martes, 18 de mayo de 2010

Várices en hombres

Humano y pasiones
18 de mayo de 2010


La sangre de las piernas circula por las venas hasta el corazón.

Las válvulas de estas venas se cierran y evitan que la sangre se regrese por efecto de la gravedad.

Y esto evita la hinchazón de piernas y la dilatación de venas colaterales.

¿Pero qué sucede cuando no funcionan bien estas válvulas?

Pues la sangre no circula bien y las venas se dilatan progresivamente hasta que con el tiempo se hacen visibles y palpables.

Esto no sólo tiene consecuencias cosméticas sino que incluye cambios de coloración en la piel, hinchazón, dolor y úlceras de difícil cicatrización.

Incluso se pueden producir infecciones serias.

Las mujeres se ven afectadas con más frecuencia, sin embargo, actualmente el 35% de los casos se dan en hombres.

Ellos sufren los mismos síntomas y también ameritan tratamiento.

Las causas más comunes en los hombres son la tromboflebitis y la obesidad.

Lo preocupante es que sólo un hombre por cada nueve mujeres consulta al especialista por trastornos venosos

Los hombres tienden a acudir a consulta cuando ya padecen patologías severas como:

Dermopatía crónica, tromboflebitis, úlcera venosa o secuela postflebítica.

Aparte de las piernas, en los hombres es frecuente que aparezcan en el testículo. Estas várices reciben el nombre de Varicocele.

VARICOCELE

Las varices en los testículos o varicocele aumentan el tamaño del escroto (la bolsa que sujeta los testículos).

Esto es consecuencia de la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.

Generalmente se debe a que la vena espermática que se encarga de recoger la sangre de las venas de los testículos no funciona bien.

Aproximadamente 1 de cada 6 hombres sufren de este tipo de várices.

El 40% de los hombres que sufren problemas de infertilidad, tienen varicocele.

Los síntomas más frecuentes son:

Aumento del tamaño del escroto.

Pesadez o dolor en el testículo, sobre todo al estar de pie.

Infertilidad.

Suele darse con mayor frecuencia en el testículo izquierdo que en el derecho.

Las operaciones más frecuentes para corregir el varicocele son:

Varicocelectomía: Consiste en amarrar la vena anormal, obligando a la sangre a circular alrededor de ésta, a través de las venas normales.

Embolización del varicocele: Se hace una incisión en la ingle y se coloca un catéter en el interior de una vena.

A través de rayos X se traslada hasta la vena enferma y se sujeta un pequeño espiral dentro del varicocele enviando el flujo sanguíneo hacia las venas sanas.

HEMORROIDES

Las hemorroides son várices en la parte interior o exterior del ano causadas por el aumento de presión de las venas hemorroidales.

Causan dolor, picazón, coágulos, inflamación, sangrado y bultos en la zona anal.

Generalmente son causadas por una alimentación incorrecta, falta de ejercicio, estreñimiento, estrés, mala circulación, obesidadad.

Afecta al doble de hombres que mujeres.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE VÁRICES EN LOS HOMBRES

Ortostatismo: Este padecimiento se presenta con más frecuencia en aquellas personas que debido a su trabajo permanecen muchas horas de pie.

Vasodilatación: Se produce cuando el trabajo se acompaña de calor excesivo.

Factor mecánico: La obesidad genera estancamiento venoso por compresión, pudiendo desarrollar varices o tromboflebitis.

Sedentarismo: Muchos hombres no hacen ejercicio y esto dificulta el bombeo muscular que puede mantener sanas las piernas.

Herencia: Esta sobretodo se manifiesta en hombres jóvenes con várices muy marcadas y que aparecen sin motivos aparentes.

La característica de la herencia es ser cruzada; el hijo hereda de la madre y la hija del padre.

La insuficiencia venosa crónica puede ser consecuencia de várices no tratadas a tiempo.

También puede ser consecuencia de una trombosis venosa profunda (coágulos en las venas de las piernas)

El reflujo venoso crónico ocurre por daños de las válvulas normales de las venas por la presencia de coágulos o trombosis venosa.

El daño de las válvulas genera éstasis venoso (circulación lenta en las venas de las piernas).

La permanencia de la sangre en las venas y su poca circulación produce hinchazón o edema que con el tiempo oscurecen la piel.

La insuficiencia venosa crónica no se cura, pero se puede limitar con tratamiento médico que evite la aparición de úlceras.

A veces se puede solucionar con cirugía o Láser endovascular.

9 comentarios:

  1. la varicocele a parte de inflamar los testico puede inflamar el glande salir un color como morado

    ResponderEliminar
  2. yo tengo el siguiente síntoma. hinchazón punzadas adormecimiento,(acalambrado) y dolor en el dedo gordo del pie izquierdo.así mismo,el nervio que baja a partir dela rodilla hasta la coyontura del pie por el lado exterior lo siento como adolorido asi como cuando se desgarra un musculo por no estar acostumbrado al ejercicio dice la DOC. que son varices

    ResponderEliminar
  3. Realmente les agradezco esta información, me parece muy útil. Para complementar, les dejo el link de un producto que me está ayudando muchisimo con el problema de las várices: http://www.remediemos.com/salud05.htm , es 100% natural y van a ver resultados muy rápidamente! Espero que también os sirva a vosotras/os! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tan solo 4 semanas elimine mis varices, es muy fácil de seguir las pasos de este método que comenta Antonela Sánchez, Quiero agradecerte a mi amiga katy por recomendarme este método. Yo a la verdad al principio no creía pero al probarlo me di cuenta de que funciona porque observe que mis varices se reducían y por ultimo desparecían.

      Eliminar
  4. Hola: Desde el punto de vista médico, se llama varicocele a la inflamación que sufre el escroto, a causa de la dilatación que afecta a las venas del cordón espermático, provocado por el mal funcionamiento de las válvulas que controlan el flujo sanguíneo dentro de los testículos, de manera que la sangre circula lentamente dentro de dichas venas y el espesor de las mismas crece en diámetro hasta más de dos milímetros.
    A pesar de tratarse de un padecimiento frecuente entre los hombres, el varicocele generalmente no se acompaña de síntomas, aunque en determinados casos suelen presentarse al término de un día caluroso o al final de una relación sexual en forma de dolor, sensación de pesadez o de cosquilleo en el testículo, infertilidad o la presencia de una vena visiblemente dilatada. Le comparto lo que conozco para eliminar las varices, mi esposo lo usó con buenos resultados, en 3 semanas pudo mejorar notablemente, el método lo exponen en http://www.universiaglobal.com/salud01.htm Espero mejoren y les ayude mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MORAGINA KIRLS, gracias por tu recomendación sobre http://www.universiaglobal.com/salud01.htm que para nosotros fue efectiva, no solo mi esposo realizó el tratamiento sino yo y a ambos nos dio maravillosos resultados.

      Eliminar
    2. MORAGINA KIRLS, gracias por tu recomendación sobre http://www.universiaglobal.com/salud01.htm que para nosotros fue efectiva, no solo mi esposo realizó el tratamiento sino yo y a ambos nos dio maravillosos resultados.

      Eliminar
  5. En tan solo 4 semanas elimine mis varices, es muy fácil de seguir las pasos de este método que comentan aquí http://www.universiaglobal.com/salud01.htm
    Yo lo recomiendo al 100% este método contra las varices, es muy barato y además no tuve que pasar por ningún tipo de cirugías y nada complicado, ahora puedo lucir mis hermosas piernas sin tener que pasar vergüenzas, recomiendo este método para que tengan unas piernas y glúteos, o cualquier otra zona del cuerpo, libres de esas molestas arañitas.

    ResponderEliminar