jueves, 7 de abril de 2011

PROYECTO SHELL ECOMARATHON

Irreverente
7 de abril de 2011

Del próximo 14 al 17 de abril se va a llevar a cabo por quinto años consecutivo la Shell Eco-Marathon Américas en las calles del centro de Houston.

El Shell Eco-marathon sin embargo tuvo sus inicios en 1939, cuando en un laboratorio de Shell, en Estados Unidos, científicos decidieron hacer una apuesta para ver quién obtenía el mayor kilometraje por litro de combustible con sus vehículos.

El ganador de esa competencia consiguió unos 21 kilómetros por litro y entonces comenzó a pensarse en una competencia más seria.

El concepto actual de Shell Eco-marathon nació en Francia en 1985 y fue hasta abril de 2007 que se lanzó el evento Shell Eco-marathon Americas en Estados Unidos.

El año pasado también inició esta competencia en Asia con el 1er Shell Ecomarathon Asia realizado en Malasia.

Esta maratón es parte del programa "Smarter Mobility" de Shell, cuya meta es buscar nuevas formas de energía que se adapten a las nuevas necesidades de nuestro mundo.

Las energías alternativas como el hidrógeno y el biocombustible tienen bastante potencial, sin embargo hasta dentro de una década o más no habrá una cantidad suficiente de estas fuentes de energía como para provocar un cambio significativo.

De forma similar al año pasado, los equipos estudiantiles participarán en una o ambas de las categorías "Prototipo" y "Concepto Urbano".

La categoría "Prototipo" invita a los equipos a presentar prototipos futuristas, vehículos eficientes cuya meta es maximizar la eficiencia en el consumo de combustible.

La categoría "Concepto Urbano", incluida a partir del 2009, se enfoca en vehículos eficientes "aptos para circular".

Para ambas categorías, los equipos pueden usar cualquier fuente de energía convencionalmente disponible, incluyendo combustibles como diesel y gasolina.

También pueden aprovechar combustibles alternos como hidrógeno, biomasa y energía solar.

A partir de este 2011 se ha agregado la categoría de "Movilidad Eléctrica".

El principio del concurso es muy simple: diseñar y construir el vehículo más eficiente del mundo que genere la menor cantidad de emisiones posibles.

El récord pertenece a un grupo de estudiantes suizos cuyo vehículo recorre hasta 3 mil 836 kilómetros con un litro de combustible.

Desde el diseño del vehículo hasta su financiación, los equipos estudiantiles administran sus proyectos de principio a fin.

Los equipos ganadores en las categorías Prototipo y Concepto Urbano recibirán un premio de 5 mil dólares para su escuela.

Este año, Shell otorgará nuevamente varios premios adicionales, incluyendo el "Premio de la Gente", "Premio a la Seguridad", "Premio a la Innovación Técnica" y "Premio al Diseño Ecológico".

México participa este año con un modelo realizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Su prototipo tiene las siguientes características:

Motor Eléctrico integrado en el Rin
Celda de Combustible tipo PEM
La única Emisión es Agua
Llantas Michelin de Alta Eficiencia
Estructura ligera de Aluminio
Carrocería de Bioplástico degradable
Eficiencia Estimada de 400 kilómetros por litro equivalente de gasolina

La estructura del vehículo está hecha a base de biopolímero, pesa 13 kilos y cargará hasta 100 kilogramos.

Uno de los beneficios más importantes del prototipo es que no genera emisiones nocivas por lo que no contamina al medio ambiente, gracias a la integración de una celda de hidrógeno.

El equipo lo considera viable porque aseguran que en el futuro, existirán abastecedoras de hidrógeno líquido similares a las gasolineras actuales.

El vehículo, es el primero en México en implementar una celda de combustible de 1 kW funcionando a base de hidrógeno.

La elaboración del proyecto requirió de dos años.

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