lunes, 14 de febrero de 2011

Violencia Escolar

Innovadores y cosmopolita
14 de febrero de 2011

Ya hemos hablado del bullying, cómo prevenirlo, detectarlo y sobre todo, qué hacer en caso de que nuestro hijo sea una víctima.

¿Pero sabe usted quienes son los más agresivos o los que se convierten más fácilmente en blanco de los ataques escolares?

Pues hoy Rodolfo Sandoval nos viene a hablar de esta situación y nos trae estadísticas muy interesantes.

Para empezar, el asunto es alarmante porque según varios especialistas, el Bullying ataca al 100% de escuelas en el país.

Además, esta violencia ha ido en aumento en los últimos años, por lo que el gobierno, incluso ha tomado cartas en el asunto con medidas que pongan en alerta a profesores, padres de familia y a las posibles víctimas.

Hoy en día esta situación del bullying incluso es considerada un problema de salud pública en chicos de 8 a 17 años.

Uno de los programas que más difusión tiene es el Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos con una campaña para promover valores como la no violencia, dignidad, solidaridad e igualdad.

Lo más preocupante del bullying es que es una conducta agresiva consecutiva, que puede durar mucho tiempo.

Estas agresiones pueden ir desde chismes, groserías, apodos, hasta llegar incluso a amenazas de muerte y golpes.

Ocurre en todos los estratos sociales y no distingue género.

Algo fundamental para combatir las conductas violentas en la infancia y la adolescencia es muy importante prevenirla desde el hogar, enseñar a los niños a canalizar sus emociones para erradicar las conductas agresivas.

Y para apoyar estas acciones ahora se pretende que en las escuelas también se ayude a los niños en cuestiones como el manejo del coraje, la indignación y el miedo.

La violencia en escuelas de educación básica está muy extendida:

En primaria 66.1% de las niñas y 72.5% de los niños han sido maltratados.

En secundaria 55.4% de las niñas y 69.8% de los niños han padecido abusos.

Los casos de abuso de profesores, aunque suceden, son poco frecuentes:

En promedio, 4.7% de los maestros de primaria y 3.6% de los maestros de secundaria abusan de sus alumnos.

2% de los directores de primaria y secundaria maltratan a los estudiantes.

Los maestros y directores son quienes abusan más de los alumnos, sobre todo hombres.

A las niñas de primaria, sin embargo, son las maestras quienes más las maltratan.

Al igual que en el maltrato entre estudiantes, son los hombres quienes padecen más abusos de parte de los profesores y directivos.

Sin embargo, la principal fuente de abuso hacia niños en la educación básica son sus mismos compañeros.

En primaria y secundaria, alrededor del 30% de los alumnos han padecido violencia causada por sus compañeros.

La mayor parte del abuso se dirige hacia los niños, especialmente en la primaria; mientras que las niñas son menos abusadas que ellos en la secundaria.

La violencia está más extendida en la secundaria que en el resto de los niveles, sin embargo, es interesante que al hacer una encuesta entre profesores, ellos no reconozcan la incidencia del problema.

En todos los niveles, la mayoría coincide en que no hay grupos que acosen a otros alumnos.

Para controlar la violencia es necesario trabajar con los maestros quienes a final de cuentas, pasan gran parte del día con los niños y tienen la responsabilidad de ayudarlos a resolver sus conflictos escolares de manera pacífica.

Según la SEP y la UNICEF esto es un problema importante porque no necesariamente empieza y termina en la infancia, sino que puede tener efectos secundarios en la vida adulta.

Durante la etapa escolar los niños pueden tener problemas de aprendizaje e incluso deprimirse a tal grado de pensar en el suicidio.

De no tratarse los sentimientos generados por el bullying los niños que lo practican pueden convertirse en adultos agresivos, irresponsables e incapaces de mantener una relación sana.

Los agredidos por otro lado, podrían padecer problemas de ansiedad y depresión al crecer, además de ser adultos inseguros e incapaces de enfrentarse a situaciones que les producen angustia.

Cuando un niño o joven, agresor o agredido, habla de esto con sus padres y ellos consideran que lo que les pasa es algo normal de sus edad, son también culpables de permitir o tolerar el bullying.

Este tipo de papás permiten que sus hijos sean víctimas o agresores sin tratarlo con la importancia que esto merece.

Los médicos, consideran que cuando el abuso es, persistente y por tiempo prolongado, incluso puede provocara a corto plazo pánico, tristeza profunda, inseguridad y una fuerte disminución de la autoestima.

Cuando el abuso se da particularmente en la pubertad y temprana adolescencia, puede afectar más profundamente pues los alumnos están en una edad de pleno crecimiento y formación de su identidad.

DATOS DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

PRIMARIA

1. ¿Qué tipo de violencia has sufrido?
39% Verbal
32% Física
13% Psicológica
10% Sexual
5% Cyber

2. ¿Qué haces en un caso de violencia?
45% Aviso
32% Ayudo
12% Mevoy
8% Me río
3% No contestó

3. ¿Por qué molestan a otros?
37% Por broma
33% Porque ellos se lo buscan
21% Por débiles
9% No contestó

SECUNDARIA

¿En qué lugar te intimidan?
40% En el baño
19% Salón sin maestro
17% Recreo con maestro
9% Camino a la escuela
7% Camino a la casa
4% Recreo sin maestro
4% Salón con mestro

¿Qué haces cuando te molestan?
27% Los acuso
25% Les pego
18% Me desquito
16% Aguanto
9% No contestó
3% Lloro
2% No voy a la escuela

¿Qué pasó después de que lo contaste?
32% Disminuyó
24% Acabó
18% Siguió igual
14% Aumentó
12% No contestó

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