Caja de Pandora
4 de febrero de 2011
El Restaurante “King Fish” es un restaurante del Grupo “Los Canarios” que abrió el pasado mes de septiembre en Santa Fe y se especializa en pescados y mariscos.
Los Canarios nació en el año 2000 y actualmente cuentan con 8 restaurantes, 4 con el nombre de Canarios, 2 más con el nombre de Odeon, el King Fish y el Emporio Veracruz.
En el King Fish los mariscos y pescados son abastecidos diariamente, no cuentan con cámaras de congelación y por lo tanto los refrigeradores se vacían y llenan prácticamente diario.
Se comen mariscos recién atrapados, almejas vivas, y prácticamente la pesca del día.
También cuentan con entradas de jamón serrano, pizzas al horno y un par de corte.
Cuenta con una cocina abierta que permite ver cómo se preparan los platillos al momento.
También tienen una terraza con salas tipo lounge y fogatas muy agradables para tomar un trago o botanear a media tarde.
Hay entradas como las brochetas de camarón con aderezo de chipotle y zarzamora, fuentes de mariscos o de ostiones vivos y callo garra de león, que es una almeja chocolate viva del Mar de Cortés.
Además cuentan con una barra de sushi, tacos y carpaccios.
Una de las mejores experiencias en este restaurante es el hecho de poder escoger nuestro propio marisco con el plato de mariscos frescos.
El mesero lleva una charola rebosando con pulpo, camarones, ostiones, almejas e infinidad de frutos de mar para escoger el que queramos comer y pedir cómo nos lo preparen.
Se pueden pedir al ajillo, al limón o pedir la sugerencia del chef.
Tienen una cava de cristal templada con vinos con una gran variedad de tintos, blancos y algunos rosados.
Para celebrar cuentan con champagnes y espumosos, algunos vinos selectos y un par de vinos de postre.
En la barra se pueden pedir cocteles como el long drink vodka o un marti helado.
En México uno de los platillos más típicos con productos del mar es el ceviche, que en realidad proviene de Perú y comenzó a prepararse hace dos mil años.
La base de este platillo es el pescado fresco que se fermenta con jugo, al inicio se usó tumbo que era una fruta local peruana, durante el Imperio Inca lo maceraban con chicha, sal y ají.
Posteriormente, con la llegada de los españoles se añadieron dos ingredientes, la cebolla y el limón.
Las mujeres moriscas también usaban jugo de naranja, de ahí se derivó el nombre “sibech”, que en lengua árabe significa "comida ácida".
A pesar de ser peruano, los mexicanos lo hemos adoptado como un platillo típico de nuestro país y aunque la esencia es la misma, varía un poco su preparación de un estado a otro.
Por ejemplo, en Jalisco se consume con el pescado demasiado desmenuzado, casi como carne molida; en Sinaloa los trozos de pescado son más grandes, entre uno y 2 milímetros.
Por supuesto casi todas las recetas llevan limón y chile serrano o de árbol picado, jitomate, cebolla y cilantro o perejil.
Algunos le agregan pepino y aguacate en trozos.
También es común encontrar ceviche de pulpo, de camarón de mar y de camarón de río.
Los lugares donde más se consume son Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit y Jalisco.
En México acostumbramos servirlos sobre tostadas, galletas saladas o en coctel acompañado de totopos.
Hay una receta alternativa en la que al ceviche se le agrega salsa cátsup.
Hay otros platillos clásicos del mar como son las tradicionales tortas de camarón, el vuelve a la vida, la sopa de mariscos, empanadas y tostadas de camarón, caldo de pescado, etc.
El “vuelve a la vida” es básicamente una bomba de energía, de ahí su nombre, es más se dice que es altamente afrosdisiaco por lo que también se llama en algunos países “rompecolchones”.
Básicamente es un coctel variado con muchos mariscos marinados con vinagre y picante.
Lleva camarón, pulpo, ostiones, cayo de hacha y en muchos lugares se le agrega cátsup, cilantro, cebolla y aguacate.
En el Golfo de México, especialmente en Veracruz, se acostumbran las sopas de ostiones y de pescado, así como las jaibas rellenas.
Campeche es otra de las cocinas famosas por sus platillos de mar. Se puede consumir por ejemplo cangrejos horneados, jaibas al chipotle y el pan de cazón campechano.
Este pan de cazón se prepara con diversas capas de tortillas bañadas en una salsa de jitomate y chiles verdes, acompañado con frijoles.
En Campeche también es común el pámpano empapelado y el pulpo con polvo de pan.
Tampico ofrece en nuestro país una de las mejores cocinas con productos del mar y lo más típico son las jaibas rellenas de huitlacoche y flor de calabaza, el róbalo en escabeche o empapelado a la chimichurri, los pulpos enchilados, las empanadas de camarón, las zarzuelas de mariscos y los langostinos a la plancha.
ALGUNOS DATOS DEL CONSUMO DE PESCADO
1. Es un alimento rico en proteínas completas, contiene buena fuente de grasas insaturadas, es fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo, de vitaminas del grupo B, A y D.
De hecho se recomienda su consumo al menos 3 veces por semana.
2. Nuestro país produce al menos 300 especies de peces comestibles, desgraciadamente los mexicanos consumimos regularmente sólo unas 5 especies.
Entre las más consumidas están la trucha, la mojarra, la tilapia, el sierra, la merluza, el atún, la sardina, el robalo y el huachinango.
3. El pescado es bajo en calorías e ideal para quienes quieren bajar de peso.
Los pescados blancos contienen unas 80 calorías por 100 gramos y los azules aportan entre 120 y 200 calorías por 100 gramos.
4. Son una gran fuente de proteínas, tienen un promedio de 18%, aunque los azules pueden superar el 20%.
Esto quiere decir que 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.
5. Ayudan a prevenir enfermedades especialmente las cardiovasculares
Se recomienda consumir mínimo de 2 a 3 gramos semanales de ácidos grasos Omega 3, lo cual se consigue comiendo pescado azul de 1 a 3 veces a la semana. A
Además tienen una acción antiinflamatoria útil en enfermedades como la artritis reumatoide.
6. Fortalece los huesos gracias a las espinas que consumimos en las especies chicas y enlatadas como las sardinas y las anchoas, son una buena fuente de calcio.
El contenido en calcio de una lata de sardinas con un peso neto de 70 gramos es similar al que aporta un vaso de leche.
viernes, 4 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario