martes, 4 de mayo de 2010

Brújula interior: ¿cómo mejorar tu relación de pareja?

Humano y pasiones
4 de mayo de 2010

No me dejará mentir, cuando andamos de novios todo es miel sobre hojuelas y felicidad.

Y es que la palabra noviazgo significa novedad y lo nuevo nos emociona, nos da curiosidad y por supuesto creemos que esa relación será hasta que la muerte nos separe.

Pero ¿qué pasa cuando ya tenemos una relación de un par de años o damos el siguiente paso y nos casamos, formamos una familia y nuestra pareja deja de ser novedad?

Muchas parejas terminan separándose debido a diferencias irreconciliables que antes no eran tan notorias.

Tan sólo en México durante el año 2008 los procesos de divorcio ascendieron a 81 mil 851 que significó un aumento de 5.9% en comparación con 2007.

En ese año, por cada 100 enlaces realizados hubo 13.9 divorcios y la mayoría sucedió entre los 30 y los 40 años.

Una cosa es segura, todas las parejas pasan en algún momento de su relación por situaciones de crisis.

Pero quizás si tratáramos de resolver las dificultades inherentes de vivir con otra persona habría menos familias rotas.

Y la mejor manera de resolver un problema es identificar la raíz de la molestia, lo que verdaderamente nos está alejando de nuestra pareja.

Los psicólogos señalan que existen 10 principales problemas que deterioran la armonía en una relación. Estas son:

1.- LAS GRANDES Y PEQUEÑAS DIFERENCIAS. Cuando la pareja ya no está enfocada en un objetivo común y sus intereses van en sentidos contrarios.

Estas diferencias tienen mucho que ver con la relación de competencia y poder entre las partes.

2.- LA LLEGADA DE LOS HIJOS. Obviamente una relación cambia con la llegada de un nuevo miembro. Cambia la dinámica, la economía, los intereses y metas de la pareja.

3.- LA INSATISFACCIÓN SEXUAL. Puede ser por alguna disfunción, o simplemente por falta de tiempo o interés.

4.- LA COMUNICACIÓN NEGATIVA. Sucede cuando a pesar de los intentos de nuestra pareja estamos predispuesto a que está mal.

También tiene que ver con el hecho de no escuchar o ser escuchados con atención y con las agresiones o faltas de respeto entre ambos.

5.- LAS DISTINTAS ETAPAS DEL AMOR. La primera crisis ocurre generalmente al tercer año de relación, cuando decae la etapa pasional.

Se dice que hay otra crisis a los 5 años de matrimonio, luego a los 7, luego cuando él llega a los 40, en fin, que cada cambio pueden poner en riesgo el amor.

6.- ¿QUIÉN SE OCUPA DEL HOGAR? La distribución de las cargas de las tareas del hogar, siempre genera conflicto.

En la actualidad, las mujeres demandan igualdad en las labores caseras y los hombres, generalmente se resisten a aceptarlo.

7.- CUANDO TE CASAS CON LA FAMILIA. A veces la familia de ambos toma partido en los problemas y esto puede generar tensión y rupturas.

8.- LA INFIDELIDAD Y LOS CELOS. Esta circunstancia genera un profundo resentimiento en la pareja engañada.

Sin llegar a la infidelidad, de igual manera, los celos son un factor de perturbación constante.

9.- LA PARRANDA, LOS AMIGOS Y LOS VICIOS. Cuando alguno de los 2 llega tarde, sale cada fin de semana de fiesta o tiene algún vicio puede haber problemas constantes.

10.- POR ÚLTIMO, NO PODÍA FALTAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS. Esto genera muchos conflictos actualmente.

Cuando hay, porque hay, y cuando no, porque falta. El dinero y su administración en la pareja es la causa de muchas separaciones.

Estas son las principales razones por las cuales las parejas dejan de serlo si no saben manejar las situaciones.

Sin embargo, hay métodos con los podríamos aprender a resolverlas.

Actualmente existe una propuesta llamada la "BRUJULA INTERIOR" para tener una vida cotidiana más tranquila y con más armonía en todos los sentidos.

La idea es que a través del autoconocimiento podamos resolver los conflictos de una manera más positiva y efectiva.

Este estudio puede enfocarse a nuestra vida diaria y a todo lo que hacemos comúnmente.

Por ejemplo podría ayudarnos a:

-Mejorar nuestra vida en pareja.
-Ser mejores papás.
-A conseguir el mejor trabajo.
-A evitar o minimizar el estrés.

La brújula interior está basado en el trabajo de la Dra. Benziger.

Ella creó un estudio que fue neurológica y científicamente diseñado para permitirnos ser más eficientes y alinear nuestras fortalezas con lo que nos gusta hacer.

Este estudio ha sido neurológica y científicamente diseñado para identificar cual es el cuadrante del cerebro en el que somos más eficientes.

Cuando este cuadrante funciona utilizamos solo una centésima de nuestra energía, mientras que al funcionar desde cualquier otro cuadrante consumimos hasta 100 veces más energía.

Consumir más energía afecta el equilibrio homeostático (todo en perfecto equilibrio) del cuerpo.

Esto puede causar: fatiga, irritabilidad, miedo, enfermedades e incapacidad para tomar decisiones y elegir lo que nos gusta.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CUADRANTES DEL CEREBRO?

La especialización funcional del cerebro es un hecho aceptado desde hace mucho tiempo.

Cada uno de nosotros tiene un área cerebral especializada que funciona con una eficiencia 100 veces mayor que las demás.

Esto debido a los menores niveles de intercambio electro-químico presentes allí en forma innata.

Cuando operamos en esta área, que es naturalmente más eficiente, razonamos clara y fácilmente.

También nos desempeñamos sin inconvenientes y mantenemos un alto grado de interés y entusiasmo para con nuestro trabajo.

Por el contrario, cuando nos desviamos de esa área, tendemos a toparnos con dificultades.

Podemos ser víctimas de la irritabilidad, cometer errores, y nos resentirnos contra nosotros mismos, nuestro trabajo o nuestra pareja.

Según los cuadrantes basados en el trabajo de la Dra. Katherine Benziger nuestro cerebro se divide en 4 partes.

Según el cuadrante que mejor funciona es el tipo de personalidad que tenemos y de ello dependen nuestras problemáticas y la forma en que las resolvemos.

1. Frontal Izquierda. Son personas lógicas, analíticas, enfocadas a resultados, siempre viendo el costo-beneficio. Fluyen al tomar decisiones y al ganar negociaciones.

2. Frontales Derechas. Son personas creativas, innovadores, arriesgadas, les gusta mejorar, tener visión de conjunto, ver el bosque, cambiar.

3. Basales Izquierda. Son personas cuyo interés es mantener las cosas, ordenadas, rutinarias, estables, de procedimientos, de seguridad, conservadoras, detallistas.

4. Basales Derechas. Personas sentimentales, armonizadoras, les gusta, cuidar, enseñar, ayudar, relacionarse (todo lo contrario al frontal Izquierdo).

Todo lo que sucede en estas partes del cerebro y su función, sirven para ayudar a las personas a comprender y aceptar su personalidad y la de los demás.

Esto le permitirá ser más comprensivo y mejorar sus relaciones personales, laborales y afectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario