jueves, 17 de noviembre de 2011

MURO DE BERLÌN-JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI

Conocido como el Muro de Protección Antifascista y el Muro de la vergüenza.

La construcción de este muro se dio el 13 de agosto de 1961, por los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

Su objetivo oficial era "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Pero la realidad era impedir el escape de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Fue así, que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales rodearon a la ciudad con alambre de púas, las cuales se iban quitando conforme avanzaba la construcción del muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.

Este muro estuvo de pie durante 28 años, pero no sólo dividió al país físicamente, sino también separó familias y amigos.

Fue tirado el 9 de noviembre de 1989, y la mayor parte fue desmantelada en los días y meses siguientes a su caída.

Durante las casi 3 décadas, en las que estuvo de pie el muro fueron 5 mil personas las trataron de escapar.

Más de 3 mil personas fueron detenidas y fueron más de 100 personas que murieron en el intento de huir.

Acompañando al muro de Berlín estaba la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

El 9 de Noviembre de 1989 aproximadamente a las 19:00 horas, el líder del Partido Comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowski anunció que una parte del muro seria abierto para "viajes privados al extranjero".

Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental, La República Federal Alemana.

El mayor pedazo de pared del Muro de Berlín está al norte del centro de la ciudad, en la calle Mühlenstrasse, y tiene 1.316 metros de longitud.

Y en si esta pared ya es más una pequeña galería de pinturas sobre el hormigón del muro. Hay 106 pinturas en aquel tramo.

El resto de fragmentos del muro que sobrevivieron a la caída son, en su mayoría, fragmentos insignificantes ubicados junto a puntos representativos. Hay algunos de ellos, por ejemplo, junto al Parlamento, el Centro de Prensa Internacional o en la Zimmerstrasse, cerca del Checkpoint Charlie.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por:

• 41,91 km de muro de una altura de 3,60 m.
• 58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m.
• 68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m.
• 161 km de calles iluminadas.
• 113,85 km de vallas.
• 186 torres de vigilancia.
• 31 puestos de control.






• Cronología

• 15 de Junio de 1961. Ante el creciente número de alemanes orientales que llega al occidente de Berlín en medio de un empeoramiento de las condiciones y temores de que algún día la frontera pueda ser cerrada, el líder comunista de Alemania del Este Walter Ulbricht declara que "Nadie tiene intenciones de construir un muro". Miles leyeron entre líneas y el éxodo se aceleró.

• 13 de Agosto de 1961. Después de medianoche, las tropas de Alemania Oriental comienzan a levantar lo que Ulbricht llama una "barrera de protección anti fascista".

• 19 de agosto de 1961. El Muro cobra la primera víctima fatal cuando un hombre intenta saltar desde su departamento ubicado en Bernauer Strasse, en Berlín Oriental al pavimento en el sector occidental de la ciudad.

• 24 de agosto de 1961. Fecha generalmente aceptada como la primera muerte a manos de guardias fronterizos tras el levantamiento del Muro. Se cree que Guenter Litfin, de 24 años, murió a causa de un disparo mientras nadaba a través del río Spree.

• 11 de marzo de 1985. Mikhail Gorbachev, de 54 años, se convierte en líder de la Unión Soviética y emprende una serie de reformas cautelosas.

• 12 de junio de 1987. Cerca de la Puerta de Brandenburgo, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan exige: "Señor Gorbachev, derribe este Muro".

• Enero 1989. Protestas populares en contra del Gobierno de Alemania Oriental se vuelven más extendidas y audaces, pero el líder Erich Honecker insiste: "El Muro permanecerá por 50, incluso 100 años".

• 10 de septiembre de 1989. Hungría se desliga del Pacto de Varsovia y abre oficialmente su frontera con Austria a alemanes orientales, creando la primera abertura en la Cortina de Hierro. Miles de "turistas" de Alemania Oriental van al lado occidental de la ciudad.

• 7 de octubre de 1989. Alemania Oriental celebra su aniversario número 40. Alemanes orientales aclaman a Gorbachev como un salvador y corean "¡Gorby! ¡Gorby!".

• 18 de octubre de 1989. Honecker es forzado a renunciar por "razones de salud" en medio de crecientes protestas.

• 4 de noviembre de 1989. Medio millón de personas se manifiesta a favor de la democracia en Berlín Oriental.

• 9 de noviembre de 1989. El sucesor de Honecker Egon Krenz dice que todos los alemanes orientales pueden ir al lado occidental a partir del día siguiente si solicitan una visa de salida. Se produce una confusión por el anuncio que implica que en minutos, berlineses orientales sitian los puestos de guardia fronteriza. Para medianoche, cientos de miles cruzan el muro y llegan al lado occidental de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario