domingo, 6 de noviembre de 2011

"RESTAURANTE NOBU"

Su gastronomía es una mezcla de la cocina peruana y japonesa, que se le conoce como cocina Nikkei.

Al principio se les decía nikkei a los inmigrantes japoneses que llegaron a Perú, pero en la década de los 80’s el término se amplió a la gastronomía.

Se dice que comenzó como una necesidad de los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú para alimentarse, y adaptarse a lo que había en Perú.

Los japoneses buscaron alternativas para suplir los ingredientes que no encontraban en las nuevas tierras.

La mostaza peruana, pasó a ocupar el lugar del nabo y el ají, que se convirtieron en usuales entre los inmigrantes a la hora de la comida.

Se dicen, que los primeros que impulsaron la comida nikkei fueron Rosita Yimura, la creadora del pulpo al olivo, hija de inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1935.

Y Minoru Kunigami, de la bodega de la buena muerte, que su especialidad es el sashimi: ceviche con rábano y pepinillo, almejas rellenas de cebolla y tomate picado, aliñado con picante, sal y limón.

Y en el Distrito Federal podemos comer comida nikkei, en el Restaurante Nobu, que abrió sus puertas en junio del 2009.

Fue creado por el chef Nobuyuki Matsuhisa, que es considerado el mejor chef de la cocina japonesa y entre los mejores del mundo.

El Restaurante Nobu pertenece a la cadena del mismo nombre y el primer Restaurante Nobu abrió en el 94, y está en Nueva York, y que fue inaugurado por el chef Nobuyuki Matsuhisa y el actor Robert de Niro.

También hay restaurantes Nobu en Londres, Tokio, Las Vegas, Malibú, Milán, Miami, Dallas, Las Bahamas, Hong Kong, Los Angeles, por mencionar algunas ciudades.

El Restaurante Nobu en México fue el número 21 de la cadena de restaurantes.

Uno de los sellos del Restaurante Nobu es que traen pescado de Japón y de otras partes del mundo.

El atún es traído del norte de España, en el mediterráneo, en el Pacífico Norte.

El salmón tratan de que sea sólo de Noruega; mientras el que magal, es un tipo de huachinango japonés, que obviamente lo traen de allá, porque su textura y sabor es diferente a los que son del Pacífico, porque éstos contienen más sal y su temperatura es más fría.

Entre los platillos emblemáticos en México está el yellowtall sashimi con jalapeño, que es pescado jamachi en 6 rebanadas de sashimi, que tiene un poco de pure de ajo, una rodaja de serrano, un poco de cilantro y salsa de soja con yusu.

Los ingredientes que no pueden faltar en la cocina del Nobu son el arroz, soja, pescado fresco, té verde y sake, que se puede utilizar en salsa de miso. También se mezcla con el mirin y se flamea.

Se usa para desglasar y dar sabores especiales.

Se puede decir que el sake es como el vino blanco, se usa en salsas y reducciones.

INVITADO

• CHEF EJECUTIVO JORGE ARTURO MIJANGOS, QUIEN FUE GANADOR DE DE LA DISTINCIÓN BOHEMIA A LA COCINA ORIENTAL 2010.

En Los Angeles empezó a trabajar en un restaurante de comida italiana y ahí se percato que le gustaba cocinar, fue así que decidió estudiar la escuela de cocina, y al mismo tiempo trabajó en una vinatería.

Cuando terminó la carrera de cocinero se fue a Miami, donde tenía familia, y un amigo suyo le dijo que solicitaban personal en el restaurante donde trabajaba, y resulta que era el Nobu de Miami, que acababan de abrir.

En el Nobu de Miami empezó preparando, luego pasó al sushi bar; tres años después pasó a la cocina caliente; y casi 5 años después dejo el restaurante Nobu Miami y se fue a trabajar con Daniel Boulud, un chef francés, radicando en Nueva York.

Después se fue a Las Vegas abrir el Wynn del hotel casino; y posteriormente se va al restaurante francés del MGM, con el chef Joël Robuchon.

Después le llama el chef ejecutivo del Nobu Miami y lo invita a trabajar en el Nobu de Bahamas que iban abrir, en el hotel Atlantis, y en él ocupó el puesto de Sous Chef Ejecutivo.

Estando en el Nobu Bahamas me dicen que van abrir un restaurante más en México y en broma les dice, que cuando lo hagan le avisen y se va a México… y aquí está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario