Humano y pasiones
18 de mayo de 2010
Para empezar, Intel México está estrenando director general este año y se trata de Scott Overson, quien ha laborado en la firma desde hace 20 años.
Él ha llegado con la filosofía de continuar con la buena trayectoria que ha tenido la compañía en el país y contribuir a su economía.
Los productos clave de Intel son los microprocesadores, memoria flash, tarjetas de red y chips bluetooth.
A la fecha, esta empresa norteamericana ha destinado 1 millón de horas de trabajo comunitario y ha capacitado a 400 mil mexicanos en temas de tecnología.
Además ha entrenado a 270 mil profesores de educación básica.
Desde el año 2001 tienen una planta de investigación y desarrollo que en Guadalajara.
Ésta arrancó con 35 personas y hoy ya son 400, la mayoría de origen mexicano, con estudios de maestría y doctorado.
Ahí se están creando todo tipo de investigación para incentivar el cómputo empresarial y personal.
Pero esto no ha sido casualidad pues México es uno de los mayores consumidores de la marca.
Desde el 2008 se han vendido alrededor de 380 millones de procesadores Pro Wireless B, una cifra récord.
En el 2009 se anunciaron ventas por 35 mil 100 millones de dólares, es decir, 7% más que un año antes.
También en 2009, Intel destinó 3 mil millones de dólares en investigación.
Para este 2010, espera invertir 6 mil 200 millones de dólares.
SUS OBJETIVOS EN MÉXICO
Básicamente el objetivo para México es seguir posicionando a Intel México como una de las oficinas más importantes en la región.
La compañía invertirá 2 mil 300 millones (alrededor de 189 millones de dólares) en Jalisco, con propósitos de expansión.
Actualmente tienen alrededor de 400 ingenieros en el Centro de Diseño de Intel (Guadalajara Design Center) que diseñan, prueban y validan circuitos.
Ese número de ingenieros se planea aumentar a 550 en un lapso de 3 años.
Dentro de la expansión de Intel se planea la construcción de un nuevo edificio para los laboratorios técnicos y espacio para oficinas.
También se contempla un museo tecnológico para niños y un laboratorio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Esto obviamente generará nuevos empleos en el país.
Dentro de este gran proyecto, pretenden acercarse a las universidades en las que se impartan las carreras afines con la electrónica.
En su plantilla laboral el 97% son mexicanos y seguirán contratando personal de nuestro país.
De hecho, una de sus metas es evitar la fuga de cerebros, por lo que quieren repatriar talentos mexicanos que están trabajando en el extranjero.
Para el año 2012 el objetivo es generar 150 empleos de alto nivel.
LANZAMIENTOS
Intel tiene una nueva familia de procesadores Intel Core 2010.
Se trata de los nuevos chips Intel Core i7, Core i5 y Core i3, para laptops y computadoras de escritorio.
Entre las principales características técnicas de la nueva familia de procesadores Intel Core 2010 se encuentran las siguientes:
Intel Turbo Boost Technology
Intel Hyper-Threading Technology
Gráficos HD Intel
Procesadores manufacturados con el proceso de 32nm
Además, ahora los usuarios contarán con tecnologías de administración remota (para recibir soporte técnico).
Además tendrán tecnología “Anti-Robo” para protección de laptops a nivel hardware y de la información contenida en los discos duros.
Los procesadores que están funcionando con esta tecnología en México son los Dell, Gateway, HP, Lanix, Lenovo, LG, Samsung, Sony, Sumitel y Toshiba.
En sociedad con CTL, Intel también presentó el Classmate PC convertible, destinado al sector de educación primaria.
Este dispositivo tiene una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas con una resolución 1024×600.
Funciona con una nueva 1.66GHz Intel Atom N450 procesador.
Tiene un disco duro de 160 GB precargado con Windows XP Home y 1 GB de RAM.
Cuenta con teclado y touchpad protegidos ante derrames de líquidos y un asa para mejora de su transporte.
Entre sus lanzamientos también está el Gulftown de 6 núcleos acción que GIGABYTE .
Este se apoya con el lanzamiento de actualizaciones para los BIOS de la serie X58 de GIGABYTE que habilitan el soporte completo para estos nuevos CPU.
CÓMO SE ACERCA INTEL A LAS EMPRESAS
Intel ha creado tecnologías optimizadas para las empresas.
Un ejemplo son las laptops con Intel Centrino 2 con tecnología vPro y las PC con procesador Intel Core 2 con tecnología vPro.
Entre sus principales funciones están:
Detectar. Tienen la función de administración integrada y protegen el acceso a la red de Microsoft.
Esto puede ser detectado aunque la computadora esté apagada.
Diagnosticar. Los usuarios pueden solicitar ayuda con solo pulsar una tecla desde dentro o fuera del firewall.
Comprobar. Hace la comprobación del estado del hardware y enviar alertas.
Aislar. Bloquea preventivamente las amenazas entrantes.
Estas computadoras aíslan los clientes infectados antes de que afecten a la red mientras se advierte a la organización.
Actualizar. Permite mantener actualizados el software y la protección antivirus.
Además, Intel tiene el Programa Intel Software Partner, en el que se pueden inscribir las empresas para recibir apoyo de la compañía.
Este programa le da a las empresas herramientas de planificación para la implementación de recursos tecnológicos.
Los socios registrados obtienen descuentos hasta por 50% en la compra de sistemas informáticos calificados basados en procesadores Intel.
INTEL
Intel fue fundada en 1968 por el físico Robert Noyce y el químico Gordon Moore.
Ya habían trabajado juntos anteriormente, en los laboratorios Shokley Semiconductor y Fairchild Semiconductor.
Noyce fue co-inventor, junto a Jack Kilby, del circuito integrado, también conocido como microchip.
Mientras tanto, Moore definió la Ley que aún sigue en vigor: “El número de transistores implementados en un microchip se doblará cada dos años”.
Inicialmente Moore la formuló indicando que el número de transistores se duplicaría cada año, pero en 1975 aumentó el tiempo a dos años.
Muchos creen que la Ley de Moore dejará de funcionar en 2014.
Hasta el propio Moore ha indicado que el fin de esta tendencia está cerca, pero ya es un logro que se haya mantenido durante décadas.
El nombre inicial de Intel fue “Moore Noyce”, pero rápidamente fue desechado debido a que sonaba muy parecido a “Más ruido”.
El nombre deriva de “INTegrated ELectronics”, una marca por la que tuvieron que pagar 15 mil dólares a una cadena de Hoteles que la tenía en exclusiva.
Los ingresos de Intel durante el primer año fueron de 2 mil 672 dólares.
La cifra estimada de transistores utilizados durante 2003 fue equivalente a 100 veces la población de hormigas a nivel mundial.
El precio de fabricación de un transistor en un chip es muy parecido al de una letra impresa en un periódico.
La popular alianza Wintel (Intel y Microsoft) ha ayudado notablemente a Intel para convertirse en una potencia mundial.
Desde 1991 se mantiene como el mayor fabricante de semiconductores de la industria tecnológica.
En 2009 obtuvo una cuota de mercado del 14.2%, doblando prácticamente al segundo fabricante mundial, Samung Electronics, con un 7.2%.
Dentro de la lista de marcas más poderosas a nivel mundial Intel se sitúa en la posición 23.
El primer gran éxito de Intel llegó en 1971 con el microprocesador Intel 4004.
Con el tamaño de una uña, el Intel 4004 ofrecía la misma potencia que el mismísimo ENIAC.
Este último fue el primer computador de la historia, construido en 1946 y que ocupaba una habitación entera.
10 años después, el procesador Intel 8088 fue utilizado para el primer ordenador personal, fabricado por IBM.
Fue la primera vez que IBM utilizaba un fabricante externo en la creación de un procesador para sus máquinas.
El 8088 estaba compuesto por 29 mil transistores.
Los actuales Intel Core 2 Duo tiene 100 mil veces el número de transistores que el 4004 y 10 mil veces el del 8088.
El uso de los cubículos en las oficinas se estandarizó gracias a la popularidad del ordenador personal.
El actual CEO de Intel, Paul Otellini, no tiene despacho, sino que se sienta en uno de estos cubículos.
Intel creó un museo de casi mil metros cuadrados dedicado a sus 40 años de trayectoria en el negocio de los semiconductores.
Alrededor de 80 mil personas visitan el museo cada año.
Intel tiene más de 80 mil empleados a nivel mundial.
La mitad de ellos se encuentra en Estados Unidos.
Intel Capital ha invertido 9 mil millones de dólares para comprar unas mil compañías desde 1991.
Intel denomina a su proceso de desarrollo como el modelo bianual “tic-toc”.
Durante el primer año el fabricante se enfoca en una mejora de la micro-arquitectura existente, es la fase “tic”.
Durante el segundo año o fase “toc”, la meta es lanzar al mercado una nueva micro-arquitectura.
martes, 18 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario