viernes, 1 de abril de 2011
Moto Suzuki RMX 450
Caja de Pandora 1 de abril de 2011 Si hay algo que caracteriza a los fabricantes de motos japoneses son sus motores tetracilíndricos suaves como la seda. Y es precisamente en el mundo de la seda donde la marca Suzuki comenzó como empresa. Su fundador fue Michio Suzuki, quien nació en 1887 en Hamamatsu, donde todavía hoy se encuentra la fábrica. Michio inició una empresa dedicada a la fabricación de telares para seda en 1909 y fue hasta 1937 cuando la marca creó un prototipo de motor y firmó un acuerdo para la fabricación del coche Austin 7 bajo licencia. Sin embargo, como el país se encontraba en guerra, Suzuki se vio obligada a enfocarse en la producción de material para la artillería japonesa. Una vez acabada la guerra, comenzaron a fabricar telares nuevamente pero la escasez de seda obligó a la fábrica a dirigir su producción hacia la maquinaria agrícola y los calentadores. Fue hasta 1951 que, Michio Suzuki, consciente de las ventajas del transporte motorizado decidió fabricar una bicicleta motorizada y su primer motor fue un modelo de dos tiempos y 36 cc. Podía adaptarse al bastidor de una bicicleta mediante abrazaderas, de modo que quedaba colocado sobre el tubo inferior, en la base del bastidor de rombo. En junio de 1952, se vendió la primera Suzuki, conocida como “Power Free” y en marzo de 1953, apareció la Diamond Free , un modelo que ganó en la prueba de ascenso al monte Fuji celebrada ese mismo año. El primer modelo de carretera reconocido como tal fue la Colleda, que apareció en mayo de 1954 y era una monocilíndrica de cuatro tiempos y 90 cc que también ganó la prueba de ascenso al monte Fuji. En 1957 se abrió una nueva planta, lo que permitió a Suzuki acercarse a su rival Honda en cuanto a volumen de producción. Y después de eso, Shunzo Suzuki, hijo del fundador de la firma, reconoció el potencial que ofrecía Estados Unidos para sus productos y comenzó la internacionalización de la marca. De eso ha pasado ya más de medio siglo y Suzuki se ha posicionado como una de las principales marcas ganando más de dos docenas de campeonatos de motocross en todas las categorías. En los últimos años han dominado las RM, con las cuáles han ganado cerca de 100 eventos. En 2010 la marca japonesa lanzó su moto RMZ450, y con ella logró conquistar el campeonato del AMA Motocross. Posteriormente y con ligeros ajustes presentó la RMX450Z. Para este 2011 la moto vuelve a tomar como base el motor de la ganadora de la categoría abierta en el AMA MotoCross y Supercross, y se vuelve a orientara a la competencia off-road. Trae un motor de 449 centímetros cúbicos y cuatro válvulas con doble árbol de levas. Una de sus mejores prestaciones es el sistema de inyección de combustible que otorga una entrega de potencia extremadamente suave pero constante. Esto también da como resultado un consumo más eficiente de combustible y bajas emisiones contaminantes. Las características principales de esta moto en relación a la versión del año pasado son que el arrancador electrónico utiliza una pequeña batería, el tanque de reserva de refrigerante y una placa protectora para el motor. Además, le colocaron un generador magnético más grande para cargar la batería y encender las luces. La tapa del filtro de aire trae una bisagra que permite un fácil y rápido mantenimiento del filtro, así como una mejor protección contra el polvo. El motor derivado de la RMZ trae dos tomas de entrada modificadas que dan un mejor desempeño de potencia en rangos de revoluciones bajas o medias. El cuadro de aluminio combina partes fundidas y perfiladas, lo cuál se traduce en un bajo peso pero sin sacrificar la estabilidad y la duración. Tiene una posición de manejo ergonómica con un asiento diseñado en el Motocross, chasis esbelto y tanque de gasolina de aluminio. Otra característica es el panel de instrumentos que incorpora dos modos de selección y una luz indicadora de bajo combustible en una resistente carcasa. En el modo Sport se muestra cronómetro, medidor de viaje, velocidad promedio y corrección de diámetro de llantas. En el modo standard se puede ver también la velocidad, tiempo y dos longitudes de viaje además de voltaje.
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