jueves, 24 de febrero de 2011

Cosas que casi nadie sabe de Nueva York

Irreverente
24 de febrero de 2011

El punto más alto de la ciudad es la colina Todt en Staten Island, está a 124.9 metros sobre el nivel del mar. La cima está cubierta por bosques, puesto que es parte del cinturón verde de Staten Island.

Es cuna de muchos movimientos culturales, como el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música.

En 2005 se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.

En marzo del 2007 se prohibió usar la palabra “Niger” debido a su connotación racista, pero sólo tiene un valor simbólico, ya que no hay sanciones para quienes la incumplan.

Líderes de la comunidad afroamericana, con el apoyo de concejales, dicen que la “palabra N” es degradante y que rememora los tiempos de la esclavitud, cuando los negros eran tratados como infrahumanos, para ser comprados y vendidos por sus dueños blancos

Entre los famosos que viven en Nueva York están: Catherine Zeta-Jones, el beisbolista Alex Rodríguez, Alicia Keys, Katie Holmes y Tom Cruise, Liv Tyler, Kate y Ashley Olsen, Sean Connery, Robert De Niro, el cantante Marc Anthony y Jennifer López, etc.

En esta ciudad se han grabado y se siguen grabando varias series de televisión, como Friends, The Nanny, Spin City, Will & Grace, Seinfeld, How I Met Your Mother, Wizards of Waverly Place, Ugly Betty y 30 Rock.

Además, es un lugar ideal para grabar series policiales, como CSI: Nueva York, Without a Trace, Law & Order, Law & Order: Special Victims Unit, Law & Order: Criminal Intent o Third Watch, que refleja también el trabajo de los servicios de seguridad y de bomberos.

También se han grabado decenas de películas en distintos lugares de Nueva York, por ejemplo:

En el Empire State se han grabado Sleepless in Seattle, con Tom Hanks seduce a Meg Ryan; An Affair to Remember, con Cary Grant y Deborah Kerr; King Kong.

En Brooklin se grabó Smoke y Blue in the Face, dirigida por Wayne Wang.

La 5ª Avenida, de Manhattan, fue el escaparate de Breakfast at Tiffany’s, en 1961. También se filmó Manhattan, de Woody Allen, en el 79; además de Balas sobre Broadway, Anny Hall, Everyone says I love you, Broadway Danny Rose, etc.

Central Park es otro lugar que no ha dejado de aparecer en algunos filmes cinematográficos, como en Marathon Man, con Dustin Hoffman, con Robin Williams; El Abogado del Diablo, con Al Pacino y Keanu Reeves; por mencionar algunas películas lugares emblemáticos de la ciudad que nunca duerme.

Son varios artistas que han grabado canciones que hacen referencias a esta ciudad estadounidense.

La más famosa es la que interpretó Fran Sinatra: New York, New York, que fue compuesta por John Kander y escrita por Fred Ebb para la película New York, New York de Martin Scorsese y que interpretó originalmente Liza Minnelli.

La versión de Sinatra es de 1979 y alcanzó un éxito mundial.

Madonna también le ha cantado a esta ciudad, porque ella dice que fue ahí donde aprendió a sobrevivir, por eso le canta I love New York, que apareció en su décimo álbum Confessions on a Dance Floor, en el 2005.

Jay Z y Alicia Keys cantan Empire State of Mind, que es una canción al ritmo hip hop con influencias de electropop y pop orquestal.

Pero Alicia Keys quiso hacer una segunda parte de la canción hecha con Jay Z y por eso sacó Empire State of Mind (Part II) Broken Down.

Alicia Keys dijo “Quería dar mi propia visión de cómo veo y siento Nueva York”, así hablaba. La canción está incluida en su cuarto álbum The Element of Freedom.

Otras canciones tributo a la ciudad han sido: Englishman in New York, de Sting, New York city serenade, de Bruce Springsteen y New York por Bryan Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario