jueves, 17 de noviembre de 2011

"REVISTA FOOD AND TRAVEL MÉXICO-MORELOS: POSADA DEL TEPOZTECO"

El estado de Morelos está a una hora de la ciudad de México.

Y algunos de sus restaurantes y hoteles están en la lista de Tesoros de México.

Uno de los lugares más visitados de Morelos es Tepoztlán, que está al norte del estado y a 18 kilómetros de Cuernavaca, la capital de Morelos.

Tepoztlán es conocido como el lugar de hierro y cobre, y se desconoce quiénes fueron sus primeros pobladores, lo único que se sabe es que fue un lugar de pasó en el Estado de Morelos.

Arqueólogos han descubierto que sus primeros pobladores se asentaron entre los años 500 y 150 antes de Cristo, en la zona Tecuescontitla.

Calamatlán es otro asentamiento descubierto y que data de los años 150 y 650 después de Cristo; después de estas fechas hay un vacío en su historia, no se sabe quién más lo pobló.

Tepoztlán fue ocupado paulatinamente por varios grupos, pero su crecimiento fue muy lento: el primer teléfono apareció en 1933.

La primera escuela se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, a petición de Ángel Bocanegra del Castillo, Tepozteco de origen, y que formó parte del Escuadrón 201.

En 1958 se inauguró las instalaciones eléctricas, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se construyó la autopista de cuota México-Cuautla, partiendo desde el entronque de "La Pera", de la autopista México-Cuernavaca, que atravesó el pueblo de poniente a oriente.

Actualmente, Tepoztlán forma parte de los llamados “Pueblos Mágicos”, título que la Secretaría de Turismo Federal otorga a los poblados que tienen un toque pintoresco único en su tipo.

En los últimos años, muchos empresarios han querido levantar grandes proyectos en la zona, pero sus pobladores lo han impedido, para evitar que se destruya la belleza del lugar.

Por estas iniciativas se han rescatado y conservado varios edificios del lugar, como la Posada del Tepozteco, que por Tesoros de México, Hoteles y Restaurantes está catalogado como un establecimiento integrado al entorno paisajísticos, que han hecho del confort su distintivo.

También reconocen la excelente calidad de su restaurante Sinarita y cuenta con los distintivos H y M, que da Tesoros de México.

La Posada Tepozteco es una casona mexicana de señorío y abolengo convertida en un hotel, con más de 50 años de tradición.

Sus terrazas te invitan a admirar hermosos paisajes de sus montañas, de la pirámide Ometochtli, dedicada a “Tepoztécatl: Dios del Pulque, el Viento y la Fertilidad, y el Monasterio de La Natividad, del siglo 16.

Los fundadores de la Posada fueron Eduardo Villaseñor: poeta, político, banquero y diplomático mexicano, y Margarita Urueta, escritora y dramaturga.

La posada ha sido visitada por varias personalidades nacionales y extranjeras:

Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Gustavo Montoya, Cordelia Urueta, William Spratling, Helen Escobedo y David Alfaro Siqueiros.

Además de Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Agustín Yáñez y Fernando Benítez.

Así como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Ofelia Medina, Blanca Sánchez, Tania Libertad, Jaime Camil, Jim Cavizel, Angelina Jolie, Antonio Banderas y Melanie Griffith.



Invitada

• CARLOTA DE GARAY, REPORTERA DE LA REVISTA F OOD AND TRAVEL MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario