse a humanos que tienen contacto directo con estos animales.

Lo más grave del asunto es que una vez que un humano está infectado, el virus se transmite de una persona a otra como la influenza común cuando respiramos gotas de secreciones de un enfermo.

La influenza es un virus que afecta a los seres humanos provocando varias complicaciones similares a las de una fuerte gripe.

El virus fue descubierto en 1993 y se clasificó en dos tipos: A y B, sin embargo, existe un tercero, C, que es menos importante.

Tal como lo hacen todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar y esto le permite alojarse en otros organismos y defenderse de las vacunas.

Por ello es importante vacunarse cada año, pues constantemente se desarrollan vacunas que puedan combatir la nueva forma del mismo virus.

Cuando un virus de influenza humana muta en un humano el problema no es tan severo pues a final de cuentas la información genética sigue siendo de humanos.

¿Pero qué pasa cuando un virus de aves o cerdos se combina con nuestro ADN y muta?

Obviamente el virus se puede hacer mucho más fuerte, agresivo y difícil de controlar.

En 1997 un tipo de influenza conocido como H5N1 infectó el sureste de Asia, un territorio reconocido como el epicentro de nuevo tipos de influenza.

Comenzó en Hong Kong y llegó a tal punto que fue ordenada la cuarentena de todos sus habitantes, el brote fue controlado, pero alrededor del 2003, ese mismo virus retornó y atacó algunas provincias chinas, Vietnam y Thailandia.

Esta llamada gripe aviar fue la responsable de la matanza injustificada de millones de aves de corral para intentar frenar futuros brotes del virus.

La gripe aviar dejó más de 300 muertos en Asia.

En 2009 un virus de influenza animal atacó de nuevo al mundo, esta vez fue la gripe porcina y esto puso en el ojo del huracán la creencia que se tenía acerca de que la gripe aviar podría ser mortal.

Se sabe que la influenza está compuesta por dos tipos de proteínas diferentes: la H quiere decir Hemagglutinin y de esta puede haber 16 grupos diferentes que pueden combinarse con 9 tipos diferentes de Neuraminidase, de donde viene la N.

Esto da combinaciones como H1N1 que sufren los cerdos, H3N2 que sufren los humanos o H5N1 que sufren las aves.

Después de esta última pandemia se supo que la mutación en los cerdos es aún más peligrosa pues son receptores de los 3 tipos de influenza y cuando llegan a combinarse en sus organismos 2 tipos de virus diferentes, pueden dar pie a una mutación muy peligrosa.

La que sufrimos en 2009 fue una combinación de influenza humana tipo A con influenza porcina H1N1, el resultado fue la A H1N1.

Afortunadamente también se puso al descubierto que la solución no es la matanza indiscriminada de cerdos, sino más bien un control sanitario estricto sobre todo en los dos principales productores de cerdos en el mundo: China y Estados Unidos respectivamente.

Es por ello que las Organizaciones de Salud Mundiales, piden a ambos países, ejercer los controles pertinentes para detectar cerdos enfermos antes de que el virus pueda mutar o contagiar a un humano.

Este mes se llavará a cabo en Padua, Italia, un encuentro entre diversos organismos que conforman la Organización Mundial de la Salud Animal y científicos para tratar de frenar la expansión del virus.

Además se discutirán algunas medidas sanitarias pertinentes que deben tomar las granjas porcinas en el mundo y los estímulos que podrían darse a los productores para lograr su cooperación.

CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR DE INMEDIATO AL MÉDICO

Los síntomas característicos de la influenza son similares a los de una gripe, sin embargo, estos no son graduales, suele manifestarse de forma inmediata y más agresivamente que la gripe.

Presenta:

1. Alta temperatura.
2. Cansancio extremo por dos o tres días, que incluso puede prolongarse por una semana.
3. Fuertes dolores de cabeza.
4. Dolor de garganta y tos.
5. Fuertes dolores musculares y articulares.
6. Fotofobia (molestia excesiva ante la luz)

Una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es que ante cualquiera de estos síntomas se acuda de inmediato al médico.

La mayoría de los casos resultan satisfactorios si la enfermedad se detecta de inmediato, en cambio, en los casos que se detecta después de una semana, regularmente suele ser mortal.

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA EL PERIODO POSPANDÉMICO

Para Organización Mundial de la Salud, el mundo está en el periodo pospandémico.

Se prevé que el virus H1N1 del 2009, seguirá circulando durante algunos años como virus estacional.

El grado de preocupación ha disminuido mucho, pero las autoridades nacionales de salud siguen manteniendo una importante vigilancia.

La OMS recomienda que durante el periodo pospandémico la vigilancia comprenda lo siguiente:

Monitoreo de eventos inusuales.

Investigación de los casos.

Mantenimiento de la vigilancia sistemática, en particular de las enfermedades gripales y de infecciones respiratorias agudas graves.

Notificación inmediata a la OMS en caso de detección del virus.

NO HAY QUE OLVIDAR LA GRIPE AVIAR: DATOS RECIENTES

El último caso de A5N1 se registró en Camboya, el pasado 9 de febrero y el Ministerio de Salud de Camboya confirmó la infección humana por virus de la gripe aviar.

Fue una niña de 5 años, que presentó los primeros síntomas el 29 de enero, fue hospitalizada el 3 de febrero, pero falleció a las 12 horas de haber ingresado al hospital.

La niña había estado en contacto con aves, 7 días previos a la aparición de los síntomas.

De los 11 casos de infección humana por virus aviar (H5N1) registrados desde 2005 en Camboya, 9 han sido mortales.

Entre las medidas que se han tomado están rastrear a los contactos, recoger muestras de los casos sospechosos y ofrecer tratamiento profiláctico con oseltamivir a los contactos íntimos.

También se ha hecho una vigilancia activa y se ha establecido una investigación conjunta con las autoridades de la sanidad animal.

Otro caso del virus H5N1 se presentó en Egipto, en un niño de 7 años, quién presentó los primeros síntomas el 20 de enero y fue hospitalizado el mismos día, y su salud está estable.

Las investigaciones sobre la fuente de la infección indicaron que había estado expuesto a aves de corral enfermas.

De los 122 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 40 han sido mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario