jueves, 17 de noviembre de 2011

"LIBRO NUESTRA HORA. LOS LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI"

Hace unos días fue presentado el libro Nuestra Hora, de Raúl Rivera Andueza.

Este libro presenta el lado positivo que hay en México y Latinoamérica, y que no todo es violencia, narcotráfico, secuestros o pobreza.

México y Latinoamérica tienen mucho potencial para crecer en todos los aspectos, ya que cuentan con elementos como una gran biodiversidad, una amplia extensión de territorial, una gran historia mucho menos marcada por las guerras que otras regiones del mundo e incluso una población que ha logrado ser de las "más felices", según estudios internacionales.

Además, es una región con las mayores reservas de agua potable del mundo, las mayores reservas de materias primas, 600 millones de personas en un territorio que es cuatro veces Europa o, más significativo, más grande que Estados Unidos y China juntos.

Claro, son regiones que están marcadas por dictadores, como el presidente venezolano Hugo Chávez, quién está en el poder desde febrero del 99, ya son 12 años con él, y advirtió que irá por la siguiente reelección en el 2012.

También tenemos guerrillas, como la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en Colombia o el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en México.

Y somos el cruce de las drogas de Latinoamérica a Estados Unidos.

A pesar de esto, en cuanto a la violencia, América Latina es una de las regiones más pacíficas y donde menos ha muerto gente a causa de guerras y dictaduras, lo que contradice las cifras que recientemente publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ubicó a la región como una de las más violentas del mundo.

Raúl Rivera hace una comparación de las muertes provocadas por dictadores en el mundo, señala que líderes como José Stalin, de la ex Unión Soviética, Pol Pot, de Camboya, y hasta Mao Tse Tung, de China, asesinaron a más de un millón de personas, mientras que los famosos dictadores latinoamericanos como Augusto Pinochet, de Chile, o Jorge Rafael Videla, de Argentina, no alcanzaron ni los 50 mil.

También, explica que los dos países con gran potencial para liderar esta región del continente americano son Brasil y México.

Pero México está sumergido en sus problemas internos y no ve al sur, y sólo se centra en ver la actividad del país vecino del norte, Estados Unidos. Mientras que Brasil está demasiado concentrado en su papel hegemónico en Sudamérica.

Para el autor hay 3 panoramas que se pueden vislumbrar en México y Latinoamérica:

1. Hacernos ricos sin saber quiénes somos.

2. Que la tentación “neopopulista" gane terreno

3. Que suenen los tambores de guerra

Para que México y Latinoamérica puedan salir adelante es necesario empezar a cambiar de mentalidad y trabajar en equipo.

Raúl Rivera Andueza

• Fundador del foro Innovación.
• Vicepresidente de la filial latinoamericana de Fraunhofer, la mayor institución europea de investigación aplicada.
• Miembro de la junta directiva de la Universidad Nacional Andrés Bello.
• Director de la Fundación Mi Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario