Humano y Pasiones
12 de abril de 2011
En el pasado Autoshow de Los Ángeles 2010, Mazda presentaró la nueva versión de su vehículo multiactividades MAZDA5 2012.
Su diseño está basado en el Mazda Nagare, que a su vez se inspiró en la naturaleza y una imagen elegante.
En nuestro país únicamente se contará con la versión Sport Automática la cual incluirá un motor 2.5 litros de 157 caballos de fuerza.
Además incluye bluetooth, faros de niebla, computadora de viaje, aire acondicionado automático, DSC y sensores de reversa.
Una de sus mayores cualidades es su economía de combustible y su manejabilidad que supera a los modelos anteriores.
Su nuevo motor es igual al de las versiones más equipadas de Mazda3 y las básicas de Mazda6 y CX-7 que se acopla a una transmisión automática con modo manual de cinco relaciones.
Sus medidas son importantes, 4.58 metros de largo, 1.75 de ancho y 1.61 de alto, lo que le permite acomodar 3 filas de asientos y 6 pasajeros sin problema.
La suspensión trasera multilink junto con un tanque de combustible ubicado muy abajo garantizan también un área de carga de buen tamaño, así como una posición cómoda para los pasajeros de la segunda y tercera fila.
Uno de los aspectos que más mejoró es el relacionado con la comodidad de los ocupantes. Para empezar es mucho más silencioso y aísla mejor las imperfecciones del camino que antes.
Los pasajeros de la primera y segunda fila viajan bastante cómodos, gracias a que los asientos son individuales de tipo capitán.
La tercera fila puede alojar a otro par de pasajeros es algo más ajustada, pero muy funcional.
El interior también se actualizó y es más moderno, ergonómico y con buenos niveles en calidad de ensamble y materiales.
En cuanto al equipamiento, destaca la incorporación de la computadora de viaje y el aire acondicionado automático de dos zonas, así como el bluetooth con mandos integrados en el volante.
También cuenta con control de velocidad crucero, cristales y espejos eléctricos, equipo de audio con cargador de 6 CD y entrada auxiliar.
En cuanto a equipamiento, se ha criticado la ausencia de entrada USB para tener una interfase más cómoda con el iPod, quemacocos y sistema de entretenimiento.
MANEJO
La dirección electrohidráulica presenta buena retroalimentación y aunque la suspensión filtra bien las imperfecciones del camino, no deja de ser comunicativa.
El comportamiento en curvas es bastante predecible, en gran medida gracias a la presencia de la suspensión independiente en el eje posterior.
Un punto muy favorable es la frenada que es bastante firme y transmite confianza.
RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS
Totalmente rediseñada, inspirada en el vehículo concepto Nagare
Motor MZR 2.5L 157HP
Faros de niebla
Sensores de reversa
Rines y llantas de 16 pulgadas
Espejos, vidrios y seguros eléctricos
Estéreo con AM/FM/CD/MP3 y 6 Bocinas
Entrada auxiliar para equipo de audio
Dirección telescópica
Control de crucero integrado al volante
Bluetooth integrado en el volante
Aire acondicionado automático
Computadora de viaje
Sistema DSC
Precio de $ 292 mil 990 pesos
TECNOLOGÍA MAZDA ZOOM-ZOOM SUSTENTABLE
En la próxima década, los vehículos Mazda serán más ecológicos.
Se prevé que durante el 2011 los vehículos a gasolina y diesel continuarán dominando la carretera, por ello Mazda trabaja para crear vehículos más eficientes, potentes y respetuosos del medio ambiente.
A partir de este años saldrá a la luz su gama de gama de motores revolucionarios como la línea de gasolina, de nombre SKY-G, que será tan austera como los actuales motores diesel.
Tendrá un ahorro del 15% de combustible y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a pesar del aumento de la potencia.
Además, los nuevos motores diésel conocidos como SKY-D, ofrecerán un rendimiento superior, con menos emisiones y un consumo 20% más bajo.
Contarán con nuevos filtros de partículas que contribuirán a reducir drásticamente la producción de hollín.
Las transmisiones de Mazda también darán un gran paso pues el cambio automático Sky-Drive permitirá un ahorro de combustible de hasta del 5%.
Cuando lanzaron el Mazda2, este presentaba 100 kilos menos que su predecesor, así que esa diferencia de los 100 kilos es ahora la meta mínima de reducción de peso, entre un modelo y otro.
También han optimizado el diseño de la carrocería, gracias a sus nuevos métodos de producción y el uso inteligente de materiales livianos como el aluminio, el plástico o el acero de alta resistencia.
Mazda tiene presente que 1000 kilogramos menos suponen un ahorro de combustible de hasta el 5%.
Para el 2015 Mazda tiene como objetivo haber reducido el consumo de combustible en un 30% y las emisiones de dióxido de carbono en un 23% gracias a los motores y transmisiones SKY y a la tecnología i-stop.
Esta última arranca y apaga el motor automáticamente en las paradas.
La siguiente etapa consistirá en la introducción de la tecnología de frenos regenerativos, es decir, el aprovechamiento de la energía perdida en el frenado para recargar una batería, lo cual aumentará aún más el rendimiento.
Más adelante llegará el motor híbrido, con un motor de combustión interna y otro eléctrico.
El motor rotativo de Mazda funciona extremadamente bien con hidrógeno y en este sentido, actualmente una flota de RX-8 lo está poniendo a prueba en Noruega.
En Japón, circulan ya algunos Mazda5 con motor híbrido de hidrógeno, que utilizan el propulsor rotativo para generar corriente eléctrica.
La tecnología ya está lista para usarse, ya que falta la infraestructura necesaria para aprovecharla.
martes, 12 de abril de 2011
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