jueves, 17 de febrero de 2011

Soluciones nanomoleculares en México

Irreverente
17 de febrero de 2011

La nanotecnología básicamente consiste en ser una ciencia capaz de manipular los átomos y las moléculas de casi cualquier elemento.

Su impacto en nuestra vida todavía parece cosa de ciencia ficción, pero no lo es, actualmente existen en el mercado alrededor de 3 mil productos generados con nanotecnología.

Sin embargo, una de las ciencias que más podrían beneficiar al ser humano a través de la nanomanipulación es sin duda la medicina.

Por ejemplo, gracias a la nanotecnología se puede crear un microchip capaz de identificar en sólo 8 minutos, con una gota de sangre, las enfermedades que padeció la familia del paciente y a cuáles puede ser propenso.

Otro gran beneficio será para los enfermos de cáncer pues los fármacos modernos que usan nanotecnología son capaces de atacar el cáncer a nivel atómico sin causar daño a las células sanas.

Un avance en este sentido es el uso de la la Doxorubicina Liposomal Pegilada, una evolución de la Doxorubicina convencional, que encapsula la sustancia y protege la carga interior del sistema inmunológico.

Esto significa mantener el sistema que nos protege de otras enfermedades intacto y permite que viaje a través de la sangre y llegue directo al tumor sin dañar órganos vitales como el corazón y el hígado.

Una vez que llega al tumor, selecciona las células de tejido tumoral y las ataca directamente sin afectar las células sanas.

Además presenta una reducción significativa de los efectos secundarios de la quimioterapia, como serian: la toxicidad cardiaca y hematológica, la caída del cabello, anemia, vómito y náuseas.

Por lo tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Hay Nano-sensores que circulan dentro del cuerpo para monitorear los niveles de glucosa, colesterol u hormonas.

Nano-partículas “inteligentes” que buscan una localización específica dentro del cuerpo humano y luego suministran con precisión una dosis programada de medicamento.

Puntos cuánticos luminiscentes que rastrean una proteína particular dentro una célula viva.

Nano-partículas de plata que maten microbios resistentes a los antibióticos y armazones tridimensionales nano estructurados para hacer crecer un nuevo tejido y órganos humanos.

NANOTECNOLOGÍA EN MÉXICO

En el 2009 el gobierno de México invirtió unos 30 millones en el fomento y promoción del desarrollo de la nano y microtecnología.

Y es que ahora hay que ponerse al día en relación a otros países como Estados Unidos que invierte tan sólo en el fomento de la nanotecnología y microtecnología cerca de mil 500 millones de dólares.

Brasil destina poco más de 57 millones de dólares a este sector.

En México, son Jalisco, Nuevo León, Baja California y la zona metropolitana del Valle de México, las zonas del país donde existe mayor interés por desarrollar aplicaciones de nano y microtecnología.

Se prevé que para el 2025 México pueda alcanzar la escala mundial el desarrollo del sector de la nanotecnología.

Y tardaremos 55 años, es decir hasta el 2080, para que el mundo haya alcanzado el máximo desarrollo nanotecnológico.

En le caso de México, las industrias que han abierto totalmente sus puertas a esta tecnología son la cementera y la alimenticia, tal es el caso de CEMEX.

Para que México crezca debe ver a estas tecnologías como un facilitador de la competitividad empresarial, ya que su uso puede impulsar cualquier industria.

Pero a veces, para las propias empresas que invierten y desarrollan la tecnología es difícil abrirle paso en nuestro país y fomentar su aplicación.

Por eso existe una empresa como Milton Jorge International, encargada de ser un vínculo entre los desarrolladores y sus posibles clientes.

Esta consultoría además busca que la adopción de todos estos sistemas se acelere para llegar a las metas tal vez antes del 2025 como se tenía previsto.

Se enfocan en 3 áreas fundamentales: la salud, energía y agro en México y latín América.

Para ello cuenta con investigadores científicos y expertos en investigación de mercados, economía y bio ética regulatoria.

¿Cuáles son los objetivos de esta empresa?

1. Eliminar las barreras que impiden la entrada de las soluciones nano moleculares en las diferentes industrias.

2. Penetrar en el mercado de bajo costo y alto retorno de inversión en el sector salud, agro e industria.

3. Acelerando el proceso de inserción de esta tecnología en México y latín América.

Para lograrlo trabajan con otras compañías, universidades e inversionistas de la industria micro y nano tecnológica mexicana.

El principal beneficio que obtienen las empresas es que logran una mayor visión de su negocio a través de servicios de estrategia de mercado, redes de contactos productivos y exposiciones comerciales internacionales.

En los últimos años, en nuestro país, se han creado varias universidades tecnológicas y politécnicas que están cooperando con las empresas para desarrollar el uso de nanotecnología en sus productos.

La UAM participa en el desarrollo de patentes y productos, ayudando a las empresas de nanotecnología a mejorar los graduados con experiencia en nanotecnología.

Algunas de las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de nanotecnología que tienen mayor impacto económico en el país son PEMEX, VITRO, GIRSA, BASF y RESISTOL.

Otras empresas internacionales como HITACHI, IBM y PHILIPS han establecido contacto con los científicos mexicanos para desarrollar nanoestructuras en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Algunas exitosas empresas de nanotecnología en México son:

Nanosoluciones, Gresmex, Sanki, Distribuidora Nano de Améric, Soluciones Nano, Vago de México, Departamento de Física y Tecnología de la UNAM-Querétaro, Sigma Alimentos, Lamosa, Grupo Colomer, Grupo Terapéutica, Nano Technology, Drywash México, ANS México, C.V.O y Grupo KUO.

México también tiene el potencial para desarrollar aplicaciones de la nanotecnología para la salud y belleza.

Por lo menos 7 de las compañías con mayor aplicación en nanotecnológica en el mundo están presentes en territorio mexicano como son: L’oreal, Henkel, Sanofi-Aventis, Gñlaxo Smith Kline, Kodak, Novartis y Cognis.

Los próximos 21 y 22 de febrero se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, NanoBioMedica Congreso y Expo 2011 y este es el primer congreso de Nano medicina en nuestro país.

Estarán presentes los países ubicados en el “Top 5” de mayor investigación en Nano medicina y acudirán más de mil 500 profesionales de la salud, científicos, investigadores, inversionistas y organizaciones del segmento de la salud.

Para mayor información sobre NanoBioMedica Congreso y Expo 2011, favor de visitar:
www.nanobiomedica.com.

INVESTIGACIONES QUE SE LLEVAN A CABO ACTUALMENTE EN MÉXICO

1. Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas utilizan nanoarcillas para quitarle el sabor amargo al jugo.

2. Hay un proyecto del grupo de investigación del departamento de Biotecnología y Bioingeniería Centro de Investigación y Estudios Avanzados dirigido por el profesor Refugio Rodríguez que consiste en la purificación del agua.

3. Científicos mexicanos dirigido por Tessy López de la UAM, han luchado contra el cáncer, logrando disminuir a 96% del tamaño de los tumores en el cerebro de los ratones.

4. El centro de Investigación en Materiales Avanzados ha realizado diversos proyectos representativos y patentes en el sector industrial.

Tienen un dispositivo para Protección de un Sistema de Identificación Vehicular y Diseño de nuevos materiales para la industria de la construcción de viviendas a partir de fibras de celulosa recicladas.

5. El Instituto Politécnico Nacional e Intel Tecnología de México tienen un convenio para impulsar el desarrollo nacional en tecnología electrónica, nanotecnología y formación de recursos humanos de alto nivel en este campo.

6. Científicos del Instituto Politécnico Nacional aplican la nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales que permitan almacenar de forma óptima el hidrógeno, el cual es factible de utilizar en lugar de gasolinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario