viernes, 15 de abril de 2011

HOG BAJA CHAPTER: RALLY LORETO 2011

Caja de Pandora
15 de abril de 2011

DÍA UNO “RALLY LORETO 2011”

LOS CABOS

Los Cabos se encuentra en Baja California Sur y es uno de los lugares más contrastantes del país pues parece que el desierto se dejó envolver por el mar.

Se calcula que los primeros grupos humanos llegaron a la parte sur de la península hace unos 14 mil años y cuando los europeos llegaron, la región estaba habitada por la tribu Pericú.

Pero es en realidad a Hernán Cortés a quien se le atribuye el descubrimiento de la península de Baja California, a pesar de que no fue el primero en llegar.

En realidad el primer europeo que desembarcó en la península fue el navegante español Fortún Jiménez, quien llegó en el navío Concepción en 1534.

Sin embargo, fue hasta principios del siglo 20 cuando se empezó a desarrollar una aldea de pescadores en el lugar y en 1917 una compañía estadounidense estableció una planta flotante para el aprovechamiento del atún.

Diez años después se estableció la Compañía de Productos Marinos, S.A. que dio vida al poblado actual.

A la entrada de los Cabos nos encontramos con un desierto con las más exóticas especies de cactus sólo como preámbulo del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

Los Cabos está formado por San José del Cabo, una ciudad fundada en 1730, y Cabo San Lucas, instituida en 1917.

Ambas se unen a través de un corredor turístico de 33 kilómetros o un camino más largo por la histórica Carretera Federal No. 1.

CARRETERA FEDERAL NÚMERO 1

Existe otro camino conocido como la Carretera Federal No. 1 o Carretera Transpeninsular y recorre de punta a punta la Península de Baja California.

Desde Tijuana hasta Cabo San Lucas, esta carretera recorre 1711 kilómetros.

Por este lado el recorrido a La Paz dura unas 3 horas y no hay casetas.

Hay muchos pueblitos por visitar como San Jose Viejo, Santa Rosa, Miraflores, Los Barriles o Buena Vista que como su nombre lo dice, tiene una vista excelente y un spa muy famoso.

También se pasa por San Bartolo, famosos por los burritos de machaca y el dulce de mango.

Luego se pasa por El Triunfo, un pueblo minero muy famoso y después esta San Pedro y La Paz.

Miraflores es un pintoresco pueblito de cientos de años de antigüedad, más o menos a 25 millas al norte de San José del Cabo.

Es una población reconocida por sus magníficos trabajos artesanales de piel con vistosos diseños en entretejido, grabado y repujado.

También son muy conocidas sus aguas termales localizadas en las afueras del pueblo.

En el área de Miraflores también produce un tipo de albahaca muy dulce.

El Triunfo es un antiguo pueblo minero enclavado entre las montañas de Baja California Sur y a unos 40 kilómetros al sur de La Paz.

La explotación de las minas de oro y plata de “El Triunfo” data de la época colonial, cuando en 1748 Manuel Ocio fundó el Real de Santa Ana.

Posteriormente el trabajo y beneficio de las minas pasaron al control del gobierno virreinal y a partir de entonces se produjo un auge minero hasta 1786, para luego estancarse por caci 100 años.

En 1876 se estableció en “El Triunfo” la compañía minera “El Progreso” con una inversión de medio millón de dólares.

Para 1890 el poblado contaba con más de cuatro mil habitantes entre nacionales, italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes, chinos, etc.

En su época de mayor auge se dice que llegó a sobrepasar los 14 mil habitantes.

La altísima chimenea, símbolo de El Triunfo, es considerada como una gran expresión de la ingeniería, su construcción se inicio en 1860 y terminó en 1892.

Otras grandes representaciones de ingeniería es un túnel de tres kilómetros de largo que constituye una recta perfecta. De la boca mina se podía observar la luz de la boca de salida.

El Triunfo tuvo el primer servicio postal de la entidad y la primera línea telefónica de California se dio entre El Triunfo y La Paz.

La prosperidad minera y comercial de El Triunfo fue determinante para el desarrollo de los pueblos del sur de la península.

La compañía minera “El Progreso” cerró en 1912, al dejar de ser costeable.

Hoy en día, este pueblito ofrece la posibilidad de recorrer los cementerios chino e inglés, las viejas instalaciones de las minas y adquirir alguna pieza de artesanía de concha, mimbre o palma, manufacturada por los artesanos del lugar.

Otro punto interesante por la Carretera Federal No. 1 es la playa El Tecolote, de fina arena blanca y olas suaves.

No todo es arena en esta playa, las flores, peces y aves que viven en las inmediaciones del Tecolote le dan un toque muy especial.

Se localiza a tan sólo 26 kilómetros de La Paz y para llegar ahí se toma la carretera a Pichilingue.

Las actividades deportivas que pueden realizarse en El Tecolote son muchas y muy variadas: natación, wind surf, buceo, snorkeling, surfing, motonáutica, esquí acuático y veleo.

En la ciudad de la Paz, muy cerca de la playa, se puede visitar la catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Jardín Velasco, la Biblioteca de las Californias, el Palacio Municipal y el Museo Regional de Antropología e Historia.

La Paz se encuentra en el Mar de Cortéz y es la capital del Estado de Baja California Sur.

Originalmente esta Ciudad fue un paraíso para los piratas, y hoy es la ciudad más grande del Estado.

Misioneros italianos construyeron una iglesia en La Paz hace más de 500 años.

El Carnaval en La paz se celebra 6 días antes del Miércoles de Ceniza y es una gran fiesta, con coloridos desfiles, bailes callejeros, carros alegóricos, entretenimiento, juegos y una gran atmósfera familiar.

EL RECORRIDO POR EL CORREDOR TURÍSTICO

En su recorrido se atraviesa por lujosos hoteles de cadenas internacionales y nacionales, alfombrados por campos de golf.

También hay zonas residenciales, condominios y todo tipo de centros vacacionales, rodeados por un maravilloso paisaje natural.

Resaltan la belleza y tranquilidad de las playas de Palmilla, El Chileno y Santamaría.

Ya cerca de San José del Cabo se dejan ver las playas de Acapulquito y Costa Azul, dedicadas a los amantes del surf.

Durante los meses de diciembre a marzo, el corredor se convierte en uno de los mejores centros de observación de las ballenas grises, quienes llegan acompañadas de sus recién nacidos en su travesía de migración anual.

En la actualidad, Cabo San Lucas es considerado uno de los centros más importantes de pesca deportiva en el país.

Sin embargo, la mayor atracción de Los Cabos son su vida nocturna, restaurantes, hoteles de lujo y tiendas en la llamada zona del Arco, donde se destaca el centro comercial Puerto Paraíso.

En contraste, San José del Cabo es más típico y tranquilo. En su recorrido se puede disfrutar de la arquitectura colonial, comida tradicional y representaciones del folclor popular.

El Estero, al sureste de la zona hotelera de San José es un sitio ecoturístico de 50.5 hectáreas, rodeadas de palmeras y exótica vegetación.

Los manantiales de agua de este lugar forman el hogar de numerosas especies endémicas de aves, criaturas marinas y demás fauna.

Costa Azul es un segmento de bella y larga extensión de playa conocida por su fina y blanca arena y por los deportes acuáticos que ahí se practican.

El jardín botánico Cacti Mundo cuenta con 12 mil ejemplares de 850 especies en la colección de cactáceas más importante de México.

Se exponen formas curiosas y excéntricos colores de ejemplares procedentes desde Canadá hasta Patagonia, así como de África, Australia y Europa, además de variedades en peligro de extinción.

ATRACCIONES EN LA PAZ

PLAZA CONSTITUCIÓN: Es la plaza principal de la ciudad, también llamada el Jardín de Velasco, ha sido reconstruida y modernizada desde los tiempos coloniales.

A un lado se encuentra la Catedral, construida en 1821 por curas dominicos al lado de la original misión jesuita de la ciudad, fundada en 1720.

En el lado norte de la plaza se encuentra el Palacio Municipal, ahora casa del centro de la juventud de Baja California Sur.

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA: Presenta exposiciones de los habitantes nativos de la península, ecología y geología. Todo se encuentra solamente en español.

TEATRO DE LA CIUDAD: Es el centro cultural de la ciudad y se presentan espectáculos de música, baile y presentaciones de teatro, así como una galería de arte y exhibiciones de la ballena gris.

MALECÓN: La mayoría de los lugares de comida de la ciudad y vida nocturna se encuentran en el Paseo Álvaro Obregón.

El parque al lado del mar llamado Parque de la Amistad se encuentra frente a uno de los muchos embarcaderos que hay en la Bahía de La Paz.

Al norte de la ciudad, por la península Pichilingue se encuentran varias playas tmezcladas con el desierto.

Otras playas cercanas son El Caimancito, El Tesoro y Pichilingue, un gran puerto comercial donde se encuentra la terminal del ferry.

Los viajes para observar ballenas generalmente parten de La Paz hacia las villas de la costa del Pacífico de Puerto San Carlos y Puerto López Mateos, Guerrero Negro y San Ignacio.

Las ballenas grises paran en la región con sus crías en estas bahías durante los meses de enero a marzo y se ofrecen viajes de un día, una noche o una semana.

DÍA 2 “RALLY LORETO” 2011

COMUNDÚ, CIUDAD INSURGENTES

Comundú es un oasis en el desierto donde se practica el ecoturismo y donde se pueden encontrar los dos puertos donde se avista la ballena gris: San Carlos y López Mateos.

La región está conformada por antiguas poblaciones de origen misional como San José y San Miguel de Comondú.

Es un lugar ideal para la pesca deportiva y una de sus bahías, la de San Juanico ofrece una de las mejores experiencias surf que tiene México.

CIUDAD INSURGENTES

Es una población ubicada a 237 kilómetros al norte de La Paz y a 27 kilómetros al norte de Ciudad Constitución.

Es un centro agrícola que originalmente recibió el nombre de La Toba en honor a Fernando de la Toba, quien fue el primero en traer la noticia a Baja California Sur de que México ya se había independizado de España.

Ciudad Insurgentes fue conocida por ser rica en algodón y trigo.

Durante la época de los60, 70 y 80 cientos de personas de regiones pobres del país emigraron a Insurgentes en busca de una mejor vida.

Debido a la escasez de agua, no se podían producir más productos agrícolas por lo que la cantidad de trabajos y la población fueron disminuyendo.

Actualmente la agricultura está renaciendo con la producción de hortalizas, frutas como la naranja, garbanzo, maíz, cártamo y forrajes como la alfalfa.

CIUDAD CONSTITUCIÓN

A Ciudad Constitución se llega por la carretera transpeninsular y está a 147 kilómetros al suroeste de Loreto y a un poco más de 200 kilómetros al norte de La Paz.

Es el corazón agrícola del estado y gran parte de su población se dedica a la ganadería.

Esta ciudad se encuentra en medio del desierto, sin embargo cuenta con servicios como hoteles, trailer parks, tiendas de autoservicio y centros de diversión.

A 10 minutos de Ciudad Constitución está están los criaderos de avestruces y es ahí donde se concentra la producción nacional de este tipo de carne para su exportación y comercialización en el país.

En los invernaderos Comundú se producen hasta 1 millón 200 mil cajas de las variedades de tomate grape, bola y en racimo, mismas que se exportan a gran parte de los Estados Unidos.

En julio se lleva a cabo la Expo Comundú que tiene una duración de 15 días y se exhiben exposiciones artesanales, industriales, artísticas, pesqueras, deportivas y eventos especiales.

PUERTO LÓPEZ MATEOS

Se encuentra en la parte norte de Bahía Magdalena y es el lugar elegido por la ballena gris para efectuar su ciclo reproductivo anual.

El puerto cuenta con una pequeña, pero confortable infraestructura de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y operadores de embarcaciones.

Cuenta con grandes esteros rodeados de manglares que se convierten en el hábitat de miles de aves residentes y migratorias.

Es un lugar ideal para estudios del medio ambiente y la biodiversidad o para practicar kayak, canotaje y esnórquel.

En Baja California existen 4 diferentes lugares para observar el espectacular arribo de las ballenas:

Ojo de Liebre en Guerrero Negro y la laguna de San Ignacio, ambas dentro de la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno.

También se observan en el estero de la Soledad en Puerto Adolfo López Mateos, y Puerto San Carlos en Bahía Magdalena, considerada como reserva natural.

A través de cientos de años, la ballena gris llega a aguas mexicanas para juguetear, aparearse, dar a luz y sin desearlo, ofrecer un espectáculo que no todo el mundo tiene la suerte de ver en vivo y a todo color.

Estos enormes animales parecen estar acostumbrados a los curiosos ojos de los turistas pues incluso cuando están muy cerca de los barcos se levantan en vertical fuera del agua para echar un vistazo.

Pesan unas 40 toneladas e irónicamente sólo se alimentan de camarones, plancton, algas y anfípodos.

Su color natural es realmente negro, el nombre de Ballena Gris se debe al color que refleja su epidermis debido a los microorganismos que se adhieren a ella.

Cada año llegan al estado de Baja California Sur unos 30 mil turistas nacionales y extranjeros motivados por presencia de ballenas en aguas del Pacífico Mexicano y el Mar de Cortés.

Cada año se lleva a cabo en el puerto López Mateos el Festival Internacional de la Ballena Gris y este año se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo.

El puerto cuenta con una pequeña, pero confortable infraestructura de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y operadores de embarcaciones.

LORETO

La fundación de la Ciudad de Loreto está ligada a la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Loreto y fue capital de Baja California de 1697 a 1777.

Hoy en día, el pueblo es un centro turístico visitado sobre todo por turistas estadounidenses y canadienses.

De los siglos 18 al 20, aún se conservan 7 edificios que son considerados como monumentos históricos, el más importante es la Misión de Nuestra Señora de Loreto, con la cual da inicio el corredor histórico que termina en Sonoma, California.

Junto a esta Misión se encuentra el Museo de las Misiones Jesuitas con una gran colección de arte, armas y herramientas usadas por los misioneros.

En la Sierra de la Giganta se encuentran pinturas rupestres en cañones y los lechos rocosos. Dos de los sitios más cercanos a Loreto para disfrutar estas pinturas son “Cueva Pintas” y “La Pingüica”.

La Cueva La Pintada se ubica a más de 300 kilómetros al noroeste de Loreto por la carretera Federal No. 1, y se trata de una de las mejores muestras de arte rupestre.

Está en un acantilado aproximadamente a 60 metros sobre el fondo de la cañada. Muestra decenas de representaciones humanas en colores negros y ocres en diversas posiciones y con armas.

Se aprecian también imágenes de animales como aves y reptiles.

En sus alrededores se puede visitar otro lugar donde se encuentran pinturas rupestres como es la Sierra de San Francisco.

Otra atracción de Loreto es el Parque Marino Bahía de Loreto, integrado por un conjunto de islas cuyos litorales son ideales para practicar deportes acuáticos como buceo y pesca, además de la observación de la flora y fauna del lugar.

La Giganta también tiene esos contrastes tan característicos en toda Baja Sur, pues está cubierta de formaciones rocosas y terracerías por lo que brinda un ambiente ideal para practicar montañismo o ciclismo de montaña.

A 350 kilómetros de La Paz, está la histórica población de Loreto: Conchó, que en lengua indígena significa “Mangle Colorado”.

Es la población más antigua de Baja California Sur y no podrían tener un escenario más espectacular que La Giganta y el Mar de Cortés.

Las playas más cercanas son Jucalito, Ensenada Blanca y Liguí.

Frente a sus costas están las islas Coronado, Montserrat, El Carmen, Danzante y Santa Catalina.

En Loreto se practica mucho la Pesca Deportiva y hay una gran variedad de especies como el jurel, el pez vela, el dorado y el wahoo.

También es común la aparición de delfines que son todo un espectáculo para los turistas.

En esta ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Loreto, que cuenta con vuelos domésticos, fundamentalmente a la Ciudad de México y con vuelos diarios a Estados Unidos, especialmente a San Diego y Los Ángeles.

En 2009 transitaron por este aeropuerto poco más de 65 mil pasajeros.


TERCER DÍA “RALLY LORETO” 2011

MULEGÉ

Mulegé se localiza al norte del Baja California Sur, de hecho, yendo de sura a norte, este es el último municipio del estado.

La ciudad también es conocida como la Heroica Mulegé y está rodeada por la hermosa Bahía Concepción.

Fue descubierta en 1702 por el padre jesuita Juan María de Salvatierra y en ese tiempo se convirtió en el principal puerto de la península por sus actividades económicas.

El Mulegé actual centra sus actividades económicas en el turismo. Cuenta con edificios antiguos, vestigios rupestres, playa y pesca deportiva de jurel y dorado.

También se lleva a cabo la pesca comercial de importantes cantidades de sierra, pargo y calamar, que se distribuyen en nuestro país.

Aquí también se siembran productos orgánicos como tomate y chícharo, entre otros. Esta producción tiene como destino Estados Unidos.

SANTA ROSALÍA. Es una antigua misión fundada en 1702, tiene una característica forma de L y fue abandonada en 1828 por falta de población.

Su interior aún conserva sin daños la imagen escultórica de Santa Rosalía, y en el salón anexo una campana, ambas del siglo 18.

En la parte trasera se ubica un cerrito que sirve como mirador para apreciar excelentes vistas panorámicas del pueblo.

MUSEO COMUNITARIO MULEGÉ. A principios del siglo 20, muchos reos peligrosos provenientes del sur eran trasladados y encarcelados en lo que hoy es el Museo Comunitario de Mulegé.

Era un lugar tan aislado que incluso no había rejas y se les permitía a los reos salir a trabajar por la mañanas y retornar por la tarde.

El edificio fue abandonado posteriormente y desde 1993 reabrió sus puertas como museo.

Su construcción data de 1910 y exhibe piezas arqueológicas, fósiles, instrumentos de los antiguos pobladores y en general testimonios del pasado de la región.

DUNAS EL GALLITO. Están localizadas cerca de la bahía, a 3 kilómetros hacia el sur de Mulegé y son montículos de suave arena ideales para un divertido paseo en cuatrimoto pór la playa.

BAHÍA CONCEPCIÓN. Está unos cuantos kilómetros al sur de Mulegé y cuenta con numerosas playas de arena blanca y caletas protegidas por enormes riscos y desierto.

El Mar de Cortés es un mar muy limpio y claro por lo que es ideal para practicar el buceo y el esnórquel. También se puede practicar el kayak, hobby cat y velerismo.

Tiene playas como Punta Prieta, Punta Arena, Santispac, Eco-Mundo, La Escondida, El Burro, Requesón y Coyote.

Cuenta con servicios para trailer parks, campamentos ecoturísticos, restaurantes y renta de equipos especializados.

Santispac es una de sus playas flaqueadas por el manglar y la sierra, ahí se encuentra el Tordillo, donde también hay pinturas rupestres.

La playa del Coyote esta a 27 kilómetros al sur y debe su nombre al petroglifo que está en sus inmediaciones y que representa un coyote al acecho.

EL REQUESÓN. Esta playa tiene arena muy blanca en forma de un corredor central que la conecta con tierra firme y sus aguas son tranquilas, transparentes y de muy baja profundidad.

Cuenta con una colina rocosa de color blanco que con la marea alta se convierte en isla y es el hábitat de los populares pelícanos.

El espectáculo natural que dan estas grandes aves es inigualable. Tienen una envergadura de hasta 3 metros y medio y son muy hábiles a la hora de conseguir su alimento.

Pueden estar flotando sobre el agua y levantar el vuelo apenas unos 10 metros para dejarse caer en picada para zambullir su bolsa gular que está debajo de su pico y cazar a su presa.

Aprietan su presa contra su pecho y la sofocan para enseguida engullirla entera en tan sólo unos pocos segundos.

PINTURAS RUPESTRES CUEVA SAN BORJITA. Se localiza en la Sierra de Guadalupe en el rancho del mismo nombre.

Es una oquedad de cuatro metros de altura y treinta metros de ancho que conserva pinturas rupestres de 7 mil 500 años de antigüedad.

Entre ellas se observan figuras humanas en color ocre y negro, algunas de ellas atravesadas por flechas y con cabeza cuadrada.

Se muestran también figuras de animales como venados, coyotes, ballenas y pescados.

LA TRINIDAD. En el rancho La Trinidad también se hallaron pinturas rupestres que se estima tienen unos 5 mil años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario