Innovadores y cosmopolita
25 de abril de 2011
En 1933, Hitler deseaba que el pueblo pudiera contar con un transporte pequeño que pudiera llevar a cinco personas y alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Para lograrlo, entró en conversaciones con Ferdinand Porsche y le encomendó la tarea, lo cuál no le costó mucho trabajo, pues Porsche ya había mostrado interés por producir este tipo de vehículos.
Fue así como apareció en 1935 el Volkswagen Type 1 que es su nombre original.
Este compacto fue utilizado incluso por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, aunque con algunas modificaciones especiales para su uso militar.
En 1938 apareció el primer modelo descapotable con techo de lona. A pesar de sus dimensiones reducidas, las líneas simples del auto le daban cierto nivel de sobriedad.
En 1939, y luego de la construcción de la fábrica de Kdf Wagen, se llegaron a producir varios VW38 y VW39 en fases de pre-producción o como coches de demostración.
Estos autos tenían puertas con bisagras frontales, las ventanas divididas en la parte posterior y grandes salpicaderos, que convirtieron este auto en la base del “Escarabajo”.
Durante la guerra, la fábrica de Kdf Wagen fue blanco de los ataques de las fuerzas aliadas y fue destruida parcialmente. Una vez terminada la guerra, los británicos asumieron el control de la fábrica.
Con la ayuda del Gobierno Británico y con la dirección del Mayor Ivan Hirst, al finalizar 1945 se habían producido más de 2 mil vehículos y luego de un año, se llegaron a fabricar cerca de 10 mil.
A partir de esas épocas, los ingleses denominaron a la compañía como Volkswagen y renombraron la ciudad donde se hallaba la fábrica como Wolfsburg.
En 1949 se cedió el control de la empresa al gobierno alemán, nombrando como director a Heinrich Nordhoff.
Volkswagen comenzó a exportar a países vecinos y desde 1950 empezó a producir sus famosos Escarabajos en África del Sur y pronto aparecieron los convertibles en el mercado automotriz.
Su ingreso en los Estados Unidos no tuvo un muy buen comienzo, pero a mediados de los años 50, la situación cambió favorablemente.
Para esas épocas, la Volkswagen había logrado construir una planta de Escarabajos en Inglaterra, así como una en Brasil, además de la de África del Sur. Posteriormente, se abrió otra en Australia.
En 1953, ya se exportaban Volkswagen a 86 países logrando llevar su producción al auto número 500 mil y en 1960 la empresa ya vendía 5 millones de autos.
Para 1964 se crearía Volkswagen de México S.A de C.V. por lo que la línea de producción también se instalaría en este país.
El Volkswagen Type 1 causó tal conmoción entre el público, que para 1965 la producción llegó a 10 millones.
En 1968 se utilizó oficialmente el nombre de “Beetle” que significa “escarabajo”, debido a su forma, en la publicidad destinada a este vehículo de la Volkswagen.
Pero este no fue su único nombre, el auto también era llamado Pichirilo, Käfer, Peta, Fusca, Sapito, Cucaracha, Poncho, Vocho o vochito, Tortuguita, bolillo, Bug y Zhuk, que significa bicho en ruso.
En 1972 se producía el auto número 15 millones 7 mil 34 que rompió el récord de producción del modelo T de la Ford, ain embargo, el auto dejó de producirse en Alemania para 1974.
El ensamble se mantuvo en México y para 1981 la producción llegó a 20 millones, por lo que se lanzó la edición especial 'Silver Bug'.
Brasil fue otro de los países donde se produjo y aunque se detuvo la producción en 1986, volvió a ensamblarse en 1993.
Aunque el Beetle se distinguió siempre por sus pequeñas dimensiones, era un auto muy fácil de modificar, por lo que no tardaron en aparecer versiones muy originales.
En lugares como México, el Beetle, mejor conocido como “Vocho”, pasó a ser parte de la cultura nacional y aún es muy común verlo usándose como taxi.
En otros países se optó por utilizarlo como patrulla durante algunos años.
El Beetle también formó parte de la cultura pop tras aparecer en la película “Herbie a toda marcha”.
No fue la única pues también dio vida a Bumblebee en la serie de televisión “Transformers”.
Más recientemente fue utilizado en el show del “Cirque du Soleil” Love, que está enfocado a la historia del cuarteto más famoso de Liverpool, los Beatles.
Este orgullo alemán, es exhibido en algunos museos de su país de origen junto con otros objetos que forman la identidad nacional.
El original “Escarabajo” dejó de existir en 2003 con una producción final de 21 millones 529 mil 464 unidades.
Para su despedida se realizó una ceremonia muy especial en la planta de Puebla, México y se lanzó el modelo “Última edición” de producción limitada.
Sin embargo, Volkswagen no podía dejar ir a uno de sus modelos más importantes y antes de despedir al “Escarabajo” ya cocinaba una reinterpretación del mismo, llamada Beetle Ragster Concept.
Ese modelo sólo fue el preámbulo para lo que aparecería en el Auto Show de Detroit. El nuevo Beetle que salió al mercado en 1999.
El nuevo Beetle se vendía a la par que el modelo original y por lo mismo eran notables sus diferencias, pues aunque se mantenía un diseño parecido, el nuevo modelo era un auto deportivo y costoso.
Las mujeres fueron su mejor grupo de compradores, por lo que VW les ofreció una edición especial inspirada en la muñeca más famosa de todos los tiempos y puso a la venta una producción limitada del Beetle Barbie.
Otra de las ediciones especiales que lanzó Volkswagen fue la que celebraba los 10 años de nacimiento del nuevo Escarabajo.
Su diseño tan particular, calidad y bajo precio, hicieron que el Beetle revolucionara la industria automotriz, dejándole un lugar muy especial entre los clásicos como el Fiat 500 o el MINI.
A finales de 2010, se anunció el regreso de este clásico para 2012, dando a conocer la primera imagen.
Volkswagen se unió con MTV para el debut y fue presentado simultáneamente en Shangai, Berlin y Nueva York.
Los interiores del nuevo Beetle son a todo lujo y con la tecnología más avanzada.
Volkswagen realizó un diseño para tratar de sacarle la imagen femenina al Beetle.
El nuevo modelo es más ancho, más bajo y ya no tiene las tradicionales luces redondas en la parte trasera.
Es un coche mucho menos redondeado y con diseño más deportivo, de lujo y más agresivo que el modelo anterior, lo que seguramente lo hará más atractivo para el público masculino.
El techo es más plano, inspirado en el concepto Ragster del 2005 y aunque sigue teniendo curvas, esta son aerodinámicas.
Por el frente traerá faros de alta refracción, defensa fusionada a la carrocería y luces de niebla, así como direccionales en espejos laterales, espejos exteriores y cerraduras.
Los clientes europeos pueden elegir entre cuatro motores TSI de 200, 160 y 105 caballos de fuerza, para los que cuenten con diesel el motor será de 2.0 TDI de 105 y 140 caballos.
El interior de Beetle 2012 consta de tablero ergonómico, GPS navegación satelital, techo solar panorámico, consola central que integra aire acondicionado y el sistema de audio AM/FM/CD con lector MP3.
También tiene una consola USB integrada en el descansabrazos, portaobjetos y controles eléctricos para cristales.
Beetle 2012 es mas bajito y 84 milímetros más ancho que el modelo anterior.
Contará además con tres niveles de equipamiento diferentes denominados Beetle, Design y Sport, entre los que habrá elementos como un techo de cristal panorámico corredizo y abatible o un sistema de cierre y arranque sin llaves.
Según Volkswagen, su intención es comunicar que el nuevo Beetle ya no es un carro de chicas, aunque buscan retener su tradicional clientela femenina.
La idea es dejar el carro en un término medio entre la agresividad añadida a la nueva carrocería y la coquetería de la generación anterior.
Las primeras unidades no llegarán a Europa hasta después del verano, se espera en octubre o noviembre, justo después del inicio de su comercialización en Norteamérica.
lunes, 25 de abril de 2011
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