Caja de Pandora
21 de mayo de 2010
El BMW y el cine no son ajenos uno al otro.
De hecho, BMW tiene tanta fé en el cine como medio publicitario y de mercadotecnia que a partir del año 2003 emprendió el proyecto de BMW Films.
Se trata de una serie de cortometrajes por internet que han sido dirigidos por directores de la talla de Ang Lee o Guy Ritchie y en donde el protagonista es un BMW.
Pero BMW ha estado presente en muchos filmes de talla internacional y les voy a recordar algunas.
En la película “Volver al futuro 2” hace una aparición especial el BMW 633 CSI, como el auto del malvado de la trilogía Jeff Tannen ¿se acuerda?
En ese entonces fue remodelado en los Estudios Universal para que pareciera que venía del año 2015.
Este auto rueda de nuevo gracias al coleccionista Jeff Chabotte quien compró el mismo modelo del año 1976 y llevó a cabo una restauración para obtener una réplica exacta del de la película.
Y no podemos olvidar que James Bond utilizaba un BMW Z8 en la película “El mundo no basta” protagonizada por Pierce Brossnan.
También en el “El mañana nunca muere” utilizó un BMW 750 IL que queda totalmente destruido en una persecución y una motocicleta BMW R1200.
En de “Golden eye” se lució en un Z3 convertible, plateado.
Pero los que quisieron pasearse en el lujoso Z8 de Bond… James Bond, tuvieron que pagar 138 mil euros por un modelo igual.
Y no puedo dejar de mencionar una película donde los autos causaron más furor que los actores o la trama y se trata de “Rápido y furioso”
En uno de los arrancones sales un BMW M5, que puede ir de 0 a 100 en 6.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 246 kilómetros por hora.
Pero hay muchísimas películas donde los BMW tienen sus momentos como en “Misión imposible” donde Tom Cruise conduce un Serie 3, o en Dick y Jane con Jim Carrey donde aparecen varios modelos.
También Brad Pitt y Angelina Jolie conducen un Serie 5 en “El señor y la señora Smith”,
Mila Jovovich conduce una moto BMW K1200R en “Resident evil 3”.
Y han salido en Halloween, Run Lola, Run, Training day, Vanilla sky, The Bourne Supremacy, Sé lo que hicieron el verano pasado, Flubber, La boda de mi mejor amigo, Jurassic Park Lost World, Scream, Austin powers 3 y muchas más.
LOS MÁS RECORDADOS DE BMW
El primer Bimmer o Dixi. Era una auto pequeño y económico que ayudó a sobrevivir a BMW durante los difíciles años de la depresión alemana.
BMW 328, a tan sólo 2 años de su lanzamiento ganó la medalla de oro por la producción en serie más rápida.
BMW Isetta. Fue un emblema de los años 50. Era propulsado por un motor de motocicleta y fue llamado el “milagro económico” en plena crisis de posguerra.
BMW 507. Sólo hubo 252 unidades y fue fabricado totalmente a mano.
BMW 1500. Fue hecho muy compacto y dinámico. Su diseño fue pensado para todo público y constituyó el primer automóvil de la nueva clase de esta marca.
BMW Serie 3. Al principio sólo se lanzaron 3 modelos, pero actualmente posee 30 y en 25 años se han vendido más de 7 millones de unidades.
BMW, Serie 5. Esta serie tiene vehículos económicos 518I, y muy potentes como M5. Actualmente es favorita en el mercado.
BMW, Serie 7. Esta serie fue lanzada en 1977 y se caracteriza por tener los autos más lujosos del mercado y estar siempre a la vanguardia tecnológica
Y por último, el BMW de doce cilindros. Este fue el primer auto alemán con ese número de cilindros y tenía un alto caballaje. Estuvo destinado al público amante de la velocidad.
COLECCIÓN ESPECIAL BMW “ART CAR”
A finales del año pasado vino a México el “BMW Art Car”, una colección especial de arte sobre autos BMW que comenzó en 1975 con la invitación a Alexander Calder a expresar su creatividad en una 3.0 CSL.
Vinieron 4 de los 17 automóviles que fueron utilizados como lienzo y convertidos en obras de arte.
1. Frank Stella pintó un BMW 3.0 CSL en 1976.
2. Roy Lichtenstein un BMW 320I en 1977.
3. Andy Warhol pintó un BMW M1 en 1979 y
4. Robert Rauschenberg un BMW 635CSI en 1986.
Tienen diseños abstractos con diseños que hacen alusión a la velocidad, movimiento, paisajes, colores e incluso el deterioro del medio ambiente.
Otros artistas que integran la colección son Alexander Calder, Ernest Fuchs, Ken Done, Michael Jagamara Nelson, Matazo Kayama, Cesar Manrique, entre otros.
El último auto de la colección de obras rodantes, el número 17, Jeff Koons.
Será presentado el próximo 1 de junio en Paris y celebra el 35 aniversario de este programa.
Este auto competirá en las 24 horas de Lemans, donde también lo hicieron las primeras obras de arte BMW, del 12 al 13 junio de este año.
La sede permanente de esta colección es el museo BMW en Munich, Alemania.
EL MUSEO BMW
El museo BMW fue diseñado por el doctor en arquitectura Karl Schwanzer originario de Vienna.
La construcción empezó en 1971 y el museo fue abierto en 1973.
Después de 33 años en funcionamiento, cerró en 2006 y fue reabierto en 2008 tras remodelaciones que lo hicieron uno de los modernos del mundo.
Recibe anualmente unos 250 mil visitantes de todo el mundo.
El museo ha ganado 14 premios internacionales por lo interesante de su exposición.
Está clasificado como el segundo museo interesante dentro de la oferta cultural de Munich después del Deutsches Museum.
En él se puede encontrar la historia de BMW desde la construcción de motores para aviones de guerra hasta los equipamientos de todos los coches construidos por la empresa y los últimos modelos.
Algo de lo más espectacular del museo es su escultura cinética que está a la entrada y que representa el proceso de investigación en el sector de fabricación de los automóviles.
Son 714 esferas de metal controladas con precisión milimétrica por cables de acero y motores accionados por un software que define la animación y movimientos.
BMW Y F1
BMW Sauber F1 Team, fue un equipo de fórmula 1 con base en Hinwil, Suiza, bajo mandato del fabricante BMW.
El BMW Sauber F1.06 durante el Gran Premio de Hungría de 2006, conducido por Nick Heidfeld consiguió el primer podium para la escudería.
Por su parte, Robert Kubica consiguió el tercer lugar para la escudería, durante el Gran Premio de Italia de 2006, lo que significó el segundo podium con el F1.06.
Durante el Gran Premio de Canadá de 2007, Nick Heidfeld coloco a la escudería en el segundo lugar.
Durante el Gran Premio de los Estados Unidos, participó para BMW, el joven alemán de 19 años, Sebastian Vettel, que es el sexto piloto más joven de la historia de la fórmula 1 en debutar en un Gran Premio, en el Circuito de Indianápolis.
Vettel logró un octavo puesto en esta carrera, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en puntuar.
Tras el Gran Premio de Europa de 2007 y los problemas que ocurrieron en la campaña tras el espionaje de Mclaren Mercedes al equipo Ferrari y su posterior exclusión le dieron el Subcampeonato Mundial de Constructores a BMW.
El auto F1.08 le dio a BMW 2 segundos lugares, en las carreras de Australia y Maasia.
En el Gan premio de Bhréin, Kbica logra la primera Ple Psition de la historia para BMW y ba la carrera en el tercer puesto, resultado que con la cuarta plaza de Heidfeld dio a la marca alemana el liderato del mundial de constructores.
En el Gran Premio de Canadá, la escudería de BMW, con Mario Theissen, logró su primera victoria, además de un histórico doblete, siendo ésta también la primera victoria de Robert Kubica y la de un piloto polaco en toda la historia de la fórmula 1.
En las siguientes 7 carreras, el rendimiento del equipo bajó considerablemente y sólo consiguieron tres podios.
Uno lo logró Robert Kubica en el Gran Premio de Europa; y los dos restantes Nick Heidfeld en Inglaterra y Bélgica, llegando en segundo lugar en dichas carreras.
En Italia el equipo se recupera, y Kubica consigue su sexto podio, como tercer clasificado y Heidfeld acaba quinto.
Después de una clasificatoria marcada por la lluvia donde tanto Ferrari como Mclaren y BMW Sauber dieron lo mejor de sus escuderías, BMW finalizó en tercera posición en el mundial de constructores.
El 29 de julio de 2009, BMW anuncia que abandonará la fórmula 1 a finales de año.
Acabaron el campeonato en sexta posición con 36 puntos, tras mejorar bastante en las últimas carreras, incluyendo un podio, para un total de 2.
EXPANSIÓN DE BMW
Entre los años 1970-1993 Eberhard Von Kuenheim fue consejero delegado de BMW.
Durante su presidencia se multiplicaron las ventas por 18.
Esto se debió a la introducción de diversas líneas de nuevos modelos, y las ventas llegaron a ser hasta los 28 billones de marcos.
La producción de automóviles se cuadruplicó y la de motocicletas se triplicó.
También la cantidad de empleados creció de 23 mil hasta los 71 mil.
Además, se crearon nuevos centros de producción en Alemania (Regensburg, Spandau), Austria, Sudáfrica y en los Estados Unidos.
En 1990, las ventas anuales llegaron a ser de 27.1 billones de marcos.
En el 2003, la marca adquirió el derecho legal de la marca Rolls-Royce.
En el 2007, la división de motocicletas de BMW adquiere las motocicletas Husqvarna.
Actualmente, las ventas de BMW han tenido un repunte, a comparación del año pasado.
En el primer cuatrimestre las entregas mundiales de BMW se elevaron a 432 mil 37 unidades, lo que significa un incremento de 14% en comparación con el mismo período del 2009.
Durante el mes de abril, de este año, BMW vendió en todo el mundo 98.494 autos, un 16,9% más.
Mientras que en los primeros 4 meses sus ventas mundiales se elevaron a 364.329 unidades.
MODELOS ACTUALES
BMW Serie 1 - turismo del segmento C con carrocerías Hatchback y Cupé
BMW Serie 3 - turismo del segmento D con carrocerías Sedán, Familiar, Cupé y Descapotable
BMW Serie 5 - turismo del segmento E con carrocerías Sedán y Familiar
BMW Serie 6 - deportivo con carrocerías Cupé y Descapotable
BMW Serie 7 - turismo del segmento F con carrocería sedán
MODELOS X
BMW X1 - Todoterreno
BMW X3 - Todoterreno del segmento D
BMW X5 - Todoterreno del segmento E
BMW X6 - Todoterreno deportivo del segmento E
MODELOS Z
BMW Z4 - Descapotable de dos plazas descapotable con capota de metal.
MODELOS M
BMW M3
BMW M5
BMW M6
X5 M
X6 M
AUTOS CONCEPTO BMW
Algunos de los autos concepto de BMW en los últimos años han sido:
MAG (Magnetic Vehicle Concept). Fue ganador del premio de tecnología de diseño en 2007 y propone el uso de fuerza magnética a través de un pequeño motor eléctrico.
BMW 2015 Concepto. La propuesta tiene el objetivo de crear un auto para el año 2015 que interprete la evolución y la filosofía de la marca alemana.
INVESTIGACIÓN
Entre las investigaciones que ha hecho la marca alemana, resaltan dos:
La primera de ellas es el primer prototipo de vehículo de pila de hidrógeno.
la otra es el primer vehículo reformador de gases abordo instalado en un vehículo.
Los reformadores de gases son unas pequeñas instalaciones industriales que se encargan de transformar el gas natural, la gasolina o cualquier otro hidrocarburo en hidrógeno.
Esto, para que sea consumido en un vehículo de pila de hidrógeno o que lo quema en su motor.
Según los físicos, la pila de hidrógeno es energéticamente uno de los mecanismos más eficaces que se puedan montar en un coche.
El vehículo de pila de hidrógeno se asienta sobre la plataforma de un Serie 1.
Y aloja al mismo tiempo la pila de combustible y un pequeño motor de cuatro cilindros, además de otro eléctrico.
viernes, 21 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario