miércoles, 16 de febrero de 2011

Automatización en el hogar

Jungla de asfalto
16 de febrero de 2011

Hoy en día cada vez es más común el concepto de autos inteligentes, teléfonos inteligentes, maquinaria inteligente y para bien de todos, también se está haciendo habitual hablar de casas inteligentes.

Lo que antes veíamos sólo en películas de ciencia ficción se está haciendo realidad en algunos hogares sobre todo de Estados Unidos, Europa y Japón, donde muchas empresas están apostando por la automatización en los hogares.

Y no sólo les hablo de de el encendido y apagado de luces por medio de un timer o de vigilar nuestro hogar a través de internet.

Les hablo de novedades como refrigeradores que indican cuando falta algún producto e incluso pueden ordenarlo directamente al súper por usted, o de muebles con cargadores para celular y conexión a Internet.

Durante las últimas dos décadas, la rápida evolución de las tecnologías de la información impulsó el desarrollo de las viviendas domóticas.

Domótica se refiere a un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

La palabra "domo" vien del latín domus que significa casa, y "tica" proviene de la palabra automática.

En realidad el término proviene de la palabra francesa domotique, que se define un concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones.

Hay equipos para controlar el consumo de agua, persianas con autonomía que operan según la luz del sol para el aprovechamiento del calor o armarios automatizados que planchan la ropa.

Históricamente, los primeros productos comenzaron a venderse a los consumidores alrededor de 1979 en Radio Shack y Sears, y a la fecha, estos sistemas han bajado sus precios aunque todavía mantienen un precio elevado.

Además para instalarlos son necesarios los servicios de alguna empresa especializada que realice la instalación de los componentes eléctricos necesaqrios para automatizar la casa.

Los expertos dicen que cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que pueda ser encendido o apagado puede ser objeto de la automatización.

Esto quiere decir que en nuestra casa se puede automatizar desde las lámparas hasta el aire acondicionado, los sistemas de audio y video o los dispositivos de riego del jardín.

Y en el caso del jardín no sólo se puede programar el encendido o apagado a cierta hora del día, sino que los nuevos sistemas computarizados hacen el proceso realmente inteligente.

Hay sensores especiales que se colocan en el jardín y que tiene parámetros para calcular el momento justo en que es necesario regar nuestras plantas y árboles.

Los sistemas de alarma, las cerraduras y las ventanas también pueden automatizarse e incluso manejarse vía internet y o vía teléfonos inteligentes.

Otras interfaces para controlar la automatización son las pantallas touch screens, sensores, botones y switches, controles remotos y comandos auditivos.

Uno de los elementos más importantes son los sensores que envían mensajes o controlan otros dispositivos, además, como en el caso del jardín pueden recolectar datos para su funcionamiento.

Hay dos variantes de productos:

Inteligencia del producto: es cuando el dispositivo tiene su propia unidad de control, por ejemplo un procesador que registra y procesa la información para controlarse.

Estos dispositivos pueden reaccionar a una determinada situación sin estar conectados a otro dispositivo por medio de algún sistema de bus.

Dispositivos conectados directamente al bus o puerto serial: se clasifican en dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos controladores y de apoyo.

Los dispositivos de entrada son los sensores, teclados, cámaras, etc., y permiten tener cierto control en el sistema.

Los dispositivos de salida son pantallas, sistemas de alerta, lámparas y, en general, los elementos que funcionan con electricidad.

QUÉ SE PUEDE AUTOMATIZAR EN UN HOGAR

Gestión de energía:

Programación y zonificación de la climatización.
Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos que no están en funcionamiento.
Gestión de tarifas por el funcionamiento de algunos aparatos.
Gestión de confort.
Apagado general de todas las luces de la vivienda.
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
Automatización de todos los distintos sistemas, instalaciones y equipos para un manejo eficiente.
Integración del interphone al teléfono, o del video portero al televisor.

Gestión de la seguridad:

Detección de un posible intruso.
Simulación de presencia.
Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
Alerta médica.
Tele asistencia.
Cerrado o abertura de persianas en algún momento del día.

Gestión del entretenimiento

Juegos de consola
Videoconferencia
Grabaciones de video
TV interactiva
Descargas de CD, MP3, etc.

Gestión de las telecomunicaciones.

Control remoto.
Transmisión de alarmas.
Intercomunicaciones.


El punto clave para decir que un hogar es inteligente tiene qué ver con la comunicación, pues esto permite tener el control de todos los dispositivos del hogar.

Desde la estufa para detectar fugas de gas o apagar el horno a la hora indicada, hasta prender las luces de la casa cuando nos vamos de vacaciones.

Con apretar un simple botón se puede tener el control de las cortinas, la televisión o el DVD.

Desde el celular se puede monitorear el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, puede abrir las cerraduras a distancia para permitirle la entrada.

Para poder accesar a estos sistemas es muy importante la instalación de una red local cableada un módem para acceder a Internet, un router para distribuir la conexión y un switch.

Cada uno de los dispositivos que se quieran sumar a la red deben tener un conector para unirlos por cable al switch.

También se puede optar por una red inalámbrica WiFi, y en este caso, el switch se sustituye por un dispositivo denominado “punto de acceso” que gestiona la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario