jueves, 13 de mayo de 2010

Travel +Leisure: Especial Sudáfrica

Irreverente
13 de mayo de 2010


Pues ya estamos a menos de un mes de que inicie el mundial y Sudáfrica se ha vuelto el tema de actualidad.

Pero Este país africano es mucho más que futbol, y este evento es perfecto para mostrarse al mundo como un inigualable destino turístico.

La revista Travel +Leisure de este mes nos lleva por un viaje por 3 de sus ciudades más importantes: Johannesburgo, Durban y Cape Town.

Primero un viaje de Ira Franco quien llegó a Johannesburgo, tomó un GPS, se subió a un auto y comenzó un recorrido por las arterias salvajes de Sudáfrica rumbo a Durban.

Para empezar hay que acostumbrarse a manejar con el volante del lado derecho, costumbre heredada de cuando fueron una colonia británica.

Luego tratar de entender el inglés africanizado que se habla por allá.

Y es que aunque la mayoría habla inglés, en Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales y el inglés es la lengua materna de sólo el 8%.

Eso significa que el restante 92% tiene otro primer idioma que mezcla al hablar, y lo que para nosotros es el “espanglish” para ellos es “afrikanglish”.

Al ir por la ciudad se pueden observar abundantes espectaculares que dan la bienvenido a “Joburg” (Johannesburgo) a todos lo turistas.

A pesar de que se presume que el racismo despareció en Sudáfrica, los primeros en aparecer en la publicidad del mundial casualmente es la gente blanca.

Pero en general, para negros y blancos, esto de tener gente de todo el mundo en sus calles es una novedad.

Sudáfrica comenzó a tener turismo real hasta bien entrados los 90, cuando el fin del “apartheid” le permitió consolidarse como una nación.

En el distrito de “Greenside” hay un corredor de cafecitos y buenos lugares para comer.

Y durante la comida no tardarán en ofrecer un buen vino Sudafricano.

Ellos dicen que el mejor viene de Cape Town, donde se empezó a producir en 1652 por su fundador holandés Jan Van Riebeck.

En Johannesburgo hay nuevos restaurantes con Chefs jóvenes y propositivos.

Algunos de sus mejores restaurantes es el Bite Restaurante, un sushi bar con una fusión de comida china con japonesa.

Muchas publicaciones coinciden en que el Roots es uno de los mejores restaurantes contemporáneos.

Está dentro del circuito gourmet de Gauteng y se especializa en cocina francesa con inspiración asiática.

Moyo tiene comida panafricana y el Wombles Steak House Restaurant es uno de los steak house más tradicionales.

De hecho, en Sudáfrica no hay más que circular por la autopista para saber que se toman muy en serio la cría del ganado vacuno.

Ahí casi cualquier restaurante, hasta el más sencillo, ofrece una calidad de cortes que bien podrían competir con Argentina o el norte de nuestro país.

La comida gourmet y sus exclusivos restaurantes serán muy importantes si el país pretende demostrar que puede ser un anfitrión de clase mundial.

Siguiendo con el recorrido por Johannesburgo, se puede encontrar el estadio más grande de Sudáfrica: el Soccer City.

Será una de las sedes del mundial, tiene capacidad par más de 80 mil personas y fue la sede del discurso inaugural de Nelson Mandela al salir de prisión.

Se encuentra muy cerca del barrio de Soweto, una zona donde sólo viven personas de raza negra.

El recorrido de Johannesburgo a Durban por carretera se lleva un promedio de 7 horas.

Durban es el puerto más importante de África, pues llegan los trailers con mercancía del Océano Índico con productos de Oriente.

El paisaje del camino muestra la belleza natural por la que es conocido el país y aunque ahora se ven vacas y cercos, durante la colonización era territorio salvaje.

Los leones fueron el terror de colonizadores y esclavos.

En Durban se habla principalmente el idioma zulu.
Las playas ahí son pequeñas y un sistema de redes y monitoreo permanente mantienen alejados a los tiburones blancos que acechan las aguas.

Este puerto es una esperanza para una verdadera nación sin diferencias de clases gracias a que aquí viven muchas parejas interraciales.

El 50% de población es menor a 24 años y existe un tolerancia social que se nota a simple vista.

Durban es la entrada natural a los parques nacionales que se encuentran a unas cuantas horas.

Aunque la reserva natural más grande de África es el Parque Nacional Kruger, cerca de Cape Town.

Este parque tiene 500 especies de aves y 147 especies de mamíferos como leones, leopardos, jirafas , rinocerontes, elefantes, hienas y antílopes, entre otros.

En la revista también nos hablan de los sonidos en Sudáfrica.

Y es fácil poder imaginar la gran cantidad de mezclas de ritmos de sus influencias portuguesas, malayas, británicas, holandesas y estadounidenses.

Hay cientos de géneros musicales, pero en los últimos años el kwaito se ha convertido en un ritmo orgullosamente nacional.

Éste combina elementos de la música africana tradicional con el pop, el hip hop y la música house.

El kwaito se construye con sonidos electrónicos y letras que lo mismo tienen palabras en lenguas africanas, inglés y jerga local.

Es el sello de una generación que ya creció en un país libre y emergió en los 90 en los antiguos guetos cercanos a Johannesburgo.

TIPS DE TRAVEL +LEISURE PARA VIAJAR A SUDÁFRICA

CUANDO IR: los mejores meses son junio y julio, cuando el clima es más templado pues allá es invierno.

DONDE HOSPEDARSE: En Cape Town en Flat Rock Suites; en Johannesburgo en 7th Street Guest House, en Durban en el City Lodge Hotel.

QUE VISITAR: la Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza, el Parque Nacional Kruger, la Villa Cultural Mantenga, Johannesburgo Art Gallery.

TRANSPORTE: Rentar un auto con GPS.

VACUNAS: No está de más recibir la vacuna contra la malaria, sobre todo si se piensa visitar o quedarse en un Parque Nacional.

SEGURIDAD: Aunque son muy seguras, se debe tomar precauciones en las carreteras, no viajar de noche y no detenerse en lugares solitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario