jueves, 17 de noviembre de 2011

"IMPLANTES DENTALES"

Son tornillos de titanio de se fijan en el hueso y permiten simular el trabajo que hacen las raíces de los dientes, para encima de ellos fijar coronas puentes fijos o removibles.

Si bien la técnica tiene 40 años, está hoy en día es mucho más amigable y predecible, cuando se realiza la colocación de implantes asistida por computadora.

Esta técnica la está utilizando el Cirujano Dentista Eduardo Medina, desde hace 4 años, en pacientes totalmente desdentados o que están próximos a perder sus dientes, y se llama ALL-ON-FOUR o en español "todo en cuatro".

Es una técnica sencilla de implantología moderna que está orientada a reponer en el mismo día, los dientes de la arcada dental superior e inferior con un número reducido de implantes de características especificas colocándolos de una forma característica.
Al reducirse el número de implantes resulta ser una técnica de prótesis fija económica.

ALL ON FOUR es útil para un porcentaje alto de pacientes, y en algunos casos se necesita complementar con otras técnicas.

Con esta técnica se consigue una fiabilidad del 98% en la mandíbula y un 97% a nivel maxilar.

Por cierto, se utiliza el titanio, porque es un biomaterial sumamente compatible con el organismo humano.

Además, el titanio se oseointegra con el tejido óseo, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.

También sabemos que es el material que mejor responde con el paso de los años. Hay estudios desde hace más de 40 años que demuestran cómo las prótesis sobre implantes de titanio se mantienen estables con el paso del tiempo.


Beneficios

Mejoran la calidad de vida del paciente que ha perdido todos o alguno de sus dientes.

Da seguridad por la prótesis, porque es estable, mejora la fuerza de masticación y generalmente mejora la estética del paciente.

En pacientes que sólo han perdido uno o varios dientes se coloca la prótesis sobre implantes conservando intactos los dientes sanos.

Quiénes no son candidatos

Personas con enfermedades sistémicas graves, como la leucemia

Pacientes en tratamientos de radioterapia o quimioterapia

Personas con diabetes no controlada

Pacientes psiquiátricos.

Niños o jóvenes menores de 16 años

Invitado

• Cirujano Dentista Eduardo Medina García, Clínica Implan-T.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en prótesis bucal del posgrado UNAM.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Prótesis Bucal y Maxilofacial.

Actualmente es profesor del Departamento de Prótesis Bucal e Implantología en la división de estudios de posgrado e investigación de la UNAM.

También es coordinador del Diplomado de Implantología Cad-cam Educación Continua UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Prostodoncia A.C. filial al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C. y del International College of Dentist.

Se ha dedicado a la Implantología desde hace 14 años y desde hace 4 años realiza el sistema de ALL-ON-FOUR guiado por computadora de forma exitosa

1 comentario:

  1. Excelente resumen, estaba buscando algo así para saber realmente de que iba esto de los implantes dentales.. muchas gracias y un gran saludo desde España!

    ResponderEliminar