viernes, 11 de febrero de 2011

Restaurante (d) efe

Caja de Pandora
11 de febrero de 2011

El restaurante (d) efe abrió sus puertas este año bajo un concepto trendy diseñado por Nicolás Martín del Campo y el Arq. Ricardo Velásquez.

Está ubicado en Emilio Castelar # 213, a escasos 30 metros de la esquina de Masaryk y Moliere, en Polanco.

Está inspirado en las grandes capitales del mundo con un estilo muy cosmopolita en el que se fusionan gran cantidad de estilos y culturas.

Cuenta con una iluminación cuidadosamente planeada y el arte estuvo a cargo de Julia Con.

Los muebles fueron especialmente hechos sobre medida para el lugar y la ambientación hace pensar en un clásico bistró en Nueva York.

La cocina está a cargo de los chefs George Kendall egresado de la Westminster Kingsway College en Londres y de Francesca Wright, propietaria del lugar.

Ellos ofrecen un menú internacional con platillos como bruschetta de atún, el calzón de camarón, carpaccio de atún y la sopa de cebolla entre otros.

También ofrecen 10 sides y salsas diferentes con las que se puede acompañar el pollo, carne o pescado.

Esta variedad incluye salsas de mostaza antigua, tamarindo y chipotle, crema de balsámico o pimiento rojo, entre otras opciones.

Hay guarniciones como pasta a las nueces y hierbabuena, chícharo chino al vino blanco y cebollas horneadas, entre otras.

La carta de postres cuenta con una amplia variedad recetas como, la copa de frutos del bosque, el cheesecake en pasta phyllo y el buñuelo relleno de fresas y salsa de cajeta.

En el área de terraza se puede disfrutar de un puro o cigarro y en la parte superior se localiza el bar, el cual está disponible para eventos privados.

FRANCESCA WRIGHT DE COWAL.

Nació en Lugano Suiza pero llegó a México muy pequeña.

Después de haber estudiado Comunicación y haber trabajado en el ramo muchos años, terminó trabajando en “Las Mañanitas” en Cuernavaca como asistente del director, Rubén Cerda.

Una de las tareas que tenía que hacer era apoyar a los chefs extranjeros que constantemente trabajaban con los cocineros del lugar.

Ella domina varios idiomas así que al estar en constante contacto con ellos, descubrió su pasión por la cocina.

Después de 6 años dejó Las Mañanitas por cambio de residencia familiar y se incorporó a la compañía de catering, propiedad de su suegra, Vicky Cowa.

2 años mas tarde por cuestiones familiares dejo el negocio de la comida y se integró al negocio de la familia de su esposo, Grupo Sur Promociones, una empresa de servicios en punto de venta, catalogada entre las 3 primeras de México.

Dirigió la empresa por 10 años mientras tomaba diplomados y cursos de cocina en diferentes escuelas y distintas tendencias.

En diciembre 2009 se retiró y el año pasado abrió el restaurante (d) efe.

HISTORIA DEL CARPACCIO

El carpaccio es uno de los platillos más clásicos de toda cocina internacional.

Este platillo se caracteriza por la preparación en finas láminas de un alimento presentado en crudo o semi crudo y aliñado de diferentes maneras.

Tiene su origen en los años 30, en Venecia, en el 'Harry's bar', fundado por el chef Giuseppe Cipriani en 1931.

Este bar era frecuentado por escritores como Truman Capote, Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway.

De hecho Hemingway menciona a Cipriani como un personaje más de su novela “Al otro lado del río y entre árboles de 1950”.

También fueron sus clientes Marconi, Charlot, Orson Welles, Baron Rothschild, Aristoteles Onassis, Peggy Guggenheim y Barbara Hutton.

Pero la historia del carpaccio está ligada la condesa Amalia Nanni Mocenigo, quien también era clienta y que por indicaciones de su medico y debido a que tenía bajo nivel de glóbulos rojos, debía de comer carne cruda.

Ella le requirió a Cipriani un platillo que se adecuara a sus necesidades médicas.

Él le cortó una finísima lámina de solomillo de buey que aliñó con mayonesa aderezada con mostaza y salsa perrys.

A la condesa le encantó el plato y le preguntó a Giuseppe Cipriani por el nombre de la especialidad.

Giuseppe recordó en ese momento que en Venecia en esos días había una exposición de un pintor cuyas obras se caracterizaban por usar los colores rojo y amarillo y su nombre era Victtore Carpaccio.

Cipriani, relacionó su platillo con esos colores y contestó: "Carpaccio de Buey".

De ese modo nació el famoso carpaccio.

El Harry`s Bar actualmente es un “Monumento protegido”, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura Italiano.

COCINA FUSIÓN

La cocina internacional que se ofrece comúnmente en los restaurantes de nuestro país generalmente fusiona ingredientes o métodos culinarios de diferentes estilos regionales.

Esta tendencia fusión inició en Estados Unidos con una mezcla oriente-occidente, alrededor de los años 70.

Aunque algunos historiadores la remontan hasta la época de Marco Polo, quién pudo haber introducido al arte culinario italiano, la fusión del arte culinario chino.

Pero realmente se atribuye a Estados Unidos por la gran mezcla de culturas y etnias que lo conforman y que le dio origen.

Fue una tendencia que surgió poco a poco con cada uno de sus inmigrantes, tratando de recrear su propia gastronomía natal con ingredientes locales.

Obviamente esta cocina requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales para su elaboración.

Su resultado es usualmente atrevido y depende de la capacidad creadora del Chef involucrado.

En este tipo de cocina se puede sustituir un ingrediente de una cultura en un platillo de otra.

Otra forma es intentar una mezcla inesperada de ingredientes o usar técnicas culinarias distintas.

Imagínese probar un guacamole con tártara de tuna, o un Sushi con salsa pot-au-feu, o una Anguila gratinada con Gorgonzola.

Y poniéndonos muy mexicanos podríamos probar un cocktail de langosta “Margarita”, es decir una langosta marinada en vinagreta de cilantro sobre tequila servida en copa Martini.

Algunas de las fusiones más comunes son las que se dan entre las cocinas asiática-americana, japonesa-mexicana o asiática-sudamericana.

También está la tex-mex (tejana y mexicana), chifa (china y peruana) y nikkei (peruana y japonesa), la japonesa con vietnamita, entre otras.

Aunque generalmente es una unión de la cocina oriental y la occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario