martes, 26 de abril de 2011

NUEVO CENTRO DE NEUROLOGÍA, ORTOPEDIA Y REHABILITACIÓN DEL ABC

Humano y pasiones
26 de abril de 2011


La rápida recuperación de movimiento en un paciente que ha sido sometido a una cirugía ortopédica o una neurocirugía son de vital importancia.

Tanto en México como en América Latina ya se cuenta con importantes avances como cirugías mínimamente invasivas, innovación en implantes e instrumentales y una reducción significativa en el tiempo de la rehabilitación de los pacientes.

Esto lleva a una recuperación más rápida del movimiento y menores complicaciones postoperatorias.

Tan sólo en el caso de México, se realizan alrededor de 1.4 millones de cirugías neurológicas u ortopédicas al año que equivales a unas 3 mil 934 cirugías en un día típico.

Las fracturas ocupan el segundo lugar en importancia, incluyendo abiertas y cerradas, así como las que requieren fijación interna.

Este tipo de cirugía es la más frecuente en los hombres adultos en un 33.5%.

Al año se realizan más de 12 mil cirugías de reemplazo de cadera y rodilla.

En cuanto a la rehabilitación neurológica, puede requerirse por diferentes motivos.

El 60% de los pacientes que realizan rehabilitación neurológica sufrieron accidentes cerebrovasculares, mientras que un 20% tuvieron traumatismos de cráneo o medulares por accidentes de tránsito o motos.

Pero hablar de rehabilitación no se remite a una sola parte o función del cuerpo, se refiere a un objetivo principal que es la reintegración del paciente que padece una deficiencia o discapacidad a sus actividades cotidianas.

Es por ello que el centro médico ABC concibió su Centro de Neurología, Ortopedia y Rehabilitación también conocido como CENOR.

Este centro inició su construcción en el mes de enero del 2010 y está por inaugurarse el próximo 3 de Mayo.

El objetivo de este Centro es ser un Centro de Excelencia para las especialidades Neurológicas, Ortopédicas y el área de Medicina de Rehabilitación.

Este centro cuenta con una infraestructura de más de 10 mil metros cuadrados divididos en 5 niveles.

En la planta alta está el área de Medicina Física y Rehabilitación, donde se atenderán a pacientes tanto ortopédicos como neurológicos y cuenta con todas las modalidades necesarias para ofrecer una atención de vanguardia:

Mecanoterapia
Electroterapia
Hidroterapia
Fluidoterapia
Actividades de la vida diaria
Terapia ocupacional
Terapia del lenguaje
Neuropsicología

Dentro del CENOR, se encuentra albergado el Centro Neurológico dividido en diferentes clínicas como son:

La de Columna, la Clínica de Ataque Cerebral, la Clínica de movimientos anormales, la Clínica craneofacial, la de neuro-oculoplástica y la de Psiquiatría.

Tiene 25 habitaciones destinadas a pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos, que además, están adaptadas para pacientes con algún tipo de discapacidad.

También existen espacios destinados a la educación del paciente y su familia, actividades grupales y recreativas para pacientes de larga estancia.

El siguiente nivel de hospitalización está diseñado para la atención a pacientes del Centro de Ortopedia y Traumatología y también cuenta con 25 habitaciones.

Éstas están diseñadas para adecuarse a pacientes que requieren andaderas y sillas de ruedas.

Algunas de las terapias que se encuentran en este centro son:

MANEJO DEL EQUILIBRIO

Para ello cuentan con un EQUITEST, que es un sistema compuesto de un carro con ruedas, un ordenador y un software especial.

Este aparato se usa para la evaluación y rehabilitación de pacientes con problemas de equilibrio y vértigos.

El mareo es la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios luego del dolor torácico y la fatiga.

En el 80% de estos casos es suficientemente intenso como para requerir intervención médica.

El mareo afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años, y es la causa más frecuente de consulta médica luego de los 75 años.

Aproximadamente el 50% de los pacientes que consultan por mareos presentan en realidad vértigo y para este tipo de pacientes la terapia del manejo de equilibrio, les permite volver a tener una vida activa.

BIONESS

Esta terapia permite la reeducación muscular al facilitar el movimiento de mano.

Es importante mencionar que el centro de Rehabilitación es el primero en México en contar con este tipo de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario