jueves, 17 de noviembre de 2011

BODEGA AS LAXAS-VINOS BLANCOS: BÁGOA DO MIÑO Y LAXAS

El vino blanco se caracteriza por su color tenue, para lograrlo se trata de evitar el contacto entre los hollejos y el mosto, principalmente cuando se trata de uvas tintas con pulpa blanca.

Para elaborar el vino blanco primero se estruja, después de prensa y por último se fermenta; mientras que el vino tinto primero se estruja, después se fermenta y por último se prensa.

El estrujado es el proceso de aplastar la uva y obtener su jugo. El prensado se da cuando ya quedo el orujo dentro de los tanques y se vuelve aplastar para obtener todavía más vino. La fermentación es la transformación de los azúcares del mosto en alcohol y bióxido de carbono, por la acción de las levaduras. Para catar y beber un vino blanco se recomienda hacerlo en una copa pequeña, porque le permite recoger los aromas delicados.

La Bodega As Laxas elabora vinos desde 1975, encabezas por Simón Ferro, aunque en la zona ya se elaboraba vinos a finales del siglo 19.
Tiene 19 hectáreas de viñedo, con las variedades albariño, treixadura, loureiro y caíño.

Fue de las primeras bodegas que estuvieron en el consejo regulador Rías Baxias.
Sus dos marcas representativas internacionalmente son Bágoa do Miño con una producción de 27 mil botellas y Laxas, con una producción de 450 mil. El año pasado Bodegas As Laxas comercializó más de 124 mil litros de vino en el mercado exterior, de los cuales el 75% fue a Estados Unidos, mientras que un 20% tuvo como destino la Unión Europea, y el 5% restante se destinó a otros países.

En noviembre de 2010 en The Wine Advocate, las calificaciones que dio Robert Parker, fueron muy buenas, el albariño selección familiar Bágoa do Miño obtuvo 92 puntos, por cierto, en el 2009 la misma marca obtuvo 91 puntos.

Mientras que los Condado Laxas y el Albariño Laxas alcanzaron los 90 y 89 puntos, respectivamente.

Dicha calificaciones los coloca como los mejores vinos blancos de España.
Estas puntuaciones, por lo general, sólo las obtienen los vinos tintos, ya que cualquier vino blanco que se acercara o superara los 90 puntos era considerado como fuera de serie. La bodega procesa 840 mil kilos de uvas, el 60% es de sus propios viñedos; y el 40% restante es de vinicultores de la zona. Exporta a 20 países, destacando Estados Unidos, Puerto Rico y México, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Polonia. La bodega está en la parroquia de Arbo y en las orillas del Padre Miño, España.


Vino Laxas Albariño

Es uno de los seis albariños Rías Baixas, según Roberts Parker.
Las uvas son de la subzona del Condado de tea
Su fermentación se realizó en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada a 18 grados centígrados.

Antes de ser embotellado paso por filtro amicróbico, que garantiza una perfecta conservación del vino en botella. Se ve un vino limpio y brillante, amarillo pajizo con destellos verdosos. En nariz se percibe un intenso aroma de frutas y flores, destacando la manzana y frutos de hueso, como el albirocoque. Mientras en la boca es fresco, con acidez perfectamente equilibrada con la estructura y cuerpo del vino. Se debe servir entre los 10 y 12 grados centígrados.

Vino Bágoa do Miño

Se fermenta a una temperatura controlada de 17.5 grados centígrados, durante 10 días.

Una vez fermentado en depósito es filtrado y estabilizado por frío para posteriormente ser embotellado tras una última filtración amicróbica.
Es un vino limpio y brillante, de color amarillo limón.

En nariz es muy intenso, resaltando los aromas de manzana verde y frutas tropicales, como la piña.

En la boca se siente largo, glicérico, persistente y una acidez perfecta de acuerdo a su cuerpo.

Se debe de servir entre los 10 y los 12 grados centígrados.

Invitado

Rubén Simón Ferro, Director Asociado de Exportación

No hay comentarios:

Publicar un comentario