jueves, 17 de noviembre de 2011

MEDICINA HIPERBÁRICA

No es medicina alternativa, es una terapia de muchos años de investigación científica formal. Se fundamenta en las leyes físicas de los gases, que sostienen que al aumentar la presión, aumenta la solubilidad del gas (oxígeno) en un líquido (plasma sanguíneo).

Al proveer al cuerpo de grandes cantidades de oxígeno se restablecen las funciones que se pierden cuando la cantidad es baja.

El uso del oxígeno como terapia se viene utilizando desde 1662 con el médico británico Henshaw, mucho antes de que se identificara el oxígeno como elemento individual.

Henshaw intuyó que el aumento elevado de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones graves, y la presión barométrica baja mejoraría condiciones crónicas.

Pero en las últimas décadas se ha retomado esta terapia como tratamiento y desde el 88, España abrió un Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica.

Para lograr las cantidades de oxígeno deseadas se ha creado la cámara hiperbárica, que es un aparato que sin utilizar medicamentos o procesos curativos dolorosos y traumáticos, puede curar algunas enfermedades, por ejemplo:

• Reduce inflamaciones.
• Mejora la circulación sanguínea.
• Acelera las cicatrizaciones.
• Genera nuevos vasos sanguíneos en áreas con circulación pobre.
• Remodela huesos dañados.
• Disminuye la lesión isquémica/reperfusión a nivel celular en casos de: infarto agudo del miocardio, quemaduras, eventos cerebrovasculares o traumas.

El número de sesiones dependerá del tipo de enfermedad o daño y de la gravedad de la persona.

La medicina hiperbárica no es recomendada en todos los casos, por lo que hay que consultar con un médico especializado antes de aplicarla.

Entre las contraindicaciones están: un neumotórax no tratado, donde hay un colapso del pulmón o a personas que están en tratamiento de quimioterapia entre otras.

También es importante conocer los efectos inmediatos durante su aplicación, ya que al bajar o subir la presión atmosférica pueden sentirse molestias en los oídos, que incluso pueden perdurar durante algún tiempo después del tratamiento además de sentir mucho cansancio.

La terapia con oxígeno también es recomendada para revitalizar todos los órganos y así prevenir enfermedades, mantener buena salud mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario