jueves, 17 de noviembre de 2011

"BIOMÉROEUX-INFECCIONES NOSOCOMIALES"

La Organización Mundial de la Salud asegura que es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital que volar en un avión.

Según la OMS si una persona ingresa a cualquier hospital del mundo, tiene 10% de probabilidades de sufrir algún error en su cuidado. Y 1 de cada 300 casos puede morir.

Mientras que las estadísticas señalan que hay una probabilidad entre 10 millones de sufrir un accidente aéreo.

Son millones de personas, en todo el mundo, que cada año sufren infecciones relacionadas con su atención sanitaria, a esto se le conoce como infecciones nosocomiales.

Más de la mitad de las infecciones nosocomiales se podrían prevenir si los médicos y enfermeros o enfermeras se lavarán las manos antes de tratar a cada paciente.

Por ejemplo, en Estados Unidos se infectan, aproximadamente, 1.7 millones de personas y mueren 10 mil personas anualmente. Mientras que en Europa se infectan 4.5 millones de personas y mueren 37 mil.

Estas estadísticas son alarmantes, principalmente por la higiene de los hospitales, pero también se debe a que las personas se auto medican.

Además, cada vez son más los microorganismos que resisten a los antibióticos y apenas salen fármacos nuevos al mercado.

Bruno González Zorn, investigador del Servicio de Vigilancia Sanitaria VIVASET, de la Universidad Complutense, explica muchas bacterias ya se han vuelto resistentes a los antibióticos actuales, por lo que se ha tenido que recurrir a medicamentos desechados a mediados del siglo pasado, por su toxicidad.

Otro alarma, de las bacterias, es que éstas tienen la capacidad de transferir los genes de resistencia no solo a sus herederos, sino también a otras bacterias, aunque sean de especies y géneros distintos.

Hace unas semanas se realizó el tercer Foro sobre las infecciones nosocomiales, en la Fundación Mérieux en Annecy, Francia.

El objetivo de este foro es emprender una movilización mundial para evitar una catástrofe sanitaria a causa de bacterias resistentes a todos los antibióticos.

A este evento asistieron más de 70 especialistas internacionales en medicina, enfermedades infecciosas, microbiología y epidemiología.

La resistencia de las bacterias se ha extendido a causa del uso masivo e inapropiado de antibióticos, no solo en salud humana, sino también en salud animal.

Durante el foro se presentaron 12 recomendaciones que se deben implementar a corto y medio plazo para poder luchar contra esto:

Restringir los medicamentos humanos a los humanos y no administrarlos a los animales.

Prohibir la utilización de antibióticos en la alimentación de los animales para acelerar su crecimiento.

Prohibir la venta de antibióticos sin prescripción médica en todos los países del mundo.

Todas las instancias de salud del mundo deben firmar una carta de buen uso de los antibióticos.

Debe haber una supervisión estandarizada de la resistencia y de la utilización de los antibióticos y seguir la emergencia y la propagación de nuevas resistencias bacterianas.

Incluir, en el curso de los estudios médicos y veterinarios, una sólida formación sobre la resistencia bacteriana y la utilización razonada de los antibióticos e instaurar programas de formación continua de los personales de sanidad, teniendo en cuenta las especificidades culturales de cada país.

Desarrollar campañas de información destinadas al público, adaptadas a las particularidades locales, que muestren la necesidad de proteger los antibióticos y, por tanto, de limitar su utilización únicamente a las indicaciones necesarias.

Enseñar las medidas de higiene fundamentales para evitar las infecciones. Reforzar aquellos equipamientos sanitarios que permitan, en concreto, eliminar las bacterias resistentes presentes en las aguas usadas resulta indispensable.

Involucrar a los representantes de los consumidores en la elaboración y la implementación de planes de acción.

Desarrollar pruebas de diagnóstico rápido, que pueda utilizar el paciente o el médico, para guiar la prescripción de los antibióticos, y evitar su prescripción cuando la infección es de origen viral.

Estimular la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.

Desarrollar nuevos modelos económicos, que concilien los intereses de la sanidad pública y las exigencias de rentabilidad del sector.

BioMérieux es pionero en el ámbito de las pruebas de detección de la resistencia y del antibiograma.

Trabaja en los tres ámbitos de control de las infecciones nosocomiales y de la resistencia bacteriana frente a los antibióticos: prevención, vigilancia e intervención.

En los últimos 3 años ha organizado reuniones en Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, China, Japón, Corea, Colombia, Arabia Saudita, etc. para facilitar los intercambios científicos y el desarrollo de una red mundial de expertos.

La familia Mérieux tiene más de 100 años de experiencia en biología y desarrollo de ensayos de diagnóstico.

Marcel Mérieux fue discípulo de Luis Pasteur y en 1897 fundó un laboratorio de análisis en Lyon, que más tarde se convirtió en el Instituto Mérieux.

En este laboratorio fue donde Marcel Mérieux desarrollo el primer suero anti-tetánico.

En 1963, Alain Mérieux, nieto de Marcel Mérieux, tomó el control de la empresa B-D Mérieux la cual es una sociedad 50 y 50 entre el Instituto Mérieux y Becton-Dickinson que ofrecía una amplia gama de productos para los laboratorios de análisis.

En el 74, Alain Merieux adquirió la mayoría accionaria de BD-Mérieux, y cambió el nombre por bioMerieux.

En el 92, se constituyó bioMérieux México inicialmente como una oficina de Marketing, y cuatro años más tarde se creó la filial bioMérieux México S.A. de C.V.

En los últimos 45 años, bioMerieux se ha convertido en un líder dentro del diagnóstico in vitro.

Está presente en más de 150 países a través de 39 filiales y una amplia red de distribuidores.

En 2010, el volumen de negocios de bioMérieux ascendió a 1.357 millones de euros, el 87% de los cuales corresponde a su actividad internacional.

BioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico que determinan el origen de una enfermedad o contagio para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores.

Los productos bioMérieux se utilizan en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y aportan resultados de gran valor clínico tanto para el dictamen y seguimiento del cáncer, como para las urgencias cardiovasculares.

Asimismo, se emplean para la detección de microorganismos en los productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.

Invitado

• FABRICIO RANGEL, MARKETING MANAGER DE BIOMÉRIEUX

No hay comentarios:

Publicar un comentario