jueves, 6 de mayo de 2010

Francia y sus vinos

Irreverente
6 de mayo de 2010


El cultivo de la vid, implantada en los alrededores de Marsella 600 años AC, se extendió por toda la Galia después de la llegada de los romanos.

Francia produce cerca de 60 millones de hectolitros de vino a partir de las 900 mil hectáreas de viñedo repartido por todo el país.

Se trata del segundo país del mundo por superficie de viñedo, sólo por detrás de España.

De Francia son originarias variedades de uva como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir o Sauvignon Blanc, hoy en día presentes en todo el mundo.

A este país se le deben también muchas de las técnicas de vinificación que se usan hoy internacionalmente.

Situación actual de las exportaciones de vinos y licores franceses.

Los 2 principales mercados de los vinos franceses son Estados Unidos y el Reino Unido.

Las exportaciones de vinos y licores franceses sufrieron una caída del 17% el año pasado con 7 mil 700 millones de euros a causa de la crisis que afectó en particular al champagne.

La Federación de Exportadores de Vinos y Licores (FEVS) indicó en el mes de febrero que las exportaciones de vinos cayeron un 19% para quedar en 5 mil 500 millones de euros, mientras que las de licores experimentaron un retroceso del 12% hasta 2 mil 200 millones.

En 2008, la comercialización de bebidas alcohólicas producidas en Francia ya había disminuido aunque de forma casi inapreciable para establecerse en 9 mil 310 millones de euros.

En el 2009 las ventas de champagne francés en el extranjero sufrieron una baja del 28%, y también descendieron de forma significativa las de vinos con denominación de origen (-19%).

Frente a eso, el descenso de las exportaciones en valor en los conocidos como "vinos de país" se limitó al 2.1%, y se mantuvo prácticamente estancado en el caso de los de mesa.

Por su parte, la colocación en el extranjero de espumosos franceses (mucho menos caros que el champagne) se redujo un modesto 1%.

Estados Unidos y el Reino Unido, registraron recortes en sus importaciones más importantes que la media, en concreto del 23% y del 21%, respectivamente.

Frente a eso, Alemania (el tercer destinatario de caldos franceses) aumentó las compras en un 7%.

El presidente de la federación, Claude de Jouvencel, anunció que enero del 2010 había sido un mes "bueno", lo que anuncia perspectivas más bien positivas para el resto del año.

En todo caso, los exportadores franceses calculan que el incremento no compensará las pérdidas de 2009, ya que serán aproximadamente del 5%.

Las principales zonas vitivinícolas de francia son:

1. Burdeos
2. Valle de Loira
3. Champagne
4. Lorena
5. Alsacia
6. Jura
7. Borgoña
8. Sabaya
9. Valle de Ródano
10. Provenza
11. Languedoc – Rosellón
12. El Suroeste
13. Beaujolais
14. País de Nantes
15. Córcega

Las 4 categorias francesas

VDQS (vinos delitimitados de calidad superior). Los vins délimités de qualité supérieure pertenecen a la misma categoría que la D.O.C., antes de acceder a ésta. Representan el 2% de los vinos franceses y obedecen a las mismas reglas que las D.O.C.

D.O.C. (vinos con denominación de origen controlados). Defienden la tipicidad y limita rigurosamente los criterios de producción: zona geográfica, cepas, rendimiento, prácticas en la viña y la bodega, análisis y cata.

Vins de pays (vinos del país). Los vins de pays son una categoría reciente. Los criterios de producción son menos estrictos que en las D.O.C., sobretodo en cuanto a las cepas.

El nombre de la denominación figura en la etiqueta. Su autorización comprende también un análisis y una cata.

Vins de table de francia (vinos de mesa). Presentan características gustativas constantes y a menudo se comercializan bajo una marca. Representan el nivel más bajo en la jerarquía de los vinos franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario